Muerte de abogada: hallaron arma y esquela pero dudan de suicidio

La muerte de Leidy Juliana González (29), la abogada que fue hallada ayer sin vida en su casa, es investigada como homicidio, pese a que en el lugar de la tragedia se encontraron un arma y una esquela, además de balas en el auto de la mujer. A pesar de los elementos, el fiscal Cristian Ortíz maneja el caso como un homicidio, porque la hipótesis del suicidio todavía no convence plenamente.

Para el agente fiscal es todavía apresurado sacar conclusiones. “La investigación va a tratar el hecho como un homicidio y no como un suicidio”, subrayó el fiscal. Existen elementos que le permiten dudar de la hipótesis de la autoeliminación y hasta agotar todas las instancias, la investigación tratará el hecho como un asesinato.

Cerca del cuerpo de la mujer se encontraron un arma calibre 357 y una esquela. Según el comisario Prudencio Burgos, jefe de la Comisaría de Fernando de la Mora, la esquela hablaba de “una estafa que no podía soportar” la mujer y que “pedía disculpas”.

Una pericia debe comprobar si la mujer realmente escribió esa esquela, la cual fue hecha en la agenda que normalmente utilizaba.

La pareja llevaba un año de casados; según el marido, no había nada negativo en ellos, incluso, la mujer esperaba un bebé (estaba en seis meses de gestación). La familia avaló esta versión, según indicó el comisario en 1080 AM. “Había muchas situaciones positivas antes que negativas, a no ser de que la mujer tenía actividades de las que el marido no sabía”, comentó.

En el automóvil de la mujer se encontraron una caja de balas calibre 357, de las que faltaban seis (estas estaban en el arma). El marido no conocía de la existencia del arma en la casa. Además, el cuerpo fue hallado por el marido a las 15:00 horas en la casa de la mujer.

El marido ayer habló por última vez con su esposa a las 12:39 (exactamente) según indicó el fiscal Cristian Ortíz. “No encontró (el marido) ninguna actitud que le hiciera llamar la atención”, refirió el fiscal. “El marido no está convencido tampoco con el escenario del suicidio”, remarcó.

Para que la escena del crimen haya sido armada como para que parezca un suicidio, debe existir una cuestión “muy importante”, señaló el comisario Burgos.

La mujer era funcionaria del Banco Nacional de Fomento, además, trabajó como defensora de Nery Pinazo Ricardi, sobre quien se presume está involucrado en negocios ilícitos en la frontera con Brasil. Leidy Juliana González González conformaba la terna para Defensora Pública en el fuero penal de la Capital.

 

Allanan viviendas y arrestan a microtraficantes

Agentes antinarcóticos allanaron varios domicilios en barrio Obrero y detuvieron a tres personas soprendidas con cargas de drogas y armas blancas.

El procedimiento se llevó a cabo este jueves a las 17:00 sobre 26 proyectadas entre Estados Unidos y Brasil, de barrio Obrero

Quedaron detenidos Pablo César Flor Romereo (27), Tomasa Cristina Romero (55) y Limpia Concepción López (50), domiciliados en las viviendas allanadas.

En las casas incautaron 80 dosis de crack, que totalizaron 13,7 gramos y 398 gramos de marihuana, según el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

También hallaron armas blancas, pipas caceras y 516.000 guaraníes en billetes de baja denominación.

Los agentes antinarcóticos fueron acompañados por la fiscal de la unidad especializada antidrogas, Elva Cáceres.

 

Calor y tormentas para este viernes

La Dirección de Meteorología prevé un día caluroso, con chaparrones y tormentas eléctricas. Esta condición persistirá durante el fin de semana.

Actualmente una masa de aire calurosa y húmeda se instaló sobre el país y seguirá todo el fin de semana, por lo que en general la sensación térmica se mantendrá en el rango de cálida a calurosa.

La temperatura para hoy es de 34 grados, aunque podría alcanzar 36 grados en algunas zonas del territorio nacional.

En relación a las precipitaciones, se observa que en varios puntos de la región Oriental las condiciones serán propicias para la ocurrencia de chaparrones.

Para el sur, este norte y Chaco se pronostica la formación de un sistema de tormentas más organizado, que producirá lluvias importantes hasta el domingo.

 

Lucha por tierras: 3 líderes campesinos fueron asesinados este año

Tres líderes campesinos que buscaban un mejor reparto de las tierras fueron asesinados entre octubre del pasado año y el mismo mes de 2014, según revela el informe que hoy presenta la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), que aglutina a organizaciones civiles del país.


Fuente: EFE

Según dijo Dante Leguizamón, coordinador del área jurídica de la Codehupy, los tres casos están todavía sin resolver debido a la ausencia de una investigación por parte de las instituciones del Estado.

“Hemos detectado que las ineficaces investigaciones del Ministerio Público fomentan la impunidad existente en casos de ejecución y torturas”, explicó Leguizamón.

Recordó que un total 24 dirigentes campesinos han sido asesinados en el contexto de la lucha por la tierra desde junio de 2012, cuando ocurrió una masacre que dejó once campesinos y seis policías muertos y que poco después provocó la destitución del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Codehupy denuncia en su informe sobre los Derechos Humanos en Paraguay 2014 que la concentración de tierras en muy pocas manos y la falta de una reforma agraria que deje lugar a la producción familiar y cooperativa provoca que los labriegos hayan aumentado sus reclamos en el último año.

En ese periodo han sido constantes las manifestaciones de campesinos en la capital con reivindicaciones a favor de la reforma agraria y en contra de los latifundios de soja y las fumigaciones con agrotóxicos.

Leguizamón explicó que el país tiene una economía eminentemente agraria y dedicada a la producción de ganado, por lo que los títulos de tierra son objeto de la especulación de las grandes familias terratenientes.

El informe de Codehupy también pone su atención en las denuncias de represión y las 7 de torturas acumuladas este año contra la Policía.

“En Paraguay claramente la Policía sigue considerando que la tortura y el maltrato es una herramienta válida para la solución de los conflictos que se presentan en su trabajo”, aseguró Leguizamón.

Según Codehupy, como la lucha campesina ha aumentado también ha aumentado la magnitud de los procedimientos policiales realizados por el Estado, “con gran cantidad de personal policial, helicópteros y camiones antimotines para en general controlar las manifestaciones”.

“Aparte del incremento en magnitud también hay un incremento en el uso injustificado y excesivo de la fuerza”, dijo Leguizamón.