Nacionales

Motochorros apuñalaron a un joven en Trinidad

Delincuentes en moto hirieron con arma blanca a un joven que se negó a entregar su celular. Ocurrió en Trinidad, donde la víctima caminaba con su novia de regreso a casa.

El nuevo episodio de inseguridad se registró anoche sobre la Avda. Santísima Trinidad y Facundo Speratti, del barrio Santa Rosa, zona Trinidad, cuando una pareja de jóvenes acababa de descender de un colectivo.

Ya de regreso a casa pasaron dos hombres en moto, luego volvieron y apuntaron con un revólver a la mujer en la cabeza, tras lo cual se produjo un forcejeo en el que el novio agredió con un termo al ladrón, quien sacó un cuchillo y lo hirió.

Bruno Mauricio Gómez Benítez (21) recibió una puñalada a la altura de la costilla, mientras que Melina Janet (19) salió ilesa. El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma, donde deberá ser sometido a una cirugía.

“Al final no llevaron nada porque no le dimos nada”, comentó Janet en entrevista con la 970 AM y lamentó el tiempo que se tardó en trasladar a su pareja al hospital.

 

Nacionales

Fiscala mintió a Tigo para obtener extractos de llamadas de políticos

La representante del Ministerio Público Brígida Aguilar se aprovechó de su condición de fiscal y solicitó extractos de llamadas de conocidos políticos, abogados y empresarios que nada tienen que ver con una supuesta causa que investiga.La información habría sido utilizada con fines políticos y hasta extorsivos.

Fuente: Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

POR JORGE TORRES ROMERO

El 20 de octubre del año pasado, la fiscala Brígida Aguilar, de J. Augusto Saldívar, envió una nota a la empresa Tigo Para­guay, alegando investigacio­nes en una supuesta causa en la que una mujer denun­cia que un hombre le envía mensajes molestosos, a fin de obtener detalles de varios números telefónicos perte­necientes a conocidos políti­cos, abogados y empresarios.

En el referido escrito (ver fac­símil), la gente fiscal Aguilar pide a la telefónica extrac­tos de llamadas entrantes y salientes, como así también mensajes de texto, entrantes y salientes de los siguientes números (por seguridad omi­timos los números comple­tos): 0981.884… (Blas Llano) – 0981.402…(Luis Canillas) – 0985.126…(José Ortiz) – 0985.310…(Valerio González Gómez) – 0981.309…(Carmelo Caballero) – 0986.844…(Mau­ricio José Peruzzi Espínola) – 0981.448…(Royg & Asociados) – 0981.404…(José Fernández Paganetti) y 0982.118…(Raúl Fernández Lippmann).

Lo solicitado, dice el escrito, deberá comprender desde el mes de marzo del 2017 a la fecha del pedido que es 20 de octubre del mismo año. Incluso, la fis­cala señala que “el pedido es de carácter urgente y deberá ser remitido a la sede del Minis­terio Público o al correo ins­titucional: fiscaliaagustosal­divar@gmail.com o en mesa de entrada Tigo, a fin de que la funcionaria Silvia Noelia Velázquez, con cédula de iden­tidad número 3.813.721 (sic)”. Suponemos que le faltó com­pletar que Silvia era la persona que lo iba a buscar del local de la empresa.

EL ENGAÑO

En su nota, la fiscala Aguilar invoca la causa N° 278/17: “Persona innominada s/ S.II.P. a determinar” y ya no expone más detalles. Desde La Nación consultamos con la gente de la telefónica y nos dijeron que la empresa respondió el pedido, considerando que se trataba de un pedido fiscal de carác­ter urgente y que la compañía siempre responde los requeri­mientos judiciales.

Al hacerle el seguimiento a la causa invocada por la fiscala para solicitar los menciona­dos extractos de llamadas, encontramos que la misma corresponde a una denun­cia formulada por Hilda Eli­zabeth Chávez de fecha 31 de enero del 2017, formalizada en la Comisaría 33ª de Posta Ybyraró. En la descripción del relato del hecho se lee: “Refiere la denunciante que un sujeto de nombre Miguel Aguayo la llama y le manda mensajes a ella y al marido causándole dificultades”.

Es decir, la agente fiscal Brí­gida Aguilar utilizó, aparen­temente, una causa común, si es que realmente existe la causa, ya que dicho expediente ni siquiera se encuentra en el Ministerio Público para pre­sentarla como una cuestión de carácter urgente y solicitar a la empresa Tigo Paraguay los detalles de los extractos de las llamadas de los políticos, abo­gados y empresarios.

