Mujeres, cultura y juventud aspiran a Premios Dignidad 2022

Este jueves 6 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Dignidad, galardón que reconoce la labor de personas y organizaciones que defienden y promocionan los derechos humanos en Paraguay. La ceremonia será a las 18:00 en el salón de Convenciones del Hotel Excelsior de Asunción. La entrada es libre y gratuita.

Un total de 22 postulaciones provenientes de distintos puntos del país comprenden la presente edición en la que se destacan gran cantidad de mujeres o asociaciones lideradas por mujeres en distintos sectores, así como postulaciones de personas y organizaciones del ámbito cultural y de las comunicaciones.

Mujeres de los Bañados de Asunción, lideresas sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, investigadoras sociales, comunicadoras, jóvenes, artistas y mujeres que han luchado contra la dictadura forman parte de la lista de personas postuladas.

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay se llevan adelante desde el 2020 de la mano de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Estos galardones tienen como fin visibilizar a las personas defensoras de los derechos humanos, por el alto riesgo que corren en el contexto social de Paraguay. En ese sentido, la Codehupy ha señalado durante el último Examen Periódico Universal (EPU) que corren particular riesgo las y los defensores de derechos campesinos, defensores ambientales y defensores LGBTIQ+.

En las tres ediciones han sido nominadas más de un centenar de personas y organizaciones en las categorías: Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria. Las postulaciones pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil que pueden nominar a personas y también a otras organizaciones, colectivos, asociaciones vecinales, etcétera. En el marco de estos premios, no se admiten las auto-nominaciones.

Un jurado externo a la Codehupy, compuesto por personalidades de distintos ámbitos, decide cada año quiénes serán reconocidos. En esta edición, conforman el jurado la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruíz Díaz; el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, y el sacerdote José Zanardini.

Por otra parte, la plenaria de 38 organizaciones que conforman la Codehupy, tiene la tarea de designar a uno o dos funcionarios o funcionarias del Estado que se destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos.

El evento será transmitido a través de de la cuenta de la Codehupy en Facebook.

PERSONAS Y ORGANIZACIONES POSTULADAS 2022

Categoría Premio Dignidad

Bianca Orqueda, artista nivaclé (Filadelfia – Dpto. de Boquerón, Chaco paraguayo)

Marlene Villalba, comunicadora social (Edelira – Dpto. de Itapúa)

Jessica Arias y Laura González, defensoras del ambiente, el derecho a la tierra y la vivienda digna (Bañado Sur – Asunción)

Néstor Bareiro, docente y comunicador (Lima – Dpto. de San Pedro)

Denis Américo Godoy, docente (Carayaó – Dpto. de Caaguazú)

Comunidad Indígena Hugua Po’i (Raúl Arsenio Oviedo – Dpto. de Caaguazú)

Omar Mareco, actor, director y docente teatral (Asunción)

Asociación Indigenista del Paraguay

Milena Coral, fotógrafa y gestora cultural (Asunción)

Asociación Mujeres Unidas

Marciana Santander, Sintradespy (Barrio Ricardo Brugada – Asunción)

Categoría Premio Dignidad a la trayectoria

Mujeres de Capiibary – Defensoras del medioambiente (Capiibary – Dpto. de San Pedro)

Román Romero Ramos, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Jejuí – Dpto. de San Pedro)

Asentamiento Kuarahy Rese (San Pedro del Paraná – Dpto. de Itapúa)

Benjamín Valiente, docente y activista social (Concepción – Dpto. de Concepción)

Cristina Román, luchadora por los derechos de las mujeres (Barrio Sajonia – Asunción)

Centro Paraguayo de Teatro – Cepate

Antonio Pecci – escritor, periodista y defensor de los derechos humanos y la memoria histórica de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (Asunción)

Apolonia Flores Rotela, defensor de DD.HH. contra la dictadura de Stroessner (Juan E. O’leary – Dpto. de Alto Paraná)

María Lucila Esquivel, defensora de los DD.HH de las mujeres, especialmente de las trabajadoras sexuales (Asunción)

Librada Maciel, lideresa sindical (Encarnación – Dpto. de Itapúa)

Beate Lehner, investigadora, defensora de DD.HH. de los pueblos indígenas (Asunción)

 

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi Núñez

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.


El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

EN DESARROLLO.

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil