Muerte de exfiscal Javier Ibarra: “La investigación va hacia un homicidio”

Los datos preliminares hacen presumir que el exfiscal y exviceministro de Seguridad Javier Ibarra fue asesinado. El médico forense confirmó que el cuerpo presenta dos impactos de bala.

El agente fiscal Gerardo Mosqueira confirmó que, tras la inspección de la vivienda de Ibarra, lograron determinar que no hay rastros de violencia en las puertas.

Así también, se descarta que se haya tratado de un hecho de robo debido a que todas las pertenencias se encuentran en su lugar, incluyendo la misma billetera de la víctima.

Nota relacionada: Exvicemnistro y exfiscal muerto, con 2 impactos de bala en la cabeza

La inspección del médico forense confirmó que Ibarra recibió dos impactos de bala calibre 22, uno de ellos a la altura de la sien. Asimismo, fue hallada una vainilla servida del mismo calibre a pocos metros del cadáver.

La investigación va hacia un homicidio”, experesó el profesional, basándose en las evidencias que fueron descubiertas en el domicilio del exfiscal antidrogas.

Leé también: Asaltan a brasileño que aterrizó con USD 500.000 y fue escoltado por funcionario de Dinac 

El representante del Ministerio Público indicó que llaman la atención ciertos detalles, como el hecho de que el portón estaba algo levantado, siendo que la orden del ahora fallecido era mantenerlo siempre cerrado, de acuerdo al testimonio del encargado.

Un arma de fuego -también de calibre 22- fue hallado en la habitación de Ibarra, descartándose que haya sido encontrado en la cocina, cerca del cuerpo sin vida, como se mencionó al principio.

Diputados distinguen al joven Fabrizio Peralta

La Cámara de Diputados entregó este martes un reconocimiento al joven Fabrizio Daniel Peralta Fretes, de 17 años, finalista del Global Student Prize 2025, programa que premia a los estudiantes excepcionales del mundo.

El diputado Raúl Latorre (ANR), titular de la Cámara Baja, destacó con orgullo la trayectoria del joven. “Fabrizio es un ejemplo vivo de la excelencia y el compromiso con la educación y la comunidad. Su preparación nacional e internacional es un orgullo para Paraguay. Estamos ante un joven con un futuro brillante que inspira a todos los paraguayos con su liderazgo y dedicación “, expresó.

A su turno, la diputada Rocío Vallejo (PPQ), proyectista del reconocimiento, mencionó los logros obtenidos por Peralta Fretes. “Es un ejemplo de excelencia académica y acción comunitaria. Su compromiso con la educación y el servicio a la comunidad es inspirador. Su selección como finalista del Global Student Prize 2025 es un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación a la excelencia”, expresó.

Igualmente, citó algunos de los tantos logros obtenidos por el joven paraguayo, entre ellos, el Global Student Prize 2025 que es uno de los galardones educativos más importantes a nivel global.

Además, Peralta Fretes se convirtió en el primer estudiante becado del Colegio Estado de Israel, institución en la cual desarrolló una trayectoria académica extraordinaria.

Fue finalista en tres ocasiones consecutivas de la Olimpíada Nacional de Matemáticas (OMAPA); también participó en competencias de física, organizadas por la Universidad Nacional de Asunción y se posicionó como finalista en la competencia nacional de diseño de cargas útiles de la Agencia Espacial del Paraguay,

En el año 2024 fue seleccionado como Joven Embajador por la Embajada de los Estados Unidos, participando en programas de liderazgo en Texas junto a jóvenes de toda América Latina.

En 2025 fue admitido con beca completa de USD. 104.000 anuales en Columbia University, en la ciudad de Nueva York, una de las mejores del mundo, y parte de la Ivy League compuesta por ocho universidades reconocidas mundialmente por su excelencia privadas de élite en el noreste de EE.UU.

Recalcó también que es fundador de Sportesäi, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud mental en el deporte y en la vida cotidiana, iniciativa inspirada en sus propias experiencias personales. A través de esta organización, impactó a cientos de jóvenes paraguayos, brindándoles herramientas para la resiliencia emocional y el bienestar integral.

Forma parte de la comisión directiva del Interact Club Luque, donde contribuye a proyectos de impacto juvenil a nivel nacional, y ha colaborado con organizaciones como Teletón Paraguay y TECHO, apoyando causas vinculadas a la inclusión y la vivienda digna.

