Mujer embarazada denuncia despido y ofrecimiento de dinero por silencio

En una abierta violación a lo establecido por la Constitución Nacional, una mujer que se identificó como Silvia Ibarra fue echada del Grupo Bahía. En una denuncia publicada a través del Facebook menciona que intentaron arreglar con ella para que no denuncie el hecho y sostuvo que incluso varias chicas pasaron por la misma situación.

En un extenso descargo que se hizo viral a través de las redes, una mujer que se identificó como Silvia Ibarra (28) explicó que empezó a trabajar desde muy joven y que gracias a ello pudo culminar su carrera y convertirse en Licenciada en Marketing en la Universidad Columbia del Paraguay.

Recordó que los primeros días de enero quedó embarazada y, luego de pasar sustos y emociones, decidió continuar con el proceso. En ese entonces, estaba trabajado como jefa de Marketing del Grupo Bahía – Estación Bahía SA.

“Después de que informé a RRHH de mi estado de gravidez empezaron a darme malos tratos dentro de la empresa, como si hubiera cometido algún delito. Seguí y seguí, por supuesto. Uno trabaja para darle lo mejor a su hijo. Ese era y es mi objetivo”, recordó Ibarra.

Siguiendo con su denuncia, expresó que le llamaron del directorio y que sutilmente le despidieron porque, según la política de la empresa, no pueden tener a embarazadas en su plantel.

“Me ofrecieron dinero justamente para que no les denuncie y pase esto al Ministerio (del Trabajo) ¿qué pasó? no acepté su ínfima suma. Me convenía seguir trabajando y ganar lo que me correspondía. Entonces recibí maltrato verbal por parte del director de la empresa estación Bahía SA”, denunció.

“Una vez que realicé mi denuncia me comunican que no soy el único caso de esta empresa. Existen playeras, minimarkeras, asistentes, etcétera, que tuvieron mi caso y no denunciaron por recibir 10, 20, ó 50 millones de guaraníes. La necesidad hace que aceptes el dinero pero esto se sigue callando”, manifestó.

Dijo incluso que recibió amenazas por parte de los abogados del Grupo Bahia quienes la amenazaban con “quemarla” para que no consiga trabajo en otro lugar. Hoy, Silvia Ibarra está con siete meses de embarazo, sin sueldo ni seguro social, sin poder sacar un préstamo para costear la vida de su bebé. “Ellos felices vendiéndoles combustible luciéndose como una buena empresa que ayuda a las personas. Me cansé, pro eso lo hago público. Espero que otras empresas tomen esto como ejemplo para dar mejores oportunidades”, concluyó.

En su artículo 89, la Constitución Nacional establece que la maternidad será objeto de especial protección, que comprenderá los servicios asistenciales y los descansos correspondientes, los cuales no serán inferiores a doce semanas. La mujer no será despedida durante el embarazo y tampoco mientras duren los descansos por maternidad”.

DESMIENTEN DENUNCIA

El Dr. Nery Velilla, representante legal del grupo, aclaró a HOY Digital que toda la denuncia es mentira. Indicó que Silvia Ibarra sigue siendo empleada de la empresa y que no fue despedida, como ella expuso en su red social. Sin embargo, como ella decidió judicializar el caso, expresó que ella deberá demostrar lo que está alegando.

“Negamos categóricamente todas las declaraciones realizadas por la señora Silvia”, remarcó el letrado.

Manifestó que en enero ella informó de su embarazo y que en mayo se reunió con los directivos por -según había dicho ella- una situación particular. Luego, siempre según el abogado, decidió no acudir a su lugar de trabajo. A partir de allí, la empresa le envió colacionados invitándola a volver a su puesto pero no tuvieron respuesta. Sostuvo que ella siguió cobrando su salario normalmente y negó que haya habido un ofrecimiento de dinero por callar.

Sobre las supuestas amenazas de los abogados, explicó que el Dr. Andrés Bogado, del Grupo Velilla y Asociados, es el que lleva el caso y que en ningún momento se produjo tal apercibimiento. Recordó que en mayo, Ibarra denunció el hecho ante el Ministerio del Trabajo y que fueron llamados a una tripartita a la cual la denunciante no se presentó.

COMUNICADO

A través de un comunicado, la empresa Estación Bahía SA manifiesta que cuenta entre sus empleados con mujeres en estado de gravidez que cumplen sus funciones dentro de la empresa, así como lo establecen sus respectivos contratos de trabajo y las leyes laborales del país.

“Negamos categóricamente las declaraciones emanadas por esta persona, informando a nuestros clientes y amigos que la empresa ha tomado los recaudos pertinentes con su equipo de asesoría legal para dirimir esta situación en el ámbito correspondiente, estudiando la posibilidad de realizar las aciones que correspondan por las publicaciones realizadas por esta persona” (sic), revela el comunicado.

Pastor es detenido tras intentar abusar de una adolescente mientras oraban

Un supuesto pastor evangélico fue detenido tras intentar abusar de una adolescente, a quien convenció de orar en su vivienda. El caso ocurrió en Ciudad del Este, el hombre se entregó debido a que un grupo de personas fue hasta su domicilio con intención de lincharlo.

