Muertos en San Pedro no fueron reclamados por familiares, permanecerán en morgue de Asunción

Los cuerpos de los fallecidos durante el enfrentamiento en el penal deberán ser reclamados en la Morgue Judicial de Asunción luego de que los familiares no se presentaron en el Hospital Regional de San Pedro donde permanecieron hasta ayer. La pesquisa fiscal se incautó de una gran cantidad de armas blancas, dos de fuego y teléfonos celulares.

Debido a que no se cuenta con las condiciones para mantenerlos en la morgue del Hospital Regional de San Pedro, la fiscala Fani Aguilera, agente interviniente tras el amotinamiento en el Penal de San Pedro ordenó el traslado de los muertos hasta Asunción donde los familiares podan reclamarlos.

En la morgue del centro asistencial fueron inspeccionados por los médicos forenses Pedro Pablo Araújo y Gala Ortigoza quienes determinaron la causa de muerte entre quemados, degollados y con herida de arma de fuego.

“Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Asunción donde permanecerán hasta que los familiares los reclamen porque acá no tenemos las condiciones necesarias para mantenerlos”, explicó Aguilera.

Durante la pesquisa realizada en dos pabellones de la cárcel, tras el amotinamiento de ayer, fueron encontradas una gran cantidad de armas blancas de fabricación casera, teléfonos celulares y dos armas de fuego que fueron encontradas por los guardiacárceles antes que llegue la comitiva fiscal.

“Hoy seguirá la investigación de lo que ocurrió con las testificales, pedidos de informes y analizar los teléfonos incautados”, explicó la agente fiscal.

Al principio eran nueve las muertes confirmadas por el Ministerio Público y luego entrada la noche se constató el deceso del interno José Osorio en el Hospital de Trauma que se sumó a la lista de los fallecidos: Alcides Paredes (cuerpo calcinado y heridas varias), Marcial Paredes (cuerpo calcinado y heridas varias), Junior Díaz (calcinado y con herida cortante en el cuello), Nelson Pereira (decapitado, heridas cortantes, varias quemaduras en el cuerpo y una herida de bala producida por un disparo de arma de fuego).

La lista continúa con: Lucas Ayala (decapitado y también presenta quemaduras y heridas cortantes), Sergio Cabrera (decapitado, heridas cortantes y quemaduras varias en el cuerpo), Hugo Díaz (decapitado, heridas cortantes y quemaduras), Carlos Patricio Segovia (decapitado, heridas cortantes y quemaduras varias) y Bruno Cuttier Moreira (herida de arma de fuego, falleció en un centro asistencial).

 

Crecida da respiro a ribereños: continúa descenso del río Paraguay

El río Paraguay continúa registrando un paulatino y progresivo descenso. En lo que respecta a Asunción y Pilar, dos de los puntos que generan mayor preocupación, los datos recogidos este lunes confirman la alentadora disminución del nivel de las aguas.

Este lunes el río Paraguay amaneció con una altura de 6,80 metros en Asunción, de acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, registrándose un descenso de 6 centímetros.

Por su parte, la ciudad de Pilar también tuvo una disminución en el nivel del río, teniendo esta mañana una altura de 8,61 metros, lo cual da cuenta de una reducción de 4 cm en comparación con los datos de ayer.

Otros puntos como Fuerte Olimpo (-2 cm), Isla Margarita (-3 cm), Vallemí (-2 cm) y Alberdi (-4 cm), entre otros, de igual manera han registrado una disminución en el nivel del cauce hídrico, de acuerdo al informe de esta mañana.

Los datos recogidos dan cuenta de que el río Paraguay sigue registrando un paulatino descenso en los principales puertos del país, teniendo una tendencia descendente luego de varias semanas de crecida.

Pese a ello, las familias ribereñas que debieron huir de la inundación en Asunción aún no podrán retornar a sus hogares debido a que la mayor parte de las zonas afectadas aún sigue bajo agua.

 

Cambian a directores tras sangriento amotinamiento

El Ministerio de Justicia resolvió destituir del cargo al director de establecimientos penitenciarios y al de la cárcel de San Pedro, después del sangriento motín ocurrido este fin de semana.

Ricardo Ortiz Diarte fue designado como director de la Penitenciaría Nacional de San Pedro del Ycuamandyyu, en reemplazo de Wilfrido Quintana.

Por su parte, Víctor Ramón Servián asume como director general de establecimiento penitenciarios, en lugar de Blas Martínez, quien pasa a cumplir otras funciones, según confirmó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos en conferencia de prensa.

“Estamos en alerta máxima en todas las sedes penitenciarias , por seguridad no vamos a decir dónde, pero tenemos miembros de estas facciones en el 90 % de las cárceles del país”, reconoció Ríos.

Actualmente el penal de San Pedro alberga a 487 personas, pese a contar con una capacidad para solo 210 reclusos.

En cuanto a la supuesta granja VIP habilitada detrás del penal de San Pedro, en donde supuestamente vivían los reclusos con total tranquilidad, Ríos aclaró que este hecho es absoluta responsabilidad de, hoy destituido director.

El histórico amotinamiento se dio a causa de una pelea entre los miembros del PCC y el clan Rotela, según manejan los investigadores. Entre los fallecidos hubo decapitados, quemados y baleados.

 

#AsuCasaFerreiro: juntan firmas para pedir renuncia del intendente de Asunción

El concejal José Alvarenga impulsa una recolección de firmas con el fin de solicitar al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, su renuncia al cargo a raíz de las múltiples denuncias ciudadanas por su mala administración e inoperancia.

En entrevista con Radio Ñanduti, el edil asunceno confirmó que actualmente se encuentra juntando firmas entre pobladores de la ciudad de Asunción.

La intención es ejercer presión contra el intendente Mario Ferreiro, quien es acusado de ser el principal responsable de la deplorable situación en la que se encuentra la ciudad capital, sobre todo en lo que se refiere al mal estado de las calles y avenidas.

Respecto a la posibilidad de solicitar una intervención al municipio de Asunción, sostuvo que dicho planteamiento primeramente deberá trasladarlo a sus demás colegas antes de tomar una decisión.

“La recolección de firmas es una iniciativa ciudadana que pretende solicitarle encarecidamente al intendente que se anime a disponer de su renuncia”, refirió.

Esta iniciativa continuará “hasta que Mario Ferreiro renuncie”, según indicó Alvarenga, quien cuestionó al jefe comunal por su mala administración, lo cual -a su criterio- “es tangible por donde lo mires”.

“La receptividad de la ciudadanía es de 88% para no decir 99%, pero vamos muy bien. De hecho que en todas las mediciones que hicimos por redes sociales consultando a la gente sobre esto, en todos los casos fue más del 90%”, expresó el edil.

Para llevar a cabo la recolección de firmas, se ha habilitado un link en la plataforma Change.org, de manera a que los interesados puedan sumarse a la petición. Asimismo, a partir del martes se dispondrán de planillas en puntos estratégicos como la Junta Municipal de Asunción, el Panteón de los Héroes, entre otros.

El concejal asunceno sostuvo que, en caso de no prosperar esta iniciativa, de igual manera tratarán de plantear la intervención de la municipalidad por las vías correspondientes, basándose en el Art. 165 de la Constitución Nacional que habla sobre este punto, además de exigir informes respecto al manejo municipal.