El joven destacado nació en el barrio Ricardo Brugada (La Chacarita) de Asunción y actualmente fijando residencia familiar en la ciudad de Luque.

Saldan deuda del 2025 con proveedoras de Hambre Cero

El Consejo de Gobernadores comunicó esta siesta que se llegó a deuda cero con las proveedoras del programa de alimentación escolar por los servicios prestados en el 2025.

“Queremos anunciar que en el periodo 2025 las deudas de Hambre Cero han saldado al 100%, agradecemos la interseción de Alliana, al ministro de Economía, Óscar Lovera y al presidente Santiago Peña”, comunicó César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores.

Fue luego de reunirse con el vicepresidente Pedro Alliana, a quien llevaron su respaldo en la precandidatura a la Presidencia de la República 2028.

Lea también: Gobernadores colorados respaldan a Pedro Alliana y propondrán una dupla

Sosa recordó que no existe hasta hoy una sola denuncia formal contra el Hambre Cero ni en las gobernaciones a las que se les pretendió retirar la administración ni en las demás, por tanto, reiteraron su postura en contra de la iniciativa de Silvio Ovelar de pasar el programa al Ministerio de Desarrollo Social.

“Los 15 gobernadores somos administradores de contrato, en Diputados ya han rechazado y vamos a ver en los próximos días cómo queda en el Senado eso”, comentó Sosa.

Paralelamente, la Contraloría General de la República continúa la auditoría a los 17 gobernadores, una decisión que se tomó cuando saltó el caso de la fiesta de 15 de la hija de la gobernadora de Concepción y la iniciativa de sacarle a este departamento y a Alto Paraná la administración de los recursos del programa.

Ganar dinero con “tareas” online, una de las formas de fraude digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), alerta sobre las principales modalidades de fraude en Internet.

Los ciberdelincuentes no requieren herramientas sofisticadas, ya que su estrategia se basa en explotar la confianza, la urgencia y el deseo de aprovechar oportunidades.

Una de las situaciones hace referencia a falsas inversiones y “tareas” online. A través de WhatsApp o Telegram, llegan mensajes que prometen ganancias rápidas y trabajo sencillo desde casa. A fin de obtener los beneficios solicitan un depósito inicial para “activar” la cuenta o desbloquear las supuestas ganancias. Una vez realizada la transferencia, el contacto desaparece sin dejar rastro.

Marketplace y alquileres falsos es otra de las prácticas muy comunes. Publicaciones con fotos atractivas de casas, departamentos o vehículos a precios convenientes circulan en redes sociales y plataformas de compraventa. Cuando la víctima muestra interés, se le solicita una seña por transferencia para “asegurar” la oferta. Tras el pago, el vendedor bloquea todo contacto.

A esta lista se suma el robo de identidad por biométrica. Esta modalidad es especialmente peligrosa porque sus consecuencias pueden extenderse por tiempo indefinido. Los estafadores solicitan, bajo distintos pretextos, una foto del documento de identidad y un video del rostro de la persona. Con esos datos, es posible abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar operaciones financieras a nombre de la víctima.

Asimismo, otro método de estafa es la suplantación de identidad. En este caso los delincuentes utilizan la foto de perfil de un familiar o amigo para crear cuentas falsas y contactar a personas cercanas de la víctima inventando una situación de emergencia. La urgencia emocional lleva a muchas personas a transferir dinero sin verificar antes con quién están hablando realmente.

Medidas concretas y efectivas de protección

La prevención es la defensa más eficaz, por lo que el MITIC brinda recomendaciones frente a estas amenazas. En este punto sugiere no compartir documentos ni imágenes biométricas con personas o plataformas desconocidas. Una foto de cédula o un video del rostro son datos altamente sensibles.

Desconfiar de ofertas extraordinarias, ya sea empleos que requieren un pago inicial o inversiones que garantizan ganancias inmediatas. Asimismo, nunca transferir dinero por adelantado sin verificar, de manera presencial o por medios confiables, la existencia real del producto o servicio ofrecido.

Ante un pedido de dinero urgente por WhatsApp, aunque provenga de un número conocido, llamar directamente a esa persona para confirmar su identidad antes de actuar.

Ante cualquier situación de estafa, se recomienda denunciar el hecho ante el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional. Contactar al banco de forma inmediata para bloquear accesos y resguardar la cuenta; además bloquear y reportar el número de WhatsApp o perfil de redes sociales involucrado.