Mujeres, cultura y juventud aspiran a Premios Dignidad 2022

Este jueves 6 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Dignidad, galardón que reconoce la labor de personas y organizaciones que defienden y promocionan los derechos humanos en Paraguay. La ceremonia será a las 18:00 en el salón de Convenciones del Hotel Excelsior de Asunción. La entrada es libre y gratuita.

Un total de 22 postulaciones provenientes de distintos puntos del país comprenden la presente edición en la que se destacan gran cantidad de mujeres o asociaciones lideradas por mujeres en distintos sectores, así como postulaciones de personas y organizaciones del ámbito cultural y de las comunicaciones.

Mujeres de los Bañados de Asunción, lideresas sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, investigadoras sociales, comunicadoras, jóvenes, artistas y mujeres que han luchado contra la dictadura forman parte de la lista de personas postuladas.

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay se llevan adelante desde el 2020 de la mano de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Estos galardones tienen como fin visibilizar a las personas defensoras de los derechos humanos, por el alto riesgo que corren en el contexto social de Paraguay. En ese sentido, la Codehupy ha señalado durante el último Examen Periódico Universal (EPU) que corren particular riesgo las y los defensores de derechos campesinos, defensores ambientales y defensores LGBTIQ+.

En las tres ediciones han sido nominadas más de un centenar de personas y organizaciones en las categorías: Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria. Las postulaciones pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil que pueden nominar a personas y también a otras organizaciones, colectivos, asociaciones vecinales, etcétera. En el marco de estos premios, no se admiten las auto-nominaciones.

Un jurado externo a la Codehupy, compuesto por personalidades de distintos ámbitos, decide cada año quiénes serán reconocidos. En esta edición, conforman el jurado la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruíz Díaz; el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, y el sacerdote José Zanardini.

Por otra parte, la plenaria de 38 organizaciones que conforman la Codehupy, tiene la tarea de designar a uno o dos funcionarios o funcionarias del Estado que se destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos.

El evento será transmitido a través de de la cuenta de la Codehupy en Facebook.

PERSONAS Y ORGANIZACIONES POSTULADAS 2022

Categoría Premio Dignidad

Bianca Orqueda, artista nivaclé (Filadelfia – Dpto. de Boquerón, Chaco paraguayo)

Marlene Villalba, comunicadora social (Edelira – Dpto. de Itapúa)

Jessica Arias y Laura González, defensoras del ambiente, el derecho a la tierra y la vivienda digna (Bañado Sur – Asunción)

Néstor Bareiro, docente y comunicador (Lima – Dpto. de San Pedro)

Denis Américo Godoy, docente (Carayaó – Dpto. de Caaguazú)

Comunidad Indígena Hugua Po’i (Raúl Arsenio Oviedo – Dpto. de Caaguazú)

Omar Mareco, actor, director y docente teatral (Asunción)

Asociación Indigenista del Paraguay

Milena Coral, fotógrafa y gestora cultural (Asunción)

Asociación Mujeres Unidas

Marciana Santander, Sintradespy (Barrio Ricardo Brugada – Asunción)

Categoría Premio Dignidad a la trayectoria

Mujeres de Capiibary – Defensoras del medioambiente (Capiibary – Dpto. de San Pedro)

Román Romero Ramos, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Jejuí – Dpto. de San Pedro)

Asentamiento Kuarahy Rese (San Pedro del Paraná – Dpto. de Itapúa)

Benjamín Valiente, docente y activista social (Concepción – Dpto. de Concepción)

Cristina Román, luchadora por los derechos de las mujeres (Barrio Sajonia – Asunción)

Centro Paraguayo de Teatro – Cepate

Antonio Pecci – escritor, periodista y defensor de los derechos humanos y la memoria histórica de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (Asunción)

Apolonia Flores Rotela, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Juan E. O’leary – Dpto. de Alto Paraná)

María Lucila Esquivel, defensora de los DD.HH de las mujeres, especialmente de las trabajadoras sexuales (Asunción)

Librada Maciel, lideresa sindical (Encarnación – Dpto. de Itapúa)

Beate Lehner, investigadora, defensora de DD.HH. de los pueblos indígenas (Asunción)

 

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos