Mucho rezar pero poco limpiar: el “regalo” de los fieles tras la misa de Caacupé

La misa central en la Basílica de Caacupé no solo dejó un contundente mensaje para el gobierno y las autoridades de turno sino también un escenario lamentable: la gran cantidad de basura en las calles de la ciudad cordillerana.

La festividad de la Virgen de Caacupé ha congregado este año a miles de personas en la capital espiritual, luego de dos años de restricciones a causa de la pandemia de COVID-19.

La explanada de la Basílica de Caacupé nuevamente fue el epicentro de la mayor congregación de peregrinos, quienes llegaron desde diferentes puntos del país para participar de la misa central de esta mañana.

Te puede interesar: Salud cierra Operativo Caacupé con más de 9.000 personas asistidas

Al término de la celebración eucarística presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela, el escenario que se pudo observar en las calles y la explanada dejó mucho que desear, con basura de todo tipo por doquier.

Botellas, bolsas y vasos de plástico, latas de cerveza y envoltorios de productos comestibles son algunos de los residuos que quedaron desparramados por las calles de Caacupé, dejadas por varios de los visitantes que acudieron para este 8 de diciembre.

A esta situación se le suma la escasa cantidad de basureros públicos que fueron dispuestos en las inmediaciones de la basílica, los cuales quedaron colmatados rápidamente ante la masiva afluencia de peregrinantes.

Leé también: Homilía centra mensaje en la familia como elemento fundamental de la vida social

Personal de aseo urbano del municipio caacupeño, con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se encuentran trabajando a estas horas en la recolección de los residuos sólidos, aunque no dan el suficiente abasto por la gran cantidad de basura y las dimensiones del perímetro que deben abarcar.

Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Cuatro delincuentes que ingresaron corriendo con sus armas a una ferretería mataron a una persona que se encontraba adentro y huyeron de la misma forma. Estuvieron menos de un minuto y medio. Sucedió en Arroyos y Esteros.

Un nuevo episodio de inseguridad sucedió ayer viernes, alrededor de las 19:40, en la ferretería y depósito de construcción Keila y Elías, ubicada sobre la ruta Py 03, en Arroyos y Esteros.

Al local comercial llegaron corriendo a cara descubierta cuatro hombres con armas cortas y largas, uno tras otro. Se dirigieron al pasillo que llevaba al comedor, donde el cuñado del propietario estaba cenando, momento en que recibió dos disparos, uno en el muslo y otro en el abdomen.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

“En todo momento solamente pidieron la plata, pero estuvieron adentro apenas un poco más de 60 segundos y se escaparon corriendo”, comentó el Crio. Ppal. Jorge Rojas, jefe de la Comisaría de Arroyos y Esteros.

Por el proceder de los delincuentes, la presunción policial es que son primerizos, pues, mataron a una persona, no se llevaron nada y en lugar de ingresar con sigilo, lo hicieron corriendo y llamando la atención desde el inicio.

Darío López Díaz fue trasladado al Hospital Básico de Arroyos y Esteros, desde donde lo derivaron al Hospital del Trauma, donde lastimosamente se constató su deceso.

Además, en Política: Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.