Muerte de policía saca a luz supuesta brigada clandestina que opera en paralelo

Un video del circuito cerrado reveló que el subcomisario Arístides Peralta recibió un disparo de su propio camarada, el comisario Julio Cabañas, durante un llamativo operativo policial que involucró a un grupo de agentes vestidos de civil que operaban como parte de un supuesto equipo de inteligencia paralelo.

El programa televisivo La Caja Negra, emitido por Unicanal, realizó un material respecto al hecho ocurrido el jueves pasado al mediodía, tras un asalto a la sucursal de un banco en la ciudad de Fernando de la Mora.

En ese entonces, los delincuentes que perpetraron el atraco fueron seguidos por un grupo de policías vestidos de civil, sin chalecos antibalas, comandados por el comisario Julio Cabañas.

En el tiroteo con los delincuentes, falleció el subcomisario Arístides Peralta, quien también se encontraba en el equipo de inteligencia comandado por Cabañas.

En un primer momento la versión de los policÍas intervinientes era que Peralta había fallecido tras recibir un tiro de los asaltantes. Sin embargo, con el correr de las horas y la aparición de un video del circuito cerrado, se descubrió que Peralta recibió un tiro mortal de su propio camarada, el comisario Julio Cabañas.

El médico forense Pablo Lemir confirmó que Peralta recibió dos impactos de bala, siendo el segundo el que acabó con su vida. Este proyectil tuvo un orificio de entrada a la altura del cuello y de salida en la espalda baja, afectando varios órganos internos, lo que produjo el deceso de manera rápida e inevitable.

Tras la aparición del revelador video, comenzaron a complicarse las cosas para los policías. La viuda del comisario Peralta denunció haber recibido amenazas para que no hablar o de lo contrario perdería los beneficios de la institución policial. Además, la viuda reveló que en todo momento los policías le dijeron que su marido había muerto por un disparo proveniente de uno de los delincuentes. Nunca le contaron la verdad.

La Fiscalía, tras descubrirse el video, imputó por homicidio doloso al comisario Cabañas, al convertirse en el principal sospechoso de haber disparado contra su propio camarada. Para el Ministerio Público el impacto no pudo haber sido accidental como alega la defensa de imputado.

¿BRIGADA POLICIAL CLANDESTINA?

El propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que no existe en el organigrama de la Policía este grupo de inteligencia de Central comandado por el comisario Julio Cabañas.

¿Cómo se montó el operativo de inteligencia ? De acuerdo a las declaraciones de la viuda del comisario Peralta, éste se encontraba en su día libre cuando fue convocado por otro camarada a pedido supuestamente del entonces director de Policía de Central, el comisario Miguel Cardozo.

El que se comunicó vía telefónica con Peralta fue el comisario Cesar Paiva. “Arma, vení tenemos un trabajo”, le mencionó. Este equipo de “inteligencia” respondía a órdenes del comisario general y jefe de Policía del Departamento Central, Miguel Cardozo.

Además, llama la atención que el encargado del equipo táctico que también integraba el equipo de policías es el comisario Aldo Morel, destituido hace dos meses de la jefatura del grupo GEO en Canindeyú luego de que su unidad aparezca en lista de beneficiadas por coimas pagadas por narcotraficantes.

Si el propio Ministro del Interior reconoce que este equipo de “inteligencia de Central” comandado por el Comisario Julio Cabañas y bajo las órdenes del Jefe de Policía de Central, Miguel Cardozo, no aparece en el organigrama de la Policía, ¿estamos ante la presencia de una unidad clandestina dentro de la Policía?

Si un equipo táctico cerró el paso de los delincuentes, ¿por qué aparece otro grupo de policías de inteligencia, vestidos de civil sin chalecos antibalas y en la linea de fuego?

El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, también reconoció que en el operativo policial hubo cuestiones que no se hicieron por el conducto legal y que no corresponden.

Varias preguntas deberán responder las autoridades policiales, entre ellas: ¿cómo se controlan los equipos de inteligencia en la Policía? ¿Por qué este grupo no aparece en el organigrama oficial de la Policía Nacional? ¿A quién o a quiénes respondía? ¿Por qué se permite que agentes con dudosos antecedentes y sospechados de cometer delitos integren aún filas policiales?

Una de las hipótesis manejadas por el Ministerio Público en torno a esta investigación es que el comisario Julio Cabañas, además de presunto homicida sería jefe de una banda policial clandestina que opera en paralelo. ¿Con el visto bueno de sus jefes? Es lo que se deberá dilucidar.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?