Multan a empresa por caída del servicio financiero
La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia favorable a la Secretaría de Defensa del Consumidor, sobre un sumario a una empresa, debido a la interrupción en el sistema de pagos.
Mediante el acuerdo y sentencia número 213, la máxima instancia judicial confirmó la resolución por la cual se da por concluido el sumario administrativo de oficio a la empresa Bancard S.A.
El caso se remonta al 30 de diciembre del 2019, cuando se produjo una interrupción en el servicio, que generó problemas en el sistema de pagos con tarjetas, lo cual afectó a un numeroso grupo de usuarios.
Lea también: Alumno dice que objetivo era una compañera y explica cuál fue su intención
Como consecuencia, la empresa deberá pagar la multa de 500 jornales mínimos como sanción al problema causado con la caída del servicio.
La defensa de la firma había presentado una apelación a lo resuelto, sin embargo, la Corte resolvió no hacer lugar al planteamiento y confirmar el acuerdo y sentencia del 26 de abril del 2022, dictado por el Tribunal de Cuentas.
Puede interesarle: Dos calles de sentido único desde el lunes en Asunción
Viernes con máxima de 40ºC, sábado y domingo con 41ºC
Un clima extremadamente caluroso de pronostica para este viernes y los próximos tres días. Un notorio y aliviador descenso se espera para el martes.
Hoy, el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sector noreste y la máxima será de 40ºC.
Para mañana sábado se espera una jornada muy calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte. Las extremas oscilarán entre 27ºC y 41ºC.
El domingo seguirá el tiempo muy caluroso, con vientos del norte y luego variables. Las temperaturas irán de 27ºC a 41ºC.
El lunes y el martes, las máximas llegarán a 38ºC y 26ºC, respectivamente. No se prevén lluvias.
Corrupción en IPS: disponen apertura de una causa penal y conforman equipo fiscal
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ordenó la investigación penal sobre las denuncias de irregularidades en el Instituto de Previsión Social, que fueron expuestas en el informe de la Contraloría. Vicente Bataglia ya se puso de disposición y se designó a 5 fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
A través de la resolución N° 5090, el fiscal general del Estado dio apertura a la investigación de todos los hechos de corrupción que ocurrieron en el IPS durante la administración de Vicente Bataglia y que fueron evidenciados en un informe de la Contraloría General de la República.
Lea, además: Presidente del IPS desmiente denuncias de direccionamiento en llamado para limpieza
El informe de la Contraloría descubrió un presunto daño patrimonial en la previsional que asciende a casi USD 160 millones, así como también, millonarios montos sin justificación o respaldo documental.
Emiliano Rolón designó a los ficales especializados en delitos económicos, Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel, quienes serán encargados de llevar a cabo la investigación.
Fue el propio presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez quien solicitó al Ministerio Público iniciar la investigación teniendo en cuenta el informe de la CGR y las desprolijidades administrativas que detectaron tras asumir en el cargo.
Quien está en la mira, Vicente Bataglia, se puso a disposición de la Fiscalía a través de los abogados Arturo Daniel y Andrés Casati, quienes responderán con todas las documentaciones que la investigación en su contra lo requiera.
Nota relacionada: Corrupción en el IPS: Bataglia, a disposición de la Fiscalía
Realizan varias pesquisas por denuncias de tortura en el Psiquiátrico
El Ministerio Público llevó a cabo este jueves una constitución en el Hospital Psiquiátrico, en el marco de la investigación sobre los presuntos hechos de tortura ocurridos en el lugar.
El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, quien desarrolló varias diligencias, entre ellas, la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente.
Puede interesar: Pagan la segunda compensación a pescadores del Bañado Tacumbú
La fiscal señaló que también serán tomadas las declaraciones en torno al caso.
Días atrás, a través de sus redes sociales, Alexis Gallagher, denunció haber sido víctima de presuntos hechos de tortura durante su internación en el Hospital Psiquiátrico. En ese sentido, el mismo fue convocado a prestar declaración ante la unidad de turno, a fin de brindar más datos.
Lea también: Advierten sobre falsos gestores para acceder a programas sociales
El Ministerio de Salud también tomó la determinación de intervenir el hospital con un equipo que tendrá un plazo de no más de 30 días para presentar el informe.