Muere Germán Ruíz, titular de la ARP a los 67 años

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Germán Ruíz, falleció este sábado a los 67 años en un sanatorio de Asunción a raíz de un problema del corazón que presentaba.

Según informó a la 780 AM, Guillermo Souto, directivo de la ARP, el fallecimiento ocurrió durante una intervención quirúrgica que se le estaba practicando, alrededor de las 17:00 horas.

El ganadero Fidel Zavala reemplazará a Ruíz en la presidencia de la rural.

Roger Cardozo, director de Relaciones Públicas de la ARP, indicó en 1020 AM, que apenas 8 días atrás Germán Ruíz se encontraba con un grupo de empresarios iraníes mostrando el frigorífico de Concepción. La esposa del titular de la rural le avisó a Roger que no asistiría a un acto. “Sabíamos que andaba también aquejado del estómago, pero no pensamos que iba a resultar tan grave”, indicó.

Germán Ruíz estuvo internado en un sanatorio capitalino desde hace varios días. El velatorio será en el salón social de la ARP, en Mariano Roque Alonso, desde las 21:00 horas.

El pedido de la familia es que no se envíe coronas de flores y que el valor de la misma se deposite en la cuenta de la FUNDARP (Fundación ARP).

 

El país celebró el día de su bebida más popular

Paraguay celebró hoy su día nacional del "tereré", la infusión de yerba mate y agua fría que todos los ciudadanos del país, sin importar clase o condición social, toman con devoción y también una jornada de reivindicación con uno de sus principales símbolos culturales: el placer de compartir.


Fuente: EFE

El tereré es la bebida más popular del país, una jarra de agua helada y una guampa, recipiente de cuerno de vaca o madera, cargada de yerba mate, son los complementos habituales de todo paraguayo, esté en su casa, en la calle o en el trabajo. A nadie se le niega un trago.

El tubo metálico con el que se sorbe el agua, pasa de una boca a otra, no importa lo grande que sea el grupo. Siempre hay algún quisquilloso, pero todo el mundo sabe que desde que sale de casa hasta que regrese compartirá su infusión con cualquiera que pase.

El conductor paraguayo tiene prohibido hablar por el teléfono móvil en el automóvil, pero no hay inconvenientes legales con levantar en la mano derecha, cada dos cuadras, un termo de dos litros forrado en cuero con el símbolo de su equipo de fútbol mientras sujeta con la izquierda la guampa, que deja rebosando de agua y yerba antes de sorber ruidosamente.

La devoción por esta infusión fría no distingue clase ni condición social, en un país con unas temperaturas medias de entre 35 y 38 grados, son pocos los que no caminan con un gigante termo colgando de la mano.

En la más elegante audiencia del Senado o el Palacio de Justicia, en cualquier reunión de oficinistas, en las paradas de los taxistas o entre los vendedores ambulantes siempre habrá algún paraguayo sorbiendo un tereré.

“Es una bebida típica de Paraguay y es bien refrescante, también es una forma de compartir con la demás gente, muy pocos son los que lo toman solos, siempre acompañado porque es una forma de compartir. El paraguayo es una persona muy solidaria”, dijo hoy a Efe Enrique Álvarez, artesano asunceno de 43 años.

Mientras vende a turistas guampas talladas por él en una céntrica plaza del centro de Asunción, Álvarez explica que la costumbre de tomar yerba mate viene de los pueblos indígenas como el guaraní. “De ahí viene la costumbre de tomar mate en todo el Cono Sur”, recalcó.

Pero según la tradición popular, el tereré se extendió por toda la sociedad paraguaya a partir de la Guerra del Chaco, que les enfrentó con Bolivia entre 1932 y 1935.

Los soldados paraguayos estaban acostumbrados a tomar la yerba con agua caliente como en la cuenca del río de la Plata, es decir, Argentina y Uruguay, además de los “gauchos” del sur de Brasil.

Pero el Chaco es un lugar muy árido y caluroso, y los paraguayos dejaron de calentar el agua para no dejar señales de fuegos en las trincheras, y se popularizó el tomarlo frío, algo que tras la victoria se convirtió en todo un símbolo.

