Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia y proponen soluciones

Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reunieron en el marco del encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. Ellas compartieron experiencias sobre cómo les afecta la violencia y presentaron estrategias y desafíos para abordarla desde la comunidad y las instituciones. Representantes del sector público y de organizaciones internacionales, además de especialistas en derechos humanos e indígenas, participaron de este diálogo que buscó contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas.

El encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” permitió visibilizar la situación de violencia que viven diariamente las mujeres indígenas del Paraguay. Además de abrir un espacio de diálogo y capacitación —del que también participaron actores del sector público e instituciones internacionales—, señaló la necesidad de diseñar políticas públicas de atención y prevención más apropiadas y efectivas para hacer frente a esta problemática. Esta reunión tuvo como marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), afirmó que aunque no haya estudios desagregados de cómo afecta la violencia a las mujeres indígenas, las situaciones de violencia se sienten en carne propia. Son parte de “la mentalidad todavía muy colonialista, el racismo y la discriminación que vivimos todos los días, como, por ejemplo, cuando nos rechazan en el sistema de salud”, señaló.

Otra de las participantes, la lideresa maya quiché Alma López Mejía, de Guatemala, destacó que este espacio permitió compartir “buenas prácticas de cómo las mujeres indígenas enfrentamos la violencia desde la sanación, como se hace en Guatemala, y la posibilidad de lograr alianzas estratégicas de sensibilización y capacitación para prevenir la violencia, además de una red de justicia desde las mujeres”.

En otro momento del encuentro, Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos, se refirió a los instrumentos legales con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, además del respaldo de la normativa internacional.

Es noticia hoy: En la gestión de Giuzzio eliminaron escuchas de supuesto montaje narco

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom y de la comunidad Santa Rosa, también compartió su experiencia: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven. Imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) también hay muchas trabas: el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, pero mi trámite duró un año y medio”.

Por su parte, Tania Vera Portillo, puso énfasis en la situación de las jóvenes indígenas, que son más vulnerables por la falta de oportunidades. No solo son silenciadas como jóvenes, “a la vez se menosprecia mi opinión por ser mujer”, afirmó la representante del pueblo Ava Guaraní, de la comunidad Fortuna.

Autoridades se comprometen a colaborar

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, sostuvo que no se pueden establecer políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. “Necesitamos construir respuestas específicas para problemas específicos, respuestas que, además, deben ser articuladas e involucrar a toda la sociedad. La violencia hacia las mujeres es un tema que tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Diana García, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, dijo que “las generalidades no valen si queremos hacer políticas públicas para todas las personas. Cada persona cuenta”. Ella también participó en representación del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que este encuentro se realiza considerando “la existencia de altos niveles de violencia y vulnerabilidad a los que están expuestas las mujeres indígenas y la necesidad de ampliar los conocimientos sobre cómo abordar la violencia de manera efectiva, articulada y con pertinencia cultural”.

Con esta reunión se inicia un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado, que busca contribuir al diseño de elementos para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres indígenas, con su participación y con enfoque intercultural, teniendo en cuenta experiencias de violencia vividas por mujeres indígenas, así como sus estrategias y desafíos para abordarlas desde la comunidad y las instituciones. Este ejercicio conlleva desarrollar conocimientos para el diseño de políticas de atención y prevención de la violencia hacia mujeres indígenas que permitan ofrecer mejores servicios públicos, más apropiados y efectivos y bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

La actividad fue una iniciativa del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la FIIAPP.

Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

La solidaridad se palpita con la ya tradicional Rifa Social de Sonidos de la Tierra que llega con su 13° edición. El sueño de este año es superar los 85 000 cupones vendidos con el apoyo de toda la ciudadanía. El gran sorteo de 60 premios tiene fecha marcada: el próximo 20 de junio a través de las redes sociales @SonidosPY

Esta acción solidaria busca recaudar fondos para el sostenimiento de 65 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, impactando de manera positiva y directa en más de 2 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje, que participan de los programas de Sonidos de la Tierra.

La recaudación

Lo recaudado, gracias al apoyo de la ciudadanía, se destina a la compra y reparación de instrumentos preferencialmente, así como a mejorar la infraestructura de las escuelas, compra de mobiliario y útiles necesarios; o la organización y participación de los estudiantes en festivales o seminarios locales e internacionales y también se utiliza para la contratación de nuevos instructores con el fin de ampliar la variedad de lecciones e instrumentos musicales en las escuelas.