Un nuevo caso de intento de abuso sexual se registró en la madrugada de ayer, aproximadamente la 00:30 horas, cuando un hombre de 33 años, identificado como Egidio Caballero Castillo y autodenominado pastor de una congregación evangélica, fue detenido por intentar abusar sexualmente de una adolescente de 14 años.

De acuerdo a la denuncia realizada por el hermano mayor de la víctima, el hecho ocurrió en una vivienda precaria ubicada en el km 9 Lado Monday de Ciudad del Este, Asentamiento 8 de Diciembre.

Lea: Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones

Según relató, el pastor aprovechó la confianza que generó para atraer a la menor a su casa, específicamente a la medianoche, para supuestamente para orar. Durante la oración, el pastor intentó besarla a la fuerza y a la vez manosearla en varias partes del cuerpo. Afortunadamente, la adolescente logró escapar y relató lo sucedido a su hermano.

Tras la denuncia, agentes del Puesto Policial N° 5, ubicado en el Km 9 Monday, acudieron al lugar y detuvieron al presunto agresor. Además, tuvieron que intervenir para evitar que un grupo de personas, indignadas por lo sucedido, atacara la vivienda del detenido.

La fiscal de turno, Diana Gómez, fue informada del caso y dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Ministerio Público. Asimismo, citó a la víctima y a su hermano para ampliar la denuncia.

Cómo calcular el aguinaldo: lo que incluye y lo que no

Con el objetivo de promover la defensa de los derechos laborales, resaltando el compromiso con la protección y el cumplimento del derecho del trabajador de percibir el denominado décimo tercer salario, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pone en marcha la campaña denominada “Tu aguinaldo, nuestro compromiso”.


La campaña consta de dos etapas. La primera, que se desarrollará durante el mes de diciembre, consiste en la difusión de informaciones claves sobre el pago del aguinaldo en tiempo y forma. La segunda, que se pondrá en marcha desde enero del 2025, está enfocada en la recepción de las denuncias y la adopción de medidas administrativas en caso de incumplimiento.

La institución recuerda que el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todo trabajador en situación de dependencia, incluidos los del sector doméstico.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el aguinaldo es una remuneración anual complementaria que equivale a la doceava parte de lo que el trabajador percibió durante el año. Se suma el salario de todos los meses, las horas extras, comisiones u otros, y el total de todo se divide por 12 (que son los meses del año). No se incluye bonificación familiar ni permiso por maternidad.

El artículo 245 del Código Laboral, establece que el aguinaldo es inembargable, es decir, no puede sufrir descuentos de ningún tipo.

Para el cálculo, tanto trabajadores como empleadores tienen a disposición la calculadora de aguinaldo, disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, en www.mtess.gov.py, dando clic en la pestaña Servicios (Enlace para acceso directo: https://bit.ly/3ZdMzQH).

Este decimotercer salario debe abonarse antes del 31 de diciembre. En caso de que la empresa no pague el aguinaldo a sus trabajadores, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. También se pueden realizar denuncias nominales o anónimas, contactando al 021 729-0100 o al WhatsApp (0993) 308- 100.

Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones

Un detenido argentino transgénero acusado de robo, aún no fue trasladado a la cárcel de varones, lo que generó controversia en torno a la aplicación de las normativas locales. La decisión judicial sobre su reclusión sigue siendo un tema de debate en Paraguay, donde la falta de legislación clara sobre estos casos reaviva el cuestionamiento a las autoridades involucradas.

El juez Amílcar Marecos enfrenta críticas tras decidir que un ciudadano argentino acusado de robo permanecerá recluido en la Dirección de Policía del Alto Paraná, en lugar de ser trasladado a la penitenciaría de varones, como establecen las normativas locales.

El detenido, identificado como Jorge Javier Grasso, es acusado de sustraer 12.000 dólares de una mochila perteneciente a otro ciudadano argentino. Según informes policiales, en su poder se encontraron tanto la mochila como parte del dinero sustraído. El caso generó polémica en el décimo departamento, debido a que Grasso figura como mujer en su documento nacional de identidad argentino.

Nota relacionada: Hombre detenido por robo pide ir a la comisaría de mujeres: “Para nosotros, es varón”

Cabe mencionar que la fiscal Carolina Rosa Gadea había solicitado inicialmente que el acusado fuera enviado a una comisaría de mujeres, argumentando con base en la legislación de su país de origen. No obstante, dejó la decisión en manos del director de Policía, Feliciano Martínez. Finalmente, Grasso fue alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.

El pasado sábado, el juez Marecos consideró que el detenido continúe en la Dirección de Policía durante 15 días, mientras se resuelve su situación, según informó un medio local.

La decisión desató un debate, ya que en Paraguay no existen leyes que respalden la aplicación de normativas extranjeras en casos de este tipo.

Diversos sectores cuestionaron la actuación del juez y de la fiscal, señalando que el extranjero detenido debía ser enviado a la penitenciaría de varones, como es habitual en casos que involucran a personas transgénero en el país.

La polémica también pone en evidencia la falta de un marco normativo claro en nuestro país para abordar situaciones legales relacionadas con identidades de género diversos.

Nota relacionada: Milei y la polémica del ladrón que en Ciudad del Este pide ser tratado como mujer