Muere piloto al chocar contra una antena cubierta de humo

Un accidente aéreo fatal se registró esta mañana en General Delgado, Itapúa, cuando un piloto que hacía fumigaciones chocó contra una antena que no pudo divisar debido al humo. El deceso se produjo al instante.

El percance ocurrió alrededor de las 7:30 de esta mañana en General Delgado, departamento de Itapúa, cuando una avioneta de la agroganadera Santiago chocó contra la antena de una telefonía.

“Estaba haciendo fumigaciones, pero vino a abastecerse de agroquímicos y por la humareda no vio la antena y chocó contra la misma, se presume que perdió la orientación”, explicó el oficial Marcelo Mereles, de la Comisaría 29 de General Delgado, en comunicación con la 730 AM.

El médico forense del Ministerio Público se encuentra en el lugar para la inspección del occiso identificado como Everton Guedes (33), de nacionalidad brasileña.

 

Padres quemaron basura y sus hijos están internados

Producto del descuido de padres o tutores, tres menores se encuentran internados con graves quemaduras. Uno de ellos está en terapia intensiva.

El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, confirmó el ingreso de dos niños y un adolescente con serias heridas provocadas por quema de basura.

“Fue producto del descuido de los padres y de los tutores que estaban quemando basuras, el fuego directo produjo quemaduras y uno de ellos está en una situación grave”, explicó Balmelli en contacto con la 1080 AM.

El paciente más delicado tiene 16 años y presenta una quemadura del 30 % que requerirá una reconstrucción. Sufrió además afectación de las vías aéreas y se encuentra intubado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria.

Por su parte, los niños de seis y siete años están en una situación menos crítica, con necesidad de curaciones y evaluaciones posteriores sobre la necesidad de injertos.

 

Turismo interno: Carmen del Paraná se prepara para la temporada del verano

El departamento de Itapúa se volvió un punto de encuentro al congregar cada año a cientos de turistas, y este año no pretende ser la excepción a pesar de la pandemia. Además de Encarnación, la ciudad de Carmen del Paraná ya se prepara para ser uno de los destinos predilectos en este verano.

Con sus hermosas playas, con arenas limpias y sus aguas transparentes, la ciudad de Carmen del Paraná, localidad de departamento de Itapúa, se propuso ser el nuevo polo turístico del país para constituirse en una nueva opción de los veraneantes. Este verano espera recibir a una gran cantidad de turistas.

Se encuentra a 31.9 km de Encarnación, 330 km de Asunción, 47.5km de Posadas (Argentina), 13.9 km de Cnel. Bogado y 309km de Ciudad del Este. Esto la hace un destino accesible desde distintas partes del país y sus alrededores.

Posee tres playas, pero solo dos están oficialmente habilitadas. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el municipio local están llevando adelante las obras de un pequeño restaurante y un puesto sanitario en esta tercera. “Va a ser una de las mejores playas pero falta aún mayor infraestructura. Nosotros nos caracterizamos por tener la playa más tranquila, gente más adulta nos visita. Para la actividad nocturna muchos van a Encarnación”, dijo el intendente Germán Gneiting a la R800 AM.

La localidad cuenta con tres hoteles, 15 posadas turísticas y varias viviendas para el alquiler, llegando a totalizar unas 800 camas disponibles para los visitantes, de acuerdo con el jefe comunal. Posee además supermercados, autoservice, bodegas y puestos de comidas, de modo a garantizar una buena estadía. Sin embargo, reconoció que no hay suficiente espacio para el estacionamiento.

Respecto a la pandemia, Gneiting indicó que están trabajando con la Secretaría de Turismo sobre los protocolos que deberán seguir. Así también están en constante comunicación con las autoridades encarnacenas, quienes ya elaboraron un protocolo con sus burbujas sociales para utilizar en las playas. Falta aún obtener el visto bueno de Salud Pública.

Además están conversando con el Ministerio Público para hacer controles aleatorios con la Policía Municipal, según agregó.

En otro momento, comentó que en temporada alta van varios comerciantes a instalarse en la ciudad. Todos deben necesariamente acercarse al municipio para obtener la habilitación y el sitio a ocupar.

 

Calor extremo: deshidratación puede producir desde mareos hasta problemas cardiacos

La cantidad de pérdida de líquidos del cuerpo durante el día puede ser de 2 a 3 litros y esto debe reponerse para evitar una deshidratación. El consumo constante de agua permite una adecuada circulación de la sangre y oxigenación de los músculos.

El bajo consumo de agua puede tener consecuencias leves y graves en la salud y va desde mareos, desmayos, resequedad de la piel hasta problemas cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares (ACV).

A lo largo del día el cuerpo puede perder entre 2 a 3 litros de agua a través del sudor o las pérdidas de líquidos normales del organismo como la orina, heces y respiración. “Esa cantidad debe reponerse para mantener el equilibrio del cuerpo”, explicó el doctor Ariel Fretes, jefe de Cátedra de Primeros Auxilios de Medicina UNA y Hospital de Clínicas.

Por ello, es de extrema importancia hidratarse suficiente durante los días de intenso calor sobre todo los niños y adultos mayores. En el caso de los infantes el 75% de su cuerpo está compuesto por agua y en los adultos el 60% siendo el principal componente de la sangre, tejidos y órganos.

“Cuando son días de mucho calor se pierden líquidos dependiendo de la actividad realizada, sea esta laboral o ejercicios, es por ello que el riesgo de deshidratación es mayor, teniendo en cuenta también si existe un déficit en la ingesta de agua”, afirmó.

En el caso de los adultos mayores van perdiendo el mecanismo de la sed, relacionado directamente con la falta de agua, lo cual hace que no lo repongan constantemente. Los niños como se encuentran siempre en movimiento, jugando o realizando otra actividad, pueden distraerse y pasar largos periodos aguantando la sed.

“El agua cumple una participación primordial en el transporte de la sangre, oxígeno o los músculos. El bajo consumo de líquidos puede generar una sobrecarga en el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que se utilice mayor oxígeno y predisponiendo a aquellas personas que poseen leves alteraciones cardíacas a: infartos, arritmias, trastornos o internación”, destacó el profesional.

Fretes advirtió que el consumo de tereré acompañado de remedios yuyos o refrescantes solo producen una falsa sensación de saciedad y no significa que el cuerpo esté hidratado, esto se logra consumiendo agua simple a lo largo del día y en forma constante.