Paraguay celebra hoy el Día Nacional del tereré, declarado así por el Congreso oficialmente en 2011 para honrar al brebaje.

Al mismo tiempo, la declaración fue una reivindicación nacional, ya que la yerba es común en varios países de la región, aunque es originaria de Paraguay, cuestión siempre debatida en cualquier esquina o bar de una ciudad donde haya brasileños, paraguayos, argentinos o uruguayos juntos.

“El tereré es nuestro, la yerba mate es nuestra, es nuestra identidad”, dijo a Efe Rita Álvarez, también artesana dedicada a fabricar termos y guampas, uno de los principales productos de consumo de los paraguayos.

Las plazas céntricas o los mercados de la capital paraguaya están repletas de filas de termos, guampas, bombillas, de todo tamaño y color.

Tal es la convicción de identidad con el tereré que los vendedores del popular Mercado 4 de Asunción se están organizando para presentar a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (Dinapi) un pedido para que reconozca a la bebida como una invención paraguaya, después de haberse registrado como marca comercial en el vecino Brasil.

Paraguay exporta anualmente cerca de 500 toneladas de yerba mate, el componente base del tereré, principalmente a países de la región, como Uruguay, el mayor consumidor de esta infusión en el mundo, o a lugares más remotos como Siria, donde es popular el consumo del “mate sirio”.

Otras versiones apuntan a que la yerba mate ya era consumida por los indígenas guaraníes de Paraguay y algunas zonas de Brasil, y que recibe su nombre popular de la palabra guaraní “mati”, que significa “calabaza” y hace referencia al recipiente donde se colocaba la yerba.

 

Ocho departamentos en alerta de tormentas

La Dirección de Meteorología actualizó esta tarde una alerta de tormentas en la que señala posibles condiciones de tiempo severo para ocho departamentos del país.

El sistema de tormentas persiste sobre el Norte y Este de la Región Oriental y la Región Occidental. Debido al alto indice de inestabilidad atmosférica predominante, no se descarta que se generen condiciones de tiempo severo en forma puntual en el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche de este sábado.

Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados serían: Concepción, Amambay, Canindeyú, Norte de Alto Paraná, Caaguazú, Boquerón, Alto Paraguay y Norte de Presidente Hayes.

 

Paraguay será sede de diálogo sobre finanzas del Clima

Paraguay acogerá el 3 y 4 de marzo la cuarta cumbre de "Finanzas del Clima de América Latina y el Caribe", un evento que reunirá a representantes de 20 países para buscar soluciones para hacer frente a la adaptación al cambio climático, que a la región podría costarle un 1% de su PIB para el 2030.


Fuente: EFE

La reunión pretende "generar un espacio abierto y proactivo de discusión e intercambio de experiencias en lo referente al financiamiento del cambio climático", según anunció hoy el Gobierno paraguayo a través de un comunicado de la Secretaría del Ambiente (Seam), que será la encargada de coordinar el evento.

El evento quiere "identificar barreras y necesidades de los países receptores de financiamiento climático con el fin último de promover flujos sostenibles que permitan llevar adelante acciones de mitigación y adaptación”.

Según la Seam, la estimación de los flujos de inversión y financiación es que para el 2030, los países en vías de desarrollo requerirán entre 28 a 67 billones de dólares para hacer posible la adaptación al cambio climático, lo que corresponde del 0,06 a 0,21% del Producto Interno Bruto global.

De esta forma, a América Latina podría costarle alrededor del 1% de su PIB. El objetivo de esta reunión, que ya se ha celebrado en países como El Salvador y Argentina, es lograr una coordinación para que cada país pueda alcanzar sus prioridades ambientales para cumplir con los objetivos internacionales sobre cambio climático.

El "IV Diálogo sobre Finanzas del Clima de América Latina y el Caribe" se realizará con el apoyo de la Unión Europea, Euroclima, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y otras instituciones y organismos nacionales e internacionales.