Mujer iba a local de votación para ser miembro de mesa y recibió 5 puñaladas en la calle

Una mujer fue apuñalada cinco veces cuando se dirigía a un local de votación en la ciudad de Ñemby. Los autores serían dos motochorros y el ataque aparentemente fue con fines de robo.

Nilda Medina (42), quien iba a ser miembro de mesa de un local de votación en Ñemby, fue apuñalada en la vía pública, en la zona de Acceso Sur, cuando esperaba a otra mujer para ir a trabajar a favor de la candidatura de un político de la zona, según el reporte del puesto policial Nro. 009 del barrio San Jorge de la ciudad de San Antonio.

De acuerdo con el informe policial brindado al SNT, la mujer fue interceptada por dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta y durante el forcejeo los malvivientes la apuñalaron aproximadamente cinco veces. El motivo del ataque fue con fines de robo de la cartera de la víctima, según los policías intervinientes.

Ante las heridas de consideración, la atacada fue derivada al Hospital del Trauma, donde se encuentra estable, según el diagnóstico médico.

 

Denuncian posible maniobra: exigen a funcionarios una foto del voto

Dejar la cédula y el celular en la mesa de votación antes de ingresar al cuarto oscuro es la recomendación del precandidato a intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien recibió reportes de funcionarios ministeriales sobre la exigencia de tomar una foto del voto.

“Ayer en forma muy confidencial, varios funcionarios de diferentes instituciones manifestaron que en varias reuniones, ministros incluso del Ejecutivo,mencionaban sobre el sistema de votación que querían implementar, que iban a exigir a funcionarios públicos que capturen el momento de votar y la hora en que emitían su voto”, comentó Rodríguez en entrevista con la 730 AM.

Recordó que está prohibido el uso del celular al momento del sufragio y sugirió a los miembros de mesa solicitar a cada elector dejar el teléfono y la cédula de identidad antes de pasar al cuarto oscuro.

“Creo que eso sería lo ideal para evitar suspicacias y posibles presiones a ciudadanos y a funcionarios que quieren ejercer libremente su derecho a elegir”, opinó el precandidato a la Intendencia de Asunción.

“Nenecho” Rodríguez votó en la Escuela Milciades Piñeiro. En lo que resta de la jornada prevé varios recorridos por locales electorales y también una reunión con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Todavía desconoce dónde aguardará la transmisión de resultados electorales preliminares.

 

Protocolo para votar: hasta cambió la forma de entintar el dedo tras sufragar

Un estricto protocolo sanitario se implementa en los locales de votación en estas internas partidarias con miras a las municipales.

Desde la Escuela Milciades Piñeiro, la periodista Angélica Giménez explicó a la radio Universo y canal Gen la forma en que se implementa el protocolo sanitario a la hora de votar. En ese sentido detalló que primero la ciudadanía forma una fila fuera del local de votación y sí o sí debe guardar distanciamiento físico y utilizar correctamente el tapabocas.

Luego, los efectivos de la Policía permiten el ingreso del elector por orden para que no haya aglomeración adentro, por lo que se debe tener un poco de paciencia para entrar a sufragar.

Posteriormente, el votante debe ir directo al lavatorio y pasar por el correspondiente control de temperatura. Tras esto se acerca a la mesa, muestra la cédula desde lejos sin que el miembro de la mesa toque el documento de identidad y después ya pasa al cuarto oscuro. Al votar todo, el miembro de la mesa derrama la tinta por el dedo del elector sobre un papel, ya que no se introduce adentro frasco como se acostumbraba a hacer tradicionalmente.

Para aquellos que aún desconocen cómo se utilizan las máquinas electrónicas, en todos los locales hay aparatos de práctica a cargo de los funcionarios del TSJE que se encargan de hacer las capacitaciones para que puedan amigarse con la máquina y corroboren que es muy fácil utilizarla.

 

Ley de financiamiento político se inaugura en estas elecciones internas

La normativa que busca controlar el origen del dinero utilizado para las campañas políticas y evitar que el financiamiento provenga de actividades ilícitas se estrena hoy en los comicios internos simultáneo.

Según el artículo 64 de la ley de financiamiento político, referente a las internas, los candidatos de cada movimiento interno partidario deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante la campaña.

Cada candidato deberá realizar una Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIG) ante el movimiento al que pertenece, dentro de los cinco días siguientes de oficialización de las candidaturas propuestas. En los informes consignarán todos los activos y recursos a ser destinados a la campaña.

Las declaraciones incluyen una descripción detallada de recursos disponibles realizados por el candidato en forma particular, destinados a solventar gastos de campaña, incluyendo los ingresos en bienes o efectivo y su origen de fondo (identificador del aportante) así como los gastos en que incurrieron y montos específicos.

Por su parte, el movimiento interno presentará todas estas declaraciones a la Subsecretaría de Estado de Tributación, dentro de los 5 días siguientes de haberlas recibido , a fin de obtener un identificador tributario, a fin de tener un control del financiamiento de la campaña política.

La ley fue promulgada en febrero pasado y con ella se pretende transparentar el financiamiento de las campañas políticas tanto para todas las elecciones: internas, municipales y generales.