Mujer denuncia que su expareja viola orden de alejamiento y la justicia hace la vista gorda

Una joven de 20 años denunció que su expareja de 24 años viola constantemente la orden de alejamiento en su contra y que las autoridades nada hacen para evitar que siga siendo violentada y amenazada de muerte.

La mujer en cuestión, cuya identidad se resguarda, denunció en el canal Gen que fue violentada y amenazada en varias ocasiones por su expareja y que ya radicó más de 10 denuncias en las comisarías de Trinidad y Zeballos Cue, pero nadie la protege.

La denunciante menciona que existe una orden de alejamiento de 500 metros, pero que el hombre transgrede cuando quiere, incluso vive a tan solo tres cuadras de su vivienda. Agregó que el sábado pasado fue el último episodio de violencia, en el cual supuestamente el hombre expuso gravemente a su propio hijo de 1 año y 8 meses.

“Más de 10 denuncias tiene mi expareja por maltrato, amenaza de muerte y por intentar matar a su propio hijo de ocho meses. Le intentó chocar. Ya no sé a dónde recurrir. La orden de alejamiento no me protege porque cuando llamo a la madrugada, la Policía me dice que no tiene patrullera porque está en su recorrido”, cuestionó.

La mujer comentó que ayer jueves fue a la comisaría donde encontró a su expareja, quien la estaba denunciando por supuestamente ir a atropellar su puesto laboral. “Yo supliqué a los oficiales para que le agarren, pero me dijeron ‘si llorás, no te vamos a tomar la denuncia’. Yo cuando le veo ya lloro”, agregó.

Por su parte, el comisario Ricardo Leguizamón, jefe de la Comisaría 12, prometió tomar medidas correspondientes y tomar la denuncia a la mujer. Alegó que con esta nueva denuncia se podrá pedir a la Fiscalía la detención del hombre por violar la orden de alejamiento.

Por semana, dicha comisaría recibe entre 15 y 20 denuncias por violencia familiar, todas son mujeres las denunciantes.

Desbaratan supuesta gavilla de asaltantes tras un allanamiento en Capiatá

Dos operativos se llevaron a cabo en el marco de la investigación de una serie de hechos de hurto a locales comerciales. Dos personas quedaron detenidas durante un allanamiento realizado en un domicilio ubicado en la ciudad de Capiatá.

El comisario principal Marcelino Espinoza indicó que la investigación es en base al desmantelamiento de una casa comercial que ocurrió el pasado 6 de febrero donde los asaltantes se llevaron varios celulares por el valor de G 40 millones aproximadamente y dinero en efectivo cuyo monto se desconoce.

Tras el procedimiento, dos personas quedaron detenidas. Los mismos fueron identificados como Alberto Pastor Duarte Benítez, líder de la gavilla delictiva quien posee varios antecedentes por hurto y Cristian Rodrigo Ibarra, también con varios antecedentes por hurto.

“El día del asalto logramos levantar una evidencia clave para la investigación. Se procedió a la extracción de datos importantes, huellas dactilares y en base a eso se allanó esta vivienda. Logramos detener al jefe de la gavilla y tenemos identificadas a tres personas más”, expresó.

El jefe policial señaló que la investigación continuará debido a que hubo otros hechos similares anteriores en el 2020 y este año, ya que el detenido es conocido por desmantelar casas comerciales, y llevarse tanto electrodomésticos como aparatos celulares.

Por último, explicó que son dos los operativos realizados en el marco de la investigación sobre este tipo de hechos. Los elementos que fueron incautados en el domicilio serán remitidos a la fiscalía.

Vacuna rusa Sputnik: Eficacia del 91% se da a los 21 días de la primera dosis

Las formas graves de la enfermedad y los contagios asintomáticos y efectos adversos leves es lo que otorga la vacuna rusa Sputnik, según los últimos estudios.

La prevención de una infección con síntomas en un 91,6% y 100% de no desarrollar formas graves de la enfermedad es lo que confiere la vacuna rusa Sputnik V, según el análisis provisional de de los datos correspondiente al ensayo de la fase 3 publicado en la revista científica médica The Lancet.

