Muerte en gimnasio: recomiendan hacer chequeo antes de actividad física

Tras el caso del hombre que falleció en un gimnasio de Cambyretá mientras se ejercitaba, los médicos recordaron la importancia de hacerse un chequeo completo antes de iniciar rutinas de ejercicio físico.

En esta segunda semana de enero, se presentan días de intenso calor, por lo cual el cardiólogo Alfredo Meza, del Hospital de Clínicas, brindó importantes consejos para evitar descompensaciones o complicaciones a la hora de iniciar algún deporte, gimnasia o ejercicio físico, sin importar la edad y sobre todo, quienes tengan patologías de base conocidas.

“Lo más importante es saber cuáles son los estudios que una personal normal debe de realizarse antes de realizar algún ejercicio, ya sean bailes, caminatas o gimnasia. Para iniciar se requiere previamente de por lo menos un electrocardiograma para saber que todo está bien y que la persona está apta para realizar actividades físicas”, explicó el especialista.

El profesional destacó que también están las personas que requieren de estudios más específicos, puesto que requieren de más fuerza física, como por ejemplo quienes se preparan para la escuela de policía, militares, o algún deporte como el fútbol profesional. “En estos casos, lo recomendable es realizarse aparte de un electrocardiograma, un ecocardiograma y una ergometría, que debe ser solicitada a su médico de cabecera y de acuerdo a su criterio además agregar otros estudios de ser necesario”.

Calor y descompensaciones

En las noticias de los últimos días, se destacaron sucesos trágicos relacionados a las actividades físicas y el calor, tal como el caso de un hombre de 45 años que falleció en el interior de un gimnasio, ubicado en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.

Al respecto, el profesional indicó que las descompensaciones, que incluso pueden llevar a la muerte, se presentan en estos tiempos de mucho calor por la falta de una buena hidratación. “Es recomendable mantenerse bien hidratados, tomando entre dos a tres litros de agua por día y llevando una vida sana en cuanto a alimentación”.

Asimismo, recordó que, en días de temperaturas muy elevadas, se puede dar una hipotensión en personas medicadas con antihipertensivos, “eso puede exacerbar más, provocando que baje la presión y por ende, que la persona se descompense”.

Recomendaciones

 Dieta equilibrada

 Realizar ejercicios de moderada intensidad

 Realizar los chequeos médicos antes de realizar ejercicios físicos

 Utilizar ropas livianas, de colores claro

 Evitar exponerse mucho tiempo al sol en horarios de mayor intensidad (entre las 10:00 y 16:00)

 Utilizar sombreros y protector solar (a la hora de estar en las piscinas u arroyos)

 Si se realiza caminata de forma diaria es aconsejable que sea bien temprano o bien entrada la tarde

Todas las personas están en riesgo de sufrir las complicaciones del calor excesivo, pero están más predispuestos los ancianos y niños muy pequeños, las personas obesas, así como las personas con comorbilidades, como diabéticos, cardiópatas y pacientes con insuficiencia renal.

Finalmente, mencionó que es importan descansar en ciertos intervalos de tiempo en caso de realizar trabajos al aire libre, como también hidratarse, además de evitar en lo posible la realización de actividades físicas en días húmedos y calurosos.

Municipalidades deben presentar informe para transferencia de recursos

El Ministerio de Hacienda informó que las Municipalidades deberán presentar, a más tardar el último día hábil de febrero próximo, el informe completo ya que no se transferirá recurso alguno del ejercicio fiscal 2022 sin esta constancia de informe anual.

Los Municipios deberá presentar su Balance General, Estado de Resultados, Ejecución Presupuestaria de Ingresos por Origen del Ingreso y Gastos por Objeto del Gasto, Conciliación Bancaria y su Información Patrimonial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 para su consolidación en los Estados Financieros y Patrimoniales del Sector Público.