Sorteo y fabulosos premios

Gracias al generoso apoyo de las empresas y emprendimientos aliados, la 13° edición de la Rifa Social Sonidos de la Tierra ofrece 60 increíbles premios: incluyendo un Volkswagen Polo Track 0KM, una motocicleta, Gs. 10.000.000 en efectivo, electrodomésticos, muebles y muchos premios más, para quienes resulten ser los afortunados ganadores.

Puede interesar: En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Los cupones, que tienen un costo de Gs. 10.000, pueden ser adquiridos de manera directa en www.sonidosdelatierra.org.py, utilizando diferentes métodos de pago. Y a través del WhatsApp al 0974 774 800.

El sorteo se realiza el próximo 20 de junio a las 18:30 h y será transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Sobre las Escuelas Comunitarias de Música - Red Sonidos de la Tierra

Las escuelas comunitarias de música son el corazón de Sonidos de la Tierra, espacios inclusivos y seguros en los cuales, mediante la práctica instrumental y la organización de acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables direccionados a solucionar problemáticas comunitarias.

“Esta rifa que no cuesta más de G. 10.000, tiene mucha proyección, porque el que se suma ayuda a formar a niños y jóvenes en una vida sana. Entonces, con ese cupón que se compra, con ese cuponcito, no solo se puede ganar, sino que se está colaborando a que sucedan cosas maravillosas en todo Paraguay”, compartió Mirtha Paredes, coordinadora de la escuela de música Sonidos de la Tierra Ayolas.

Sobre Sonidos de la Tierra

Es una asociación que promueve valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, mediante la organización y fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Música que integran la Red Sonidos de la Tierra (SdT), presente en todo el país. Aportando a la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad y potenciando a líderes locales para el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea. Creada en el año 2002 de la mano del Director de Orquesta e Investigador, Luis Szaran.

Video: anciana con triple fractura, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Un episodio registrado en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, desató la indignación ciudadana, por el grado de irresponsabilidad e insensibilidad que exhibieron los funcionarios del centro sanitario.

En imágenes captadas por cámara de un oficial de policía, se muestra a una paciente de tercera edad que fue llevada de urgencia (en patrulla policial) al hospital para ser atendida. Tenía triple fractura y golpes en la cadera, lo que le arrancaba gritos de mucho dolor.

El oficial, en tono desesperado pero con calma, pedía a los funcionarios de barrio Obrero que llamen a una ambulancia para que atiendan a la persona herida. Y la respuesta a su pedido fue brutal: uno le respondió inicialmente que debían llevarle al Hospital del Trauma, otro se negaba a llamar a una ambulancia, una tercera le dijo que no tenían camilla para empezar los primeros auxilios, e incluso que “pueden llevarle” en Bolt.

El doctor Guillermo Godoy, director del hospital, señaló que “es inconcebible e injustificable” que hayan actuado de la forma en que lo hicieron. El mismo subrayó que de inmediato tomó la decisión de sumariar a los implicados y disponer lo que corresponda en consecuencia.

“Desde el trato administrativo al acto médico, todo se tomó en cuenta para tomar la decisión y se va a resolver como corresponde”, dijo el doctor Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Arlan y Edelio, a una década de secuestros que marcaron la historia del Paraguay

Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

Durante todo este mes desde la Cruz Roja Paraguay buscan destacar el trabajo humanitario realizado por el voluntariado alrededor del mundo. El lema de este año es: “Hacé la diferencia, doná”.

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con más de 100 años de vida institucional en nuestro país y, tradicionalmente, pide el apoyo de la ciudadanía a través de la colecta anual que se conoce como la Fiesta de la Banderita, en esta última semana.

Invitan a la ciudadanía a brindar su apoyo durante todo el mes de mayo, ya que los voluntarios y voluntarias de las 18 filiales activas estarán en los semáforos, supermercados, instituciones públicas y algunos departamentos del país, pidiendo la colaboración de todos y todas.

Puede interesar: Tape Jojarã, instituto que buscará prevenir la violencia hacia las mujeres con educación

El mayor despliegue del voluntariado en las calles y puntos estratégicos será todo el mes de mayo. En ese contexto, para esta actividad, solicitan una ayuda especial llamada: Voluntario por un día.

Las personas que quieran colaborar para llegar a la meta, pueden anotarse en el siguiente formulario y ser parte de la Cruz Roja Paraguaya como voluntario o voluntaria de colecta. Link: https://forms.gle/nwm7qYrNu5onhioH8

Lea también: Epidemia de dengue muestra desaceleración en descenso de casos

Existen diversas opciones para que la ciudadanía pueda hacer su donación en efectivo o bien por transferencias directas en este caso a la cuenta corriente de la Cruz Roja Filial Asunción: Visión Banco Cuenta: 16432853 Cruz Roja Paraguaya Ruc: 80023619-0.