Mujer contra mujer: ministra obtiene orden judicial para que escrachadoras no se le acerquen

Luego de que un grupo de mujeres escrachara a la ministra Nilda Romero Santacruz, la misma realizó una denuncia por violencia contra la mujer contra el colectivo y consiguió una orden de restricción.

El mandato judicial prohíbe que las mujeres que fueron denunciadas se acerquen al domicilio de la ministra, a su lugar de trabajo o a cualquier sitio que represente un peligro para la misma en un radio de 500 metros.

“Que la ministra utilice este procedimiento de protección para acallar las críticas a su gestión es gravísimo e inconstitucional sin contar que es una desnaturalización de la medida de protección que brinda la ley”, manifestó la abogada y activista Michi Moragas en su cuenta de Twitter.

La medida también prohíbe que los denunciados puedan referirse a la ministra a través de redes sociales, llamadas telefónicas o cualquier otro medio de comunicación. Activistas denuncian que con la implementación de esta medida, si alguna de las mujeres afectadas por la orden judicial necesita asistencia del Ministerio, incurríría en desacato si es que se aceran a la sede de la institución.

Con pancartas, bombos y platillos, papel higiénico y cánticos de repudio, un grupo de manifestantes denominado “Frente Nacional Anticorrupción” se reunió frente al domicilio de la ministra de la Mujer el pasado 11 de noviembre.

 

Senado aprueba pérdida de investidura de Paraguayo Cubas

La Cámara de Senadores finalmente aprobó el pedido de pérdida de investidura del senador Paraguayo Cubas. La remoción del polémico parlamentario se produce luego de los últimos incidentes y hechos de agresión que protagonizó en la localidad de Minga Porã.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada en la tarde de este jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto de resolución de pérdida de investidura de Paraguayo Cubas.

Con 23 votos a favor, uno en contra, 3 abstenciones y 18 ausencias, los senadores decidieron aplicar el Art. 201 de la Constitución Nacional para remover de su cargo al parlamentario de Cruzada Nacional, quien fue duramente cuestionado tras haber protagonizado incidentes en la ciudad de Minga Porã, departamento de Alto Paraná.

En aquella oportunidad, Cubas había pateado una patrullera y agredido físicamente a un agente de policía propinándole un “akâpete”, además de ocasionar una serie de destrozos en el puesto policial de la zona. Igualmente, habló sobre “matar a 100.000 brasileños” acusándolos de explotar de manera ilegal los recursos del país.

Los proyectistas también incluyeron entre sus argumentos la amenaza proferida contra el comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín, a quien advirtió con frustrar su ascenso al grado superior inmediato considerando su cargo de senador.

Según sostuvieron, “Payo” Cubas incurrió en uso debido de influencias durante estos hechos y, por su amenaza al comisario Resquín, ameritaba proceder al retiro de su investidura como senador.

En reemplazo del destituido senador ingresará Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasú), quien será convocado para jurar la próxima semana, según anuncio Blas Llano.

 

Tras 20 días de ausencia, aparece intendente de Lambaré

Este jueves se presentó el Intendente de Lambaré ante los funcionarios y los concejales, quienes iban a emplazarlo o de lo contrario pretendían nombrar a un jefe comunal interino.

El jefe municipal de Lambaré, Armando Gómez, desmintió que haya estado desaparecido, tal como denunciaron los concejales. La autoridad mencionó, en la ocasión, que durante estos días estuvo presente en diferentes actividades en varias zonas de la ciudad.

“Vino el intendente, queríamos que venga a dar la cara frente a los funcionarios que están pasando hambre”, indicó al canal Gen uno de los ediles.

Los concejales denuncian que la comuna a cargo de Gómez no justifica la suma de 10.832 millones de guaraníes al Ministerio de Hacienda y adeuda varios meses de salarios a sus funcionarios.

Ayer, la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para el estudio de la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad. Fueron elegidos los legisladores colorados Basilio Núñez Giménez, Jazmín Narváez Osorio, Ramón Romero Roa, María Cristina Villalba y Hugo Ramírez Ibarra. Además de los diputados liberales Emilio Pavón Doldán, Manuel Trinidad Colmán, Arnaldo Rojas Feris y por el partido Patria Querida, Sebastián Villarejo.

 

Estudios complejos en IPS Ingavi, habilitados: incluso habrá turnos via WhatsApp

Desde la segunda semana de noviembre se empezaron a agendar turnos para los estudios en la Clínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Actualmente están disponibles las ecografías, ecocardiografía, electrocardiograma con informes y otros. A partir de diciembre se agregarán más pruebas médicas a la lista de servicios.

Las ecografías eran uno de los puntos más débiles en el IPS, una lista de espera de casi 6 meses, según expresó el presidente del Sanatorio Británico, Gerardo Brunstein.

“Ingavi es el único servicio dentro de la estructura del IPS que ofrece electrocardiogramas ya con el informe del cardiólogo, de modo que el paciente ya lo lleva directo al especialista que requirió el estudio”, explicó el profesional de blanco.

Brunstein manifestó que están buscando implementar un sistema para agendar turnos vía Whatsapp. “Se debe remitir la foto de la orden de estudio junto con la cédula del asegurado. Verificamos si se puede hacer el estudio y se le da un turno”, comentó a UNO y agregó que la implementación de este servicio será una gran comodidad para todos los asegurados, ya que dependiendo de la complejidad del estudio, podrá realizárselo en el día de la solicitud o un máximo de una semana.

Finalmente, Brunstein informó que desde la segunda semana de diciembre la clínica contará con servicio de resonancia magnética. Estos estudios se realizarán con equipos de última generación y serán los más modernos del país.

La confirmación del turno puede hacerse hasta 30 minutos antes de la hora pactada y el número de Whatsapp para agendar es el (0974) 440 440.