Muerte de policía en operativo: nuevo informe salvaría al comisario sospechoso

Un nuevo informe vuelve a reflotar la teoría de que el disparo que acabó con la vida del subcomisario Arístides Peralta provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y no del comisario Julio Cabañas. Con este dato, se intentaría lograr la revocatoria de la prisión preventiva del jefe policial.

El abogado Marcos Estigarribia, representante legal del comisario Julio Cabañas, en entrevista con Radio La Unión manifestó que en total se realizaron dos pericias, la primera propuesta por la defensa y la segunda por el propio Ministerio Público. En ambos casos, el objetivo era determinar el origen del disparo que acabó con la vida de Arístides Peralta.

Según manifestó a la emisora radial, ambos informes balísticos arrojaron como resultado que el impacto de bala que acabó con la vida del subcomisario provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

De acuerdo al abogado, el proyectil fulminante había ingresado por el cuello y tuvo un orificio de salida a la altura de la espalda. Por su parte, el disparo del comisario Cabañas impactó de forma vertical por el piso y luego rebotó en la zona lumbar de Peralta, provocándole solo una herida de refilón a nivel superficial, agregó.

Con estos datos, para la defensa quedaría comprobado que Julio Cabañas no efectuó el disparo mortal, trasladando la responsabilidad a uno de los agentes del grupo GEO que se encontraban en aquel procedimiento realizado en octubre del año pasado.

“El disparo fue de forma totalmente accidental y no impacta de manera directa contra la humanidad de Peralta”, refirió Estigarribia a la R800 AM.

PERICIA DE LA FISCALÍA REFUERZA TEORÍA

Por su parte, el agente fiscal Christian Ortiz, coadyuvante en el caso, señaló a ABC Cardinal que el informe del Laboratorio Forense del Ministerio Público arrojó conclusiones técnicas y confirma, a grosso modo, lo mismo que la otra pericia ordenada por la defensa del comisario Cabañas.

“Los resultados indican que el disparo fulminante no fue el que realizó Cabañas, sino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones”, indicó a la 730 AM.

Ortiz no supo precisar el nombre del agente que habría efectuado este disparo, aunque -de acuerdo a las imágenes del circuito cerrado y los datos del procedimiento- se presume que se trata de Carlos Mieres Rojas.

Pese a lo que revela este informe, la Fiscalía seguirá realizando más diligencias y no se descarta que se produzcan otras imputaciones en el marco de la causa, según afirmó el fiscal.

El Ministerio Público deberá ordenar una reconstrucción de los hechos para recrear lo que ocurrió el día del procedimiento, teniendo en cuenta las imágenes de las cámaras, la posición de los intervinientes, las declaraciones testificales, entre otros aspectos.

A raíz de los nuevos informes revelados, la defensa de Cabañas solicitará la revocatoria de su prisión preventiva, a fin de que el mismo obtenga su libertad y sea desvinculado del caso.

Con su celular que robaron, vaciaron cuenta bancaria, hicieron compras, ¿sin su contraseña?

María Nathalie Noemí Ramírez (47) denunció que fue objeto de robo de su celular, mientras realizaba compras en centros comerciales en el barrio Villa Morra de Asunción.


En el reporte del acta policial, la mujer consignó que la persona que le sustrajo el móvil, utilizó los datos almacenados en este, para extraer de su cuenta bancaria la suma de 20 millones de guaraníes, en tanto que realizó compras a créditos por valor de G. 53 millones.

Lo llamativo del hecho resulta de las aristas que tienen los despojos de los que fue víctima. En primer lugar, cómo lograron acceder a la contraseña de su cuenta bancaria, y por què no se desactivó el celular cuando la mujer afirma que hizo la denuncia pocos minutos después de la sustracción.

En cuanto a las compras que se hizo desde el teléfono robado, la denunciante manifestó que las transacciones se realizaron sin los protocolos de seguridad habitual que se realizan en esos casos.

Los investigadores del hecho también mencionaron que las transferencias de dinero de la cuenta, se realizaron a varios números, lo cual llama la atención ya que el apuro de los delincuentes para evitar el bloqueo de la cuenta, hace suponer que el vaciamiento podía hacerse con una sola operación.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Alerta por inundaciones: doce distritos de Ñeembucú fueron afectados

A la fecha, unas 2.150 familias fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el departamento de Ñeembucú se encuentra afectada por inundaciones, señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

En ese sentido, refiere que unas 2.150 familias de doce distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Asimismo, hasta el momento no se reportan fallecidos en la zona.

Por otro lado, señala que una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

En tanto, en la ciudad de Luque, departamento Central dos mujeres, madre e hija, murieron luego de ser arrastradas por el raudal ocasionada por las lluvias registradas esta madrugada. Las mismas fueron identificadas como Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Varios puntos de la ciudad de Limpio se encuentran inundados a raíz de las últimas precipitaciones y el desborde de un arroyo de la zona, dejando viviendas y vehículos bajo agua.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante la madrugada causaron estragos en diversos puntos del país, siendo Limpio una de las ciudades afectadas.

Varios puntos de la citada localidad este miércoles amanecieron bajo agua, con barrios completamente anegados luego de las últimas lluvias.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Uno de los puntos afectados es la Ruta PY03, que se vio inundada en el tramo que une Mariano Roque Alonso y Limpio, lo cual abarca la zona del viaducto de Surubi’i y el Abasto Norte.

Varios vehículos quedaron varados tras ser arrastrados por el caudal, que se produjo luego del desborde del arroyo Itay. A estas horas, una extensa fila se mantiene sobre dicha vía.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, confirmó a la 1330 AM que alrededor del 70% de la ciudad se encuentra inundada a estas horas, por lo que cientos de pobladores se ven afectados.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabaja arduamente para asistir y rescatar a los damnificados en aquellos sitios donde la necesidad de ayuda es más urgente, sumándose también los militares de la Armada Paraguaya.