Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia y proponen soluciones

Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reunieron en el marco del encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. Ellas compartieron experiencias sobre cómo les afecta la violencia y presentaron estrategias y desafíos para abordarla desde la comunidad y las instituciones. Representantes del sector público y de organizaciones internacionales, además de especialistas en derechos humanos e indígenas, participaron de este diálogo que buscó contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas.

El encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” permitió visibilizar la situación de violencia que viven diariamente las mujeres indígenas del Paraguay. Además de abrir un espacio de diálogo y capacitación —del que también participaron actores del sector público e instituciones internacionales—, señaló la necesidad de diseñar políticas públicas de atención y prevención más apropiadas y efectivas para hacer frente a esta problemática. Esta reunión tuvo como marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), afirmó que aunque no haya estudios desagregados de cómo afecta la violencia a las mujeres indígenas, las situaciones de violencia se sienten en carne propia. Son parte de “la mentalidad todavía muy colonialista, el racismo y la discriminación que vivimos todos los días, como, por ejemplo, cuando nos rechazan en el sistema de salud”, señaló.

Otra de las participantes, la lideresa maya quiché Alma López Mejía, de Guatemala, destacó que este espacio permitió compartir “buenas prácticas de cómo las mujeres indígenas enfrentamos la violencia desde la sanación, como se hace en Guatemala, y la posibilidad de lograr alianzas estratégicas de sensibilización y capacitación para prevenir la violencia, además de una red de justicia desde las mujeres”.

En otro momento del encuentro, Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos, se refirió a los instrumentos legales con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, además del respaldo de la normativa internacional.

Es noticia hoy: En la gestión de Giuzzio eliminaron escuchas de supuesto montaje narco

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom y de la comunidad Santa Rosa, también compartió su experiencia: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven. Imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) también hay muchas trabas: el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, pero mi trámite duró un año y medio”.

Por su parte, Tania Vera Portillo, puso énfasis en la situación de las jóvenes indígenas, que son más vulnerables por la falta de oportunidades. No solo son silenciadas como jóvenes, “a la vez se menosprecia mi opinión por ser mujer”, afirmó la representante del pueblo Ava Guaraní, de la comunidad Fortuna.

Autoridades se comprometen a colaborar

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, sostuvo que no se pueden establecer políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. “Necesitamos construir respuestas específicas para problemas específicos, respuestas que, además, deben ser articuladas e involucrar a toda la sociedad. La violencia hacia las mujeres es un tema que tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Diana García, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, dijo que “las generalidades no valen si queremos hacer políticas públicas para todas las personas. Cada persona cuenta”. Ella también participó en representación del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que este encuentro se realiza considerando “la existencia de altos niveles de violencia y vulnerabilidad a los que están expuestas las mujeres indígenas y la necesidad de ampliar los conocimientos sobre cómo abordar la violencia de manera efectiva, articulada y con pertinencia cultural”.

Con esta reunión se inicia un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado, que busca contribuir al diseño de elementos para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres indígenas, con su participación y con enfoque intercultural, teniendo en cuenta experiencias de violencia vividas por mujeres indígenas, así como sus estrategias y desafíos para abordarlas desde la comunidad y las instituciones. Este ejercicio conlleva desarrollar conocimientos para el diseño de políticas de atención y prevención de la violencia hacia mujeres indígenas que permitan ofrecer mejores servicios públicos, más apropiados y efectivos y bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

La actividad fue una iniciativa del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la FIIAPP.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.