Mujer aguantó maltrato por 14 años y rompió el silencio: ahora buscan a su marido

La víctima contó a los intervinientes que su marido siempre la maltrató física y psicológicamente, hasta que decidió denunciarlo luego de la última agresión que vivió. La Fiscalía ordenó la detención del mismo.

La fiscal Susan Vega, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, ordenó la detención preventiva de un hombre, cuyas iniciales son R.C.P., que habría maltratado física y psicológicamente a su esposa, además de amenazarla.

La carpeta fiscal refiere que la denuncia fue presentada por la mujer, quien contó que era maltratada desde hace 14 años y que este 27 de junio del 2022, el presunto agresor la habría insultado nuevamente y golpeado en la cara.

Tras lo sucedido, el hombre impidió que su pareja e hijas salieran de la casa, atacando violentamente a los guardias de seguridad, por lo que tuvieron que llamar a la Policía Nacional para comunicar lo que estaba pasando.

Cuando R.C.P. se enteró que se llamó a los uniformados, salió del domicilio con un arma de fuego. La víctima contó que desde entonces acostumbra a llevar consigo un cuchillo en la cartera para su defensa personal, por temor de ser atacada en cualquier momento por su marido.

Agregó que ese lunes 27 de junio, su esposo tomó 5 litros de vino y cerca de las 16:00 hs, ella vio que alzó su arma de fuego sobre el ropero, por lo que guardó de él en su cartera.

Después, a las 21:30 hs se levantó, empezó a insultarla y denigrarla como mujer. La afectada preguntó entonces qué le pasaba y le dijo que “no vas a cambiar luego”.

El hombre en todo momento trató de impedir que ella abandonara la casa, le agarró del cabello y del cuello, pero en medio del forcejeo, el sindicado cayó al piso, situación aprovechada por la mujer para escapar y pedir auxilio.

Ahora, la Fiscalía ordenó su detención y comunicó a la Policía Nacional para que se dé cumplimiento a dicho requerimiento

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.