Esta es la nota que remitió la fiscala Aguilar a la empresa Tigo Paraguay.
Esta es la nota que remitió la fiscala Aguilar a la empresa Tigo Paraguay.

 

Nacionales

Mesa de diálogo concluyó con esperanzas y ausencias

La mesa de diálogo convocada por la opositora Alianza Ganar, en la que se escucharon las propuestas y opiniones de la población del norte, concluyó como un intento para abordar de forma multisectorial soluciones de futuro al problema de la violencia.

Fuente: EFE

Los convocantes, el liberal y candidato a la Presidencia Efraín Alegre y el periodista y aspirante a la Vicepresidencia Leonardo Rubin, ambos de la Alianza Ganar, dejaron la ciudad de Santa Rosa del Aguaray satisfechos con esta primera mesa de diálogo, en la que también tomaron parte congresistas y autoridades de la zona.

Para Alegre, este foro público fue "excelente" y se congratuló de haber organizado el primer encuentro en esta localidad, donde pudo "escuchar a los que sufren".

No obstante, "lamentó mucho" la ausencia de los que no estuvieron, en concreto de invitados de otras fuerzas políticas, ya que, a su juicio "no se puede hacer política sin escuchar".

Por su parte, el diputado por el departamento de San Pedro y candidato a senador, el liberal José Ledesma, dijo a Efe que la utilidad de estas conversaciones se verá si se plasman las demandas ciudadanas en "políticas realizables".

Ledesma agregó que las medidas que se deben tomar deben organizarse en torno a "un proyecto programático que se pueda aplicar al país y terminar con la injusticia en esta zona (norte)".

El político, a quien sus 25 años de experiencia le permiten "entender y manejar bastante la realidad del norte", abogó por "políticas públicas que reactiven la agricultura familiar" y ayuden a los pobladores del lugar a tener "una vida más digna".

El también liberal Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo, también en el norte, aseguró que "el diálogo va a ayudar mucho a tener un panorama de cómo se vive en la zona norte".

"Creo que es muy importante que los candidatos escuchen nuestro sentimiento y el del pueblo en los reclamos", comentó a Efe y resaltó la necesidad de escuchar "el punto de vista de las víctimas".

Asimismo, la vecina de Concepción Francisca Morales, hermana de dos hombres acusados por la Fiscalía de pertenecer al brazo político de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), calificó de "esperanzadora" la mesa de diálogo".

"Ojalá que sea útil esto que se está planteando y, sea quien sea el candidato, cambie la política de Estado", comentó a Efe.

Morales, que defiende la inocencia de sus hermanos y les desvincula a sus hermanos del EPP, añadió que esta guerrilla "existe y su causa es el abandono del Estado".

La mesa fue convocada esta semana por la Alianza Ganar con el objetivo de escuchar los problemas y sugerencias de los vecinos de la zona y de familiares de víctimas de la guerrilla para elaborar una política de Estado contra el EPP.

La convocatoria de la mesa se produjo días después de que fueran hallados en el departamento de San Pedro los restos de un colono menonita que había sido secuestrado por el EPP hace más de dos años.

El hallazgo causó una gran conmoción en el país y criticas al Gobierno, que ha visto cuestionada su estrategia contra la guerrilla ante la falta de resultados.

El EPP tiene actualmente secuestrado a un policía y se sospecha que tiene cautivos a dos menonitas.

Además, un ganadero sigue secuestrado en la misma zona, presuntamente por un grupo escindido del EPP.

 

Nacionales

Lluvias por tres días

El pronosticador Julio Ayala informó que hoy, mañana y el sábado tendremos lluvias con tormentas eléctricas. Actualmente está en vigencia un aviso especial para el sur.

Ayala indicó que núcleos de tormentas comenzaron a afectar nuestro país, con tendencias a intensificarse durante las próximas horas. Misiones, Paraguarí y Ñeembucú están bajo alerta. El mal tiempo posteriormente se trasladará al centro, norte y este del territorio nacional hacia la tarde y noche.

“Las tormentas se mantendrían los próximos dos días, por lo que no se descarta que mañana y el sábado nuevamente se registren acumulados de lluvias importantes sobre ambas regiones del país”, expresó Ayala en su reporte de la fecha.

En cuanto al ambiente, este será cálido aunque por momentos algo caluroso debido al elevado contenido de humedad, que haría que la sensación de incomodidad sea alta. La máxima alcanzaría los 29 °C.

Núcleos de tormentas sobre nuestro país.
Núcleos de tormentas sobre nuestro país.