Está demostrado que luego de 21 de días de aplicación de la primera dosis, la eficacia global es del 91,6% y que los efectos adversos relacionados se presentan en forma leve como el enrojecimiento de en lugar del pinchazo o fiebre, manejables de manera ambulatoria.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología explican que la vacuna utiliza la misma plataforma de AstraZeneca y Johnson&Johnson, utiliza como vector viral al Adenovirus Ad26 y Ad5

Los virus vectores que se modifican y no pueden provocar infección entran a las células del ser humano, expresan la proteína de pico del coronavirus para que el sistema inmune genere anticuerpos y células T que brindarán protección ante un futuro encuentro con el SARSCoV2.

“Los estudios de Fase 1 y 2 de la Sputnik publicados en septiembre del 2020 mostraron buenos resultados de seguridad y respuesta inmune con generación robusta de anticuerpos contra la proteína espiga, anticuerpos neutralizantes y células T”, señala la organización.

Según el informe preliminar de fase 3 con, de 20.000 participantes el 75% recibió la vacuna y la eficacia fue de 91,6% a los 21 días de recibir la primera dosis además del 100% de protección contra la enfermedad grave.

La inmunidad requerida para prevenir la enfermedad surgió 18 días posteriores a la aplicación de la primera dosis

“La protección se aplica a todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años. Los casos de los vacunados pero infectados sugieren que la gravedad de la enfermedad disminuye a medida que se desarrolla la inmunidad post vacunal”, agrega.

Tampoco fueron reportados efectos adversos relacionados a la vacuna ni se conoce aún la duración de la protección inmune.

Las dosis deben mantenerse almacenadas a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que facilita su transporte y distribución

Finalmente, recuerda que la vacuna rusa aún no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

El lunes iniciará la campaña de inmunización con 4.000 dosis de la vacuna destinada a 2.000 profesionales de salud que prestan servicio en las terapias COVID-19, pabellones de contingencia y en los sitios de diagnóstico de la enfermedad.

“No tenés puesta la camiseta, me dijo la ministra”

Liliana Zayas, exviceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, indicó que ante su desacuerdo en sacar un polémico comunicado a favor de Juan Ernesto Villamayor tras un escrache, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, le reclamó por qué no tenía puesta la camiseta de la institución.

La exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas Guggiarl, presentó su renuncia al cargo tras diferencias con la ministra Nilda Romero Santacruz, luego de polémicos comunicados de la cartera estatal, entre ellos uno a favor de Juan Ernesto Villamayor.

“Me molestó que la ministra haya dicho que fue un análisis en conjunto, cuando en realidad solo me consultó y yo le di mi opinión (en contra). Le mencioné que era complicado direccionar, pero la decisión de ella ya estaba tomada. Me molestó al día siguiente cuando escucho en un medio que ella refiere que estuvimos reunidas ocho horas las tres viceministras, que fue un debate conjunto, pero solo fue una consulta y ella sola decidió. Son atribuciones que puede tomar, hubo casos anteriores, como el caso de Maria’i, yo le sugerí hacer un comunicado, pero ella dijo que no era necesario”, contó.

En charla con Gen, la exautoridad comentó que al día siguiente, al hacer el análisis de la repercusión que tuvo el polémico comunicado, ella aconsejó a la ministra Romero que se retracte y pida disculpas, pero su equipo no acompañó esta posibilidad. “No tenés puesta la camiseta institucional, me dijo la ministra”, recordó de ese encuentro.

Zayas lamentó que tras su salida, algunas personas de la institución hayan comenzado una campaña de desprestigio en las redes sociales, como un memorándum mediante el cual hacen suponer que fue ella quien propuso homenajear al presidente Mario Abdo Benítez en el Día de la Mujer. “Si yo fuera la interesada en homenajear al presidente, por qué renunciaría a mi cargo”, argumentó.