Motociclista muere tras ser atropellado por un policía

Un joven motociclista falleció este martes tras ser embestido por un vehículo que iba al mando de un policía. Según testigos, el automóvil cruzó la luz roja y de desplazaba a gran velocidad.

El hecho ocurrió en la tarde de este martes sobre la Avenida Fernando de la Mora y La Victoria, en Asunción.

De acuerdo al informe, el fallecido es un motociclista de 22 años de edad, identificado como Pablo José Cabrera Ayala. El mismo fue embestido por un automóvil que iba al mando de Antonio Saucedo, un efectivo de la Policía Nacional.

En videos de circuitos cerrados de la zona se observa el momento en que el automóvil impacta contra la motocicleta, haciendo que el joven sea despedido hacia una columna. El fallecimiento se dio de forma instantánea.

Testigos del hecho indican que el conductor del vehículo cruzó el semáforo en rojo y ahí se dio el impacto contra la motocicleta. Asimismo, refieren que camaradas del uniformado habrían retirado el automóvil del policía del lugar.

 

Director de Aduanas será interpelado por Diputados sobre denuncia contra senador

El director de Aduanas, Julio Fernández, será interpelado mañana por la Cámara de Diputados, a fin de responder consultas vinculadas a la denuncia que formuló contra el senador colorado Martín Arévalo sobre un supuesto tráfico de influencias.

​Para las 13:00 horas de este miércoles está fijada la convocatoria a sesión extraordinaria en la Cámara Baja.

El único punto del orden del día será el pedido de la interpelación a Julio Manuel Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.

De acuerdo al tiempo disponible, hay posibilidad de que se tenga que realizar un cuarto intermedio durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista también para mañana.

El cuestionario que deberá responder Julio Fernández incluye datos ampliados acerca de la denuncia que formuló contra el senador Martín Arévalo (ANR) sobre un supuesto tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Aduanas.

Asimismo, será requerido a citar nombres de los funcionarios de la institución que pretendieron (según sus dichos) ser ascendidos o trasladados, los cargos (actual y solicitado) y cuáles fueron las medidas que adoptó la Dirección Nacional de Aduanas con los mismos.

En la interpelación, el titular de la DNA también deberá aclarar cuáles son los mecanismos institucionales para que un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas ascienda al cargo de administrador, director y/o jefe de departamento y división; el salario de cada uno de ellos y las directivas que deben seguir en la denuncia de potenciales hechos de corrupción.

Otro de los puntos que deberán ser explicados guarda relación con la denuncia hecha por el senador Arévalo, a quien el funcionario le habría solicitado "silenciar, callar, desenmascarar y revisar a los diputados nacionales" por investigar y denunciar hechos de corrupción.

 

Podría haber escasez de yerba mate tras incendio en el molino de Colonias Unidas

Al menos 250.000 kilogramos de yerba mate se echaron a perder tras el incendio de anoche en uno de los molinos de la Cooperativa Colonias Unidas en Itapúa. Ante esta situación, podría dar se un desabastecimiento del producto en las próximas semanas.

En la noche de este lunes se produjo un incendio de gran magnitud en uno de los molinos de la Cooperativa Colonias Unidas en la localidad de Obligado, afectando la zona de la elaboración de la yerba mate.

Al respecto, Ronaldo Dierckx, gerente del área de Yerba Mate de la Cooperativa Colonias Unidas, dijo a Universo 970 que los productos de yerba mate compuesta, tradicional y de la línea económica, fueron los afectados por el incendio.

“Tenemos una pérdida total de la producción de estas líneas. Solamente los productos de yerba mate Colón Suave se salvaron ya que estaban en un molino independiente”, explicó Dierckx.

Ante esta situación, comentó que se perdieron aproximadamente unos 250.000 kilogramos de estos productos, además de las maquinarias para la elaboración. “No tenemos formar de preparar, tenemos que buscar la manera pero llevará su tiempo. Es como empezar de cero”, sostuvo.

Por otra parte, mencionó que hasta el momento no se pudo determinar la causa del incendio. “Creemos que podría ser por un cortocircuito, pero no estamos seguros. Está trabajando un perito para determinar”, subrayó.

Yerba Mate Colón y Colonias Unidas son los productos que se elaboran en el lugar.

 

Más de 18.000 focos de calor fueron detectados durante septiembre

Más de 18.000 focos de calor fueron detectados durante el mes de septiembre, según datos difundidos por el Instituto Forestal Nacional (Infona). El departamento de Presidente Hayes fue el que registró mayor cantidad de reportes.

De acuerdo al monitoreo emitido por la Dirección General de Plantaciones Forestales a través del Departamento de Protección Forestal, durante el mes de setiembre se detectaron un total de 18.872 focos de calor en todo el territorio nacional.

Los departamentos más afectados fueron Presidente Hayes con 5.506 focos de calor, Alto Paraguay con 3.192, San Pedro con 1.631 y Concepción con 1.482.

La base de datos de la Dirección de Meteorología refiere que en septiembre, la máxima para el mes alcanzó los 43,0 °C, temperatura que fue reportada en el distrito de Puerto Casado (La Victoria), departamento de Alto Paraguay.

Durante la quinta semana del mes se detectaron la mayor cantidad de focos de calor, señala el informe difundido este martes.

La semana comprendida entre el 26 y el 30 de septiembre fue la más afectada, confirmó el Infona. En ese entonces, la temperatura máxima alcanzo los 42.4° C, con una humedad que osciló entre 36 a 94% y un total de 5.935 focos de calor.

Entre las ecorregiones más afectadas se destacan el Chaco Húmedo con 3.895 focos detectados, seguido por Selva Central con 3.471, el Chaco Seco con 3.353.

Cabe recordar que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no necesariamente significa que en ese lugar se produzca un incendio forestal.

Desde Infona seguirán realizando un monitoreo constante, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. A su vez, instan a la ciudadanía a tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas no controladas.