"Muerte de Lino Oviedo fue un accidente", dice Fugarazzo

El director de la Dinac Carlos Fugarazzo afirmó hoy que la tragedia aérea en la que falleció Lino César Oviedo junto a otras dos personas, “fue un accidente” en una primera etapa de la investigación. Sin embargo, aseguró que el informe final estará listo para la próxima semana y se recopilará los último datos de los peritos extranjeros.

​Los datos primarios descartan que el helicóptero en el que viajaba el Oviedo, se estrellara por presuntos explosivos o materiales extraños. En el sitio falleció el líder del Unace Lino Oviedo, su custodio Denis Galeano y el piloto Ramón Picco.

Los profesionales estadounidenses llegarán para redactar el documento final para determinar las posibles causas del siniestro.

En Conversación con Monumental AM, Fugarazzo indicó que ven muy difícil la posibilidad de que el helicóptero haya caído a consecuencia de un atentado. El vienes llega nuestro enviado de Estados Unidos y se elaborará un informe que remitirá nuevamente a los peritos americanos para que lo corrijan, y luego ya tendremos la conclusión”.

Por su parte, el fiscal de la causa Federico Espinosa, indicó que aguarda para dentro de 10 días el informe de los profesionales. “Antes que lleguen los informes no quiero adelantar nada” indicó.

 

"Empresarios acatarán baja del pasaje", asegura Ruiz Diaz

El titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que acatarán la reducción del pasaje a Gs. 2.000 tal como lo recomendó Setama, con el fin de evitar mayores "reducciones populistas que van en contra del sector empresarial".

​En conversación con Radio Uno, el titular de Cetrapam aseguró que "los votos en el Consejo estaban cantados, de manera populista. Es la primera vez que se determinó el pasaje por recomendación del Ejecutivo", sostuvo.

"Vamos a acatar la reducción del pasaje, pero no vamos a obrar en consecuencia porque no seremos cortina de humo para que el Gobierno nos use para bajar arbitrariamente el pasaje. El 22 de abril vamos a hablar con el nuevo Gobierno y ya será en serio", explicó Ruiz Díaz.

El empresario del transporte aseguró que los liberales quieren ganar electores con medidas populistas. "Les saldrá el tiro por la culata, porque 20 mil ciudadanos están en el rubro y se verán afectados por la reducción, provocando la migración de votos hacia otras propuestas", sostuvo Ruiz Díaz.

 

Franco expondrá situación de Paraguay ante la OEA

Washington - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este viernes al presidente de Paraguay, Federico Franco, quien hablará sobre la situación en su país a tres semanas de las elecciones generales.


Fuente: EFE

​Franco comparecerá en una sesión protocolaria ante los representantes del continente en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, según informó hoy el organismo en un comunicado.

El mandatario paraguayo hará "una presentación sobre la situación política en Paraguay y el proceso electoral" en el país, que elegirá a un nuevo presidente el próximo 21 de abril, según indicaron fuentes de la misión paraguaya ante la OEA.

Franco, que no tiene previstas reuniones en la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, llegará a Washington esta noche y mantendrá mañana un desayuno con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para después ofrecer una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

El viernes, antes de su intervención ante el Consejo Permanente, se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y esa tarde asistirá a un almuerzo en su honor con líderes empresariales organizado por el Council of the Americas, según la Cancillería paraguaya.

Las elecciones de este mes marcarán el fin del mandato de Franco, que asumió el poder en junio de 2012 tras un controvertido juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo.

Esa crisis provocó el aislamiento regional de Paraguay, que fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, aunque no de la OEA, organización que decidió en cambio formar una misión de observación del proceso político y electoral en el país.

Insulza designó como jefe de la misión al expresidente costarricense Oscar Arias, que copreside también una mesa de diálogo entre los candidatos, junto a la Unión Europea y el exmandatario estadounidense Jimmy Carter.

Franco llega a Washington proveniente de España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y defendió que el procedimiento parlamentario por el que se destituyó a Lugo estuvo totalmente ajustado a la Constitución.

"Alguna vez la historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana", dijo Franco en una entrevista en Madrid.

 

Setama recomienda bajar pasaje a Gs. 2.000

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Setama decidió recomendar al Ejecutivo la baja del pasaje en Gs. 2.000. El gremio de los empresarios transportistas rechazó la reducción y la calificaron de "populista". Ahora se aguarda el decreto correspondiente para materializar la baja.

​Hugo Vera, de la Secretaria de Transporte del Área Metropolitana y de Asunción, expresó que la recomendación para la reducción del pasaje se basa en el informe técnico enviado por el Viceministerio del Transporte.

Señaló que el Ejecutivo debe emitir el decreto correspondiente para que el costo del pasaje quede en 2.000 guaraníes.

"No va a tardar más de 24 horas, el presidente en ejercicio (Oscar Denis) va a sacar que reduce el precio", manifestó Hugo Vera.

Por su parte, César Ruiz Díaz de la Cetrapam, aseguró que la disminución del boleto responde a una medida populista y afirmó que no se tuvo en cuenta ningún estudio técnico. A pesar de su desacuerdo, adelantó que no irán a ninguna medida de fuerza.