Muere paraguaya en Argentina tras practicarse un aborto clandestino con perejil

Una paraguaya de 28 años y dos hijos falleció el 10 de mayo pasado tras ingresar de urgencias a un hospital de Moreno en Argentina. Durante siete días permaneció en terapia y su cuadro se complicó con una infección generalizada. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina denunció el hecho.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina denunció la muerte de una mujer al intentar practicarse un aborto con un tallo de perejil. Ocurrió en Paso del Rey, partido bonaerense de Moreno, publica Página 12.

Según la información del medio argentino, la mujer de 28 años es oriunda de Paraguay y tenía dos hijos a su cargo. Ingresó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega con hemorragia e infección uterina. Pasaron siete días y el cuadro se complicó presentando una infección generalizada que le causó la muerte.

Los datos brindados por la Dirección de Maternidad e Infancia del municipio de Moreno a los médicos del a red, la causa de la muerte fue registrada como maternidad con lo que se confirma que se trató de un aborto incompleto.

La médica Julieta Ireizo, que tuvo acceso al caso explicó que la mujer ingresó por haberse colocado un tallo de perejil. “Primero le hicieron una histerectomía por el sangrado y el riesgo de infección y quedó internada en terapia intensiva. Después tuvo una de las complicaciones típicas en este tipo de casos y desencadenó en una sepsis con falla multiorgánica”, publica el medio.

Señalan que en Paso del Rey existen dos centros de salud públicos que trabajan brindando información para evitar abortos inseguros sin embargo, no hay registros de que la mujer haya buscado atención médica.

“Impacta un montón, porque obviamente hay que seguir incentivando la consulta, pero por otro lado es el Estado el que es responsable de generar esta accesibilidad, de difundir, de que haya información segura, eficaz, científica”, subrayó Ireizo.

Recordó la importancia de que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque hoy “las mujeres y personas que gestan no pueden acceder porque el estigma social y el miedo que hay por acudir a instituciones públicas por la violencia institucional es tan grande que hace que ni siquiera consulten a los médicos”. Las consejerías antes, durante y post interrupciones está contemplado en el proyecto presentado el martes pasado en la Cámara de Diputados, la octava vez que se busca garantizar la legalización del aborto, señala el medio en su publicación de la fecha.

“Necesitamos que el aborto clandestino desaparezca y que las políticas públicas estatales garanticen que en todos los efectores de salud se mejore la accesibilidad de las personas gestantes a los servicios de salud sexual y reproductiva”, indica parte del comunicado de la Red.

 

Llanes contraatacará a sus denunciantes: "La patraña quedó descubierta"

Carolina Llanes, investigada por mal desempeño de funcio­nes como interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE), anunció que querellará a todos sus denunciantes.

En respuesta al abogado Eduardo González, quien este lunes cuestionó el “blanqueo” realizado por la Fiscalía a Carolina Llanes, la misma indicó a través de sus redes sociales que presentará una querella contra los denunciantes por falsa denuncia, con costas porcentuales a los montos multimillonarios que le endilgaron.

“Pretenden descalificarme con cuatro denuncias falsas con supuestos testigos presionados en una escribanía que después se desdijeron en Fiscalía. Utilizaron datos de contribuyentes obtenidos ilegalmente, inventando un supuesto perjuicio patrimonial multimillonario cuando en realidad dejamos la Municipalidad con superávit. Toda esta patraña quedó descubierta durante la investigación”, esgrimió.

Llanes fue denun­ciada por producción de documentos no auténticos, presentada por concejales municipa­les; por usurpación de fun­ciones, hecha por funciona­rios municipales que fueron desvinculados del cargo; por coacción grave de la propia exintendenta Sandra McLeod y por el perjui­cio patrimonial de más de G. 5.200 millones por exacción y lesión de confianza.

 

Adolescentes sicarios mataron a nene por conflicto en repartija de botín

Dos adolescentes fueron detenidos por el crimen de un niño de 4 años y su tío en Pedro Juan Caballero. Los sospechosos habrían confesado a la Policía que el hecho se dio por un conflicto en el reparto del botín de un asalto a una casa de cambios.

El comisario Rafael González, jefe de Investigación de Amambay, confirmó a ABC Cardinal que los dos adolescentes de 17 años confesaron ser los autores del ataque donde perdieron la vida Iker Salinas (4) y su tío Gabriel Salinas Pana (22), y quedó malherido el padre del menor, Eliel Salinas Pana (25).

El uniformado indicó que en uno de los allanamientos realizado en la vivienda ubicada en 1 de Diciembre y Gral. Bruguez, fueron detenidos los menores de edad, de cuyo poder fue incautada una pistola 9 mm, con 9 cartuchos sin percutir, además de una motocicleta y varios aparatos celulares. Uno de ellos estaba totalmente fuera de sí, bajo las sustancias de las drogas.

Ambos reconocieron a la Policía que formaban parte de una banda junto con los adultos a los que atacaron el sábado pasado. Alegaron que había problemas en la distribución del botín de un asalto que ejecutaron los cuatro a una casa de cambios en Ponta Porá.

Sin embargo, según contó González, los menores indicaron a los intervinientes que la intención no era asesinar al niño de cuatro años, ya que supuestamente no se percataron de su presencia durante el ataque. Al respecto, el comisario detalló que los atacados iban a bordo de una moto y en medio de ellos estaba el niño de cuatro años. Durante el ataque una de las balas traspasó el cuerpo del tío y terminó impactando contra la cabeza del pequeño inocente.

Pese a que ya poseen antecedentes por otro caso de homicidio, ambos solo se exponen a 6 y 8 años de cárcel. “Lastimosamente es así, para más ya tienen antecedentes de sicariato”, añadió el uniformado.

 

Contra el crimen organizado: buscarán que productores de marihuana ingresen al mundo formal

Paraguay, Brasil y Argentina anunciarán hoy en Pedro Juan Caballero una nueva estrategia contra el crimen organizado, que incluye convencer a los productores de marihuana que ingresen al mundo formal, ya que son los principales proveedores de los delincuentes.

Alianza se denomina el operativo que la Senad pretende ejecutar de manera conjunta con la Argentina y el Brasil, con el objetivo de contrarrestar el crimen organizado.

“Para nosotros es fundamental porque nos va a permitir generar acciones concretas contra el crimen organizado en toda la región, con eso cerraríamos desde el punto de vista operativo”, afirmó el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio en contacto con la 730 AM.

En tal sentido la idea es convencer a los productores de marihuana, que son proveedores de los integrantes del crimen organizado, que pasen al mercado formal, dejando de lado la marihuana de uso recreativo para pasar a la de uso medicinal.

La reunión será en Pedro Juan Caballero y a las 14:00 de prevé una conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo plan.

La idea está en marcha de manera experimental con el Brasil, pero la intención es que también se suma le Argentina.