Muni de Asunción se 'lava las manos' y afirma que no avaló suba en buses internos

Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, aseguró que desde el municipio no avalaron la suba del pasaje en los buses internos de la capital, por lo que la decisión fue tomada por los mismos transportistas.

Durante la conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la sede del municipio, Wilfrido Cáceres habló sobre el precio del pasaje en Asunción y sostuvo que en ningún momento avalaron suba alguna.

Respecto al dictamen que lleva la firma del intendente César Ojeda, explicó que en aquella oportunidad habían respondido a una consulta efectuada sobre el costo del boleto en los buses de la capital, remitiéndose al decreto del Poder Ejecutivo que establece en G. 2.300 el pasaje en el servicio convencional y G. 3.400 en el diferencial.

Con aquel dictamen, no se autorizó a las empresas de transporte permisionarias de la Municipalidad de Asunción a que efectúen un reajuste en la tarifa, de acuerdo a lo explicado por el jefe de Gabinete del municipio.

Cáceres también manifestó que “no existió acto formal alguno” para decretar esta suba del pasaje en los internos de la capital, siendo algo decidido de manera unilateral por las empresas de transporte.

Según adelantó, se están analizando los mecanismos a aplicar con las procesadoras de las tarjetas del billetaje electrónico para ver cómo se podrá devolver el importe extra (G. 1.038) que fue cobrado en estos días a los pasajeros.

Asimismo, mencionó que es la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) el órgano de aplicación para sancionar a los transportistas por el perjuicio generado a los usuarios y no el municipio.

 

La hidratación debe ser con agua y no con tereré, recuerda especialista

Ante las elevadas temperaturas actuales, es importante mantener una hidratación adecuada, en especial aquellas personas que poseen alguna patología de base o que practican deportes.

La Dra. Karina Rivarola, Jefa del Departamento de Admisión Hospitalaria del Hospital de Clínicas, explicó que con el calor extremo, las personas no deben olvidar hidratarse preferentemente con agua y evitar el consumo de bebidas gaseosas o con alto contenido de azúcares, ya que solamente dan una falsa sensación de frescura, pero no hidratan al cuerpo.

“Se debe recalcar que el tereré no hidrata en un 100%, ya que la yerba y otros remedios yuyos contienen sustancias diuréticas, contrarrestando la cantidad de líquido que se consume a través del mismo, es por eso que el agua sola es mejor”, acotó.

Por otra parte, la médica internista resaltó, que lo recomendable para las personas en general es consumir dos litros de agua por día, pero también dependiendo de la patología que posea o el tipo de actividad física que realice la persona, esta cantidad puede variar.

Aparte de una buena hidratación, también las personas no deben olvidar seguir con su medicación adecuada en caso de tenerla, consumir frutas, alimentos frescos, evitando los procesados, frituras o con alto contenido de sal.

“Para los que realizan algún tipo de deporte, deben utilizar ropas cómodas, ligeras, mantenerse resguardados del sol y por sobre todo llevar siempre agua. También puede recomendarse para los deportistas el consumo de bebidas con electrolitos”, puntualizó.

 

Periodista que mostró Tacumbú en Netflix buscará mejorar sistema penitenciario paraguayo

El periodista británico Raphael Rowe, quien mostró en la plataforma Netflix cómo era el interior de la cárcel de Tacumbú, está conversando con el Gobierno paraguayo para encontrar mecanismos que permitan mejorar el sistema penitenciario.

El periodista Raphael Rowe, de la serie “Inside The World’s Toughest Prisons” (Dentro de las cárceles más duras del mundo) emitida en la plataforma de streaming Netflix, compartió en sus redes sociales videos de la cárcel de Tacumbú y expuso que está deseoso de ayudar a implementar cambios para mejorar la situación tras las rejas.

“Paraguay: ¿La prisión más peligrosa del mundo? T4 E1 (temporada 4, episodio 1 de Netflix). Me sorprendió mucho lo que presencié y escuché en esta prisión, pero sé que las autoridades quieren implementar cambios y los ayudaré. ¿Me ayudarás?”, esgrimió el comunicador.

Consultado por sus seguidores sobre en qué consistirá esta iniciativa, el periodista indicó que más adelante la revelará.

Sobre esto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó a la redacción que están en conversaciones con el periodista, para abordar la problemática actual del sistema penitenciario. Aclaró que por el momento no están avanzando puntualmente sobre alguna cuestión en concreto, sino que lo hacen de manera general.

Raphael Rowe (@areporter en Twitter e Instagram) estuvo 12 años en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido por delitos que no cometió. Fue acusado de asesinato y una serie de robos, y tras años de apelar consiguió su libertad. Pero la dura experiencia lo llevó a trabajar para la BBC, y a crear una de las series documentales más impactantes de las pantallas. Ahora con su serie en Netflix logró mostrar a nivel mundial el interior de la penitenciaria de Tacumbú.

 

Municipio logra acuerdo con transportistas y pasaje en buses internos volverá a G. 2.300

La Municipalidad de Asunción llegó a un acuerdo con los transportistas que explotan los buses internos de la capital, permitiendo que el precio del pasaje vuelva a ser de G. 2.300 a partir de mañana.

​Esta mañana se desarrolló una reunión entre autoridades del municipio de Asunción y representantes de las empresas de transporte que explotan el servicio en la ciudad capital.

El tema debatido en este encuentro fue el precio del pasaje en los buses internos, que esta semana sufrió un sorpresivo incremento que fue cuestionado por los usuarios.

Ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo para regularizar la tarifa en los colectivos que operan en Asunción, confirmó el intendente César Ojeda.

De esta manera, el pasaje volverá a ser de G. 2.300 en los buses internos, al menos por un periodo preliminar de 15 días.

Ojeda dijo que se comprometen a hacer las gestiones ante el Viceministerio de Transporte para que Asunción integre el Consejo de Estudio de Tarifa del Transporte Público, lo cual a su vez permitirá que las empresas subsidiarias de la municipalidad puedan acceder al cobro del subsidio.

Cabe recordar que el argumento principal de los transportistas para decidir esta suba del pasaje fue la falta de cobro del subsidio al cual sí acceden las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte.

La modificación entrará en vigencia este miércoles 8 de septiembre, de acuerdo a lo anunciado en la conferencia de prensa.