Municipalidad de Asunción aclara que no habrá suba en el costo del pasaje

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en el cual aclaró a los usuarios del transporte público que no habrá incremento en el costo del pasaje de los buses internos.

La comuna indicó que se están realizando todas las gestiones pertinentes ante el Viceministerio de Transporte para mantener el costo actual del pasaje del transporte interno.

Además, el Municipio señaló que se encuentran trabajando con los permisionarios de Asunción, para que la Capital sea parte del “Programa nacional de subsidio del Área Metropolitana y Asunción”.

“Reiteramos; no habrá aumento del pasaje y, por ende, no es real la información que fue publicada en algunos medios de comunicación, respecto a una supuesta suba del precio”, dice el comunicado.

Cabe recordar que, tras un sorpresivo aumento del precio del pasaje a G. 3.300, el municipio había logrado un acuerdo con los transportistas para lograr que la tarifa vuelva a ser de G. 2.300, inicialmente durante 15 días.

En ese sentido, este martes 21 de septiembre vence el plazo establecido y los empresarios de transporte sostienen que hasta el momento no hay ningún indicio de que vayan a recibir el subsidio.

 

Niños y adolescentes, lo más afectados en salud mental y el aprendizaje en pandemia

Los niños y adolescentes, fue la población más afectada, tanto en lo socioemocional y en el proceso del aprendizaje durante la pandemia de Covid-19, a raíz de más de un año de encierro.

Así lo confirmó la Dra. Nélida Minck, de la Dirección de la Salud Mental, en entrevista con Radio Nacional. Según explicó, a consecuencia del encierro prolongado, los niños y adolescentes ya no pudieron desarrollar sus actividades sociales rutinarias con sus pares.

“Podemos hablar de los niños y adolescentes como una de las poblaciones más afectadas en tiempo de pandemia, debido al aislamiento. Si bien es cierto, en un primer momento todos estuvimos más encerrados, pero los adultos empezamos a salir, en ellos se quedaron sin escuelas y colegios, por mucho tiempo”, mencionó.

En ese contexto, dijo que si se está reanudando la vuelta a clase, de manera presencial, se observa un impacto importante, tanto en lo socio afectivo como en el aprendizaje de los chicos.

“Hoy vamos notando esas consecuencias, porque fue un año y medio de mucho encierro para ellos. El proceso de enseñanza y aprendizaje se vio afectado, sobre la marcha se tuvo que cambiar cosas, pero en cuanto a lo socio emocional el impacto es importante. El aprendizaje se facilita mucho más de la manera presencial, los chicos mismos mencionan eso”, remarcó.

En tal sentido, recomendó a padres de familia y docentes, encontrar el mejor momento para conversar con los menores y estar abiertos a escucharlos.

Acotó que es muy importante poder hablar del tema, no sólo con niños y adolescentes, sino con todas las personas que se encuentren afectadas por la situación de encierro prolongado.

“Desde el rol que nos toque como adultos, docentes, familiares, poder hablarles, encontrar el mejor momento, estar abiertos a escuchar al adolescente, a la otra persona, qué tiene para decir, y ante todo aprender a no juzgar, buscando alentar a esa persona, pero estamos hablamos de personas diferentes, circunstancias distintas”, enfatizó.

La especialista indicó que si bien la presencialidad de las clases se van dando, todavía hay muchas familias que optaron por no enviar a sus chicos a la escuela y el colegio, por lo que es fundamental darles mayor atención.

“Hablamos que el aislamiento podía tener consecuencias, y buscamos minimizar eso a través de cierta manera, compensar ese espacio que no estaba al inicio de la pandemia, favoreciendo espacio de contactos y comunicación por otros medios que fuimos asumiendo como más normales, como las pantallas, los celulares, y otras maneras de comunicarnos, y eso se aplica a adultos, adolescentes y niños, a aprender a estar en asilamiento, pero no incomunicados”, puntualizó.

 

Prometen fortalecer programas sociales para combatir inseguridad en barrio San Francisco

Varias autoridades nacionales participaron este lunes de una reunión del Ministerio del Interior, en relación a los problemas de inseguridad ciudadana que se evidenciaron en el barrio San Francisco de Zeballos Cué.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión, sostuvo que la idea es focalizar las acciones del Estado en forma conjunta para que el barrio San Francisco goce de mayor seguridad para los vecinos.

Para ello, durante el encuentro se resolvió establecer un cronograma de trabajo y el fortalecimiento de los programas sociales a fin para mitigar la inseguridad existente en el complejo habitacional.

Se acordó que cada ministerio participante llevará sus programas sociales a ese sitio para que tengan un mejor impacto entre los lugareños.

Integran la mesa interinstitucional el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional, Secretaría Nacional de Deportes, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Social. Además de la Municipalidad de Asunción y Itaipú Binacional, entre otras instituciones y entes públicos.

En los últimos días, los vecinos del barrio San Francisco nuevamente denunciaron el completo abandono sufrido de parte del Gobierno actual, lo cual propició a la venta de drogas, vandalismo y otros delitos.

 

Paraguay recibirá donación de equipos utilizados para detectar drogas sintéticas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó la donación de dos dispositivos electrónicos portátiles analizadores de drogas a Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) recibirá la donación de dos equipos utilizados para la detección de drogas conocidos como TruNarc.

Igualmente, se realizará la entrega de un kit de la escena del crimen y consumibles de laboratorio para ensayos, los cuales serán utilizados por los especialistas de la cartera antidrogas.

Los dos dispositivos electrónicos apuntan a mejorar la capacidad de la SENAD con el conocimiento y los recursos para la detección e identificación de drogas sintéticas.

La donación es resultado de las gestiones emprendidas por la Cancillería Nacional a través de la Misión Permanente del Paraguay en Viena ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La misma se encuadra en la “Operación Azure”, organizada como parte de la Estrategia de Opioides de UNODC, en el marco del Programa Global “CrimJust”, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación en justicia penal a lo largo de las rutas del narcotráfico.

Esta cooperación se circunscribe en la permanente difusión de los resultados obtenidos por el Gobierno Nacional en la lucha contra las drogas y el decidido interés en profundizar la cooperación y el trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, específicamente en la creación de capacidades para la lucha nacional y regional contra el tráfico ilícito de estupefacientes.