Muerte de tío de Pavâo es producto de la guerra con narco Minotauro, estiman

La pelea de capos mafiosos en la frontera no tiene fin y el crimen de Francisco Ximenes, tío de Pavâo, sería resultado de la disputa territorial entre ambos grupos. La Policía “repensará” su estrategia en la frontera.

“Es una guerra interna dentro de la mafia, no es la primera víctima en el marco de esta lucha entre Minotauro y Pavâo, hay una docena del lado brasilero y del lado paraguayo son tres o cuatro”, explicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en entrevista con la 970 AM.

Reconoció que esta situación de tensión permanente obliga a las autoridades a “repensar” la actuación en el área fronteriza y hacerlo de forma conjunta con sus pares brasileños.

“Esto es crimen organizado, cambiar un capo por otro, es lo normal en la lucha de mafias, lo que tenemos que hacer es eliminar la mafia y hay que reconocer que no se ha tenido un éxito rotundo”, afirmó Villamayor.

Respecto a la posibilidad de una “estampida” de delincuentes brasileños hacia el territorio paraguayo, ante el anuncio del presidente Bolsonaro de una política estricta contra los malvivientes, Villamayor dijo que se debe “certificar” la zona.

El objetivo es hacer que el área fronteriza no sea cómoda del lado paraguayo, para que la opción natural de los prófugos sea salir de nuestro país o ni siquiera ingresar.

Francisco Chico Ximenes es el tío de Jarvis Ximenes Pavâo y se presume que el crimen sería producto de una disputa territorial de grupos mafiosos por quedarse con el negocio en la zona.

Precisamente el 7 de diciembre pasado, Ximenes había sido detenido en Ponta Porâ junto a otras 13 personas, por supuestamente planear un ataque contra Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, a quien habían señalado como responsable del asesinato de la abogada de Pavâo, Laura Casuso.

Se cree que después de la muerte de Jorge Rafaat, Pavâo podría haber quedado a la cabeza con los “negocios” de la zona, razón por la cual buscarían eliminar a todos los allegados a él.

 

Radar interligado detectó vuelo clandestino que ingresó al país, confirma Dinac

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que un vuelo clandestino proveniente de Argentina ingresó a nuestro país y realizó un aterrizaje forzoso en la zona de Ñeembucú. La irregularidad fue detectada mediante el radar interligado con Argentina.

Édgar Melgarejo, presidente de Dinac, confirmó a la 650 AM que se trató de un vuelo clandestino el caso del avión que realizó el aterrizaje forzoso en la localidad de Cerrito, de Ñeembucú.

"Un avión monomotor fue interceptado por Argentina e ingresó a nuestro territorio para eludir el control. Estuvo sobrevolando la zona de Ñeembucú. Estamos verificando, evidentemente se trató de un vuelo clandestino”, indicó.

Melgarejo mencionó que se detectó el ingreso del vuelo gracias a los radares unificados entre Argentina, Brasil y Paraguay. "Estamos interligados con las señales de radar de Argentina, sobre todo Corrientes y Posadas. Tenemos cobertura total. Es un gran logro que tuvimos”, dijo en charla con la 970 AM. Añadió que esto permitirá garantizar la soberanía aérea y tener el control del territorio nacional.

Hasta el momento no se sabe del paradero de la aeronave que estaba siendo perseguida por la fuerza aérea argentina.

 

Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos

La permanencia por mucho tiempo con el traje de baño y la zona genital húmeda propicia la aparición de infecciones debido a los microorganismos que crecen en este ambiente. Las cándidas son las responsables de la mayoría de las infecciones vaginales, explica el doctor Gustavo Brítez, ginecólogo del Hospital de Clínicas.

La diversión en las aguas de recreo como en balnearios, arroyos y clubes sin los debidos cuidados puede tener consecuencias negativas para la salud y las zonas íntimas también pueden verse afectadas por infecciones.

La sensación de picor, ardor y flujo blanco y brumoso en la zona vaginal son síntomas que deben llamar la atención, advirtió el doctor Gustavo Brítez, ginecólogo del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas y aseguró que las infecciones genitales que se producen en estos lugares pueden evitarse.

“La principal recomendación a las personas que ingresan a las piletas comunitarias o de algún club, es que no se mantenga con la ropa de baño mojada mucho tiempo, ya que el ambiente húmedo que se crea al tener la ropa interior mojada propicia al crecimiento de microorganismos y en ese caso surjan las infecciones”, señaló.

Las cándidas son las responsables de la mayoría de las infecciones vaginales. Se trata de un hongo que forma parte de la flora normal del cuerpo, pero si hay alteraciones, se producen las infecciones. En esta época del año, el verano, es cuando se genera un exceso de humedad en esa zona, ya sea por la sudoración corporal o por mantenerse con el traje de baño mojado mucho tiempo; que son uno de los factores de alteración.

“Debe llamar la atención a las pacientes sentir picazón en las zonas íntimas, las secreciones vaginales, con diferentes tipos de características; en casos de candidiasis como una secreción blanca o leche cortada como se describe en los textos; también puede cambiar el olor en las secreciones o en casos de tener relaciones sexuales puede producir dolor durante el acto, o sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales, ya que el genital va a estar inflamado”, explicó.

El profesional recordó la importancia de evitar la propagación de infecciones a tiempo atendiendo los síntomas y acudiendo al especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La principal medida de prevención es mantener seca la zona íntima; tener en cuenta que el contagio se da a través del ingreso a piscinas y hasta en las arenas de las playas por lo que insta a utilizar siempre una toalla o pareo.

También se debe optar por prendas de algodón y controlar todas las situaciones que mantengan húmeda la zona genital.

Los problemas dermatológicos también pueden transmitirse a través de las aguas como la micosis superficial de piel que incluso se pasa por toallas, calzados y otros artículos de uso personal.

“Es importante que todos los clubes o piletas de accesos públicos tengan políticas de chequeos médicos de modo a descartar todo tipo de situaciones, y problemas de salud para los usuarios”, recomendó.

 

Implementan cambio de sentido en calles de Villa Aurelia

Dos calles adyacentes a la Municipalidad de Asunción cambian de sentido desde este jueves. Los agentes municipales darán cobertura a la zona para guiar a los automovilistas.

La calle Capitán Pedro Villamayor, que hasta ayer era de doble sentido, pasará a ser de sentido único en el tramo que va desde Pedro Peña hasta la Avda. Mariscal López.

También se establece el sentido único para la calle Capitán Victoriano Bueno, desde la Avda. Mariscal López hasta la arteria Pedro Peña.

Así lo confirmó la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina, cuyos agentes se encuentran dando cobertura esta mañana para evitar que los usuarios ingresen de contramano.

A ellos se suman las señales horizontales y verticales instaladas en ambos tramos, para indicar los nuevos sentidos.

El objetivo de estas modificaciones apunta a ordenar la circulación, mediante calles “binarias” que permitirán dar mayor agilidad al desplazamiento vehicular.