Por su parte, los informes cuatrimestrales deberán presentarse de manera consolidada y a nivel de detalle de los programas financiados con los fondos recibidos en concepto de Royalties y los gastos realizados con recursos provenientes de la Ley N° 3984/2010. Esta podrá realizarse de manera digital conforme a la reglamentación emitida.

Los Gobiernos Departamentales y Municipales informarán cuatrimestralmente al Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), sobre los resultados cualitativos y cuantitativos de los programas y/o proyectos en ejecución, especificando actividades desarrolladas y el monto de los recursos aplicados de conformidad a las normas establecidas en el Artículo 27 de la Ley N° 1535/1999. En caso que las instituciones no den cumplimiento a lo establecido no se transferirá recurso hasta que dure el incumplimiento.

En este sentido, se informará al Congreso Nacional sobre estos resultados cuatrimestrales a más tardar 30 días hábiles posteriores al término del mismo. Hacienda podrá celebrar acuerdos con los Gobiernos Departamentales y Municipales para el seguimiento y desarrollo de evaluaciones de los programas prioritarios del Gobierno de conformidad con las normas y especificaciones técnicas que serán establecidas en la reglamentación.

Oferta laboral: buscan choferes, costureros, operarios y más

Entre las vacancias de la semana que las empresas privadas disponen a través de la Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo, figuran puestos para 15 choferes para una firma de transporte de pasajeros; además precisan contratar 20 costureros, 20 operarios de producción para frigorífico, mecánico automotriz, entre varios otros profesionales.

Asimismo, varias otras empresas situadas en Asunción, ciudades de los departamentos Central y San Pedro, así como de Ciudad del Este necesitan operarios de campo de limpieza, auxiliar de depósito, cajera, community manager, coordinador de ventas, supervisor de gimnasio, supervisor de cocina, auxiliar contable, verificador de créditos, auxiliar contable junior, auxiliar contable senior, entre otras vacancias. Son en total 75 las vacancias disponibles esta semana.

Las personas interesadas en algún puesto laboral deben registrarse en la bolsa de empleo a través del siguiente enlace https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/spe-formulario-de-registro-en-la-bolsa-de-empleo y posteriormente acceder a las vacancias disponibles de esta semana y a otras que aún no fueron llenadas en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo.;

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo de la cartera de Estado se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas. Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son 0983-677682, 0983-608705, 0981-553939 y el 0983-307686.

El Ministerio de Trabajo brinda además servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas que en la actualidad son importantes para las empresas a la hora de realizar la selección de nuevos trabajadores. Los diferentes test laborales ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. En los talleres que son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área, reciben todas las herramientas necesarias que les facilitan la inserción en el mercado laboral.

Proyecto de emergencia se define mañana en Diputados

La Cámara Baja sesiona este martes de forma extraordinaria, a fin de tratar el proyecto de emergencia, que ya cuenta con media sanción del Senado. La cobertura de hospitalizados por Covid, la contratación de personal de blanco y los subsidios a trabajadores formales son algunos de los puntos.

A las 10:00 de la mañana de este martes 18 de enero es la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que recibirá el proyecto de emergencia aprobado con modificaciones en la Cámara Alta.

Consta de 10 artículos y en su primer punto declara estado de emergencia en todo el territorio hasta el 30 de junio. También amplía hasta esa fecha la ley que declara bien público la investigación para desarrollo y compra para la distribución gratuita de vacunas contra el Covid-19.

En cuanto al Fondo Nacional de Cobertura para pacientes hospitalizados por Covid-19, la extensión es solamente hasta el 31 de marzo.

Además, la autorización al Ministerio de Salud, al IPS, al Hospital de Clínicas, al Hospital Militar y al Rigoberto Caballero para contrataciones para el reemplazo del personal de salud (de blanco y apoyo en salud) también va hasta el 31 de marzo.

La nueva versión también incluye la autorización al IPS hasta el 30 de junio, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales con suspensión de contrato, aislamiento preventivo, en situación de riesgo (vulnerabilidad) y reposos de salud (que de hecho ya están previstos como cualquier otra enfermedad).