Municipalidad de Asunción emplaza a instituciones públicas morosas

La Municipalidad de Asunción mandó al frente a los organismos estatales que le adeudan cifras millonarias por el servicio de recolección de basura. Las instituciones morosas tienen un plazo de 30 días para regularizar su situación o de lo contrario se les suspenderá el servicio.

El intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, requirió públicamente a varias instituciones morosas con el pago de las tasas municipales, especialmente por la recolección de basuras.

El jefe comunal dio 30 días de plazo para abonar la deuda, caso contrario se suspenderá el servicio prestado desde el municipio capitalino a los entes públicos morosos.

Por ejemplo, uno de los grandes deudores es el Instituto de Previsión Social (IPS), pese a que -según resaltó “Nenecho”- la Municipalidad de Asunción es uno de los mayores aportantes de la previsional.

La deuda total de los organismos del Estado asciende a 199 mil millones de guaraníes, de los cuales 122 mil millones corresponden al ítem de recolección de basuras.

Entre los entes que no pagan al municipio para que recoja sus residuos figura el Ministerio del Interior (debe 8 mil millones), Ministerio de Educación (11 mil millones), Ministerio de Salud (16 mil millones), Ministerio de Defensa Nacional (68 mil millones), Instituto de Previsión Social (24 mil millones), Universidad Nacional de Asunción (4 mil millones), Essap (3 mil millones), Ministerio de Urbanismo (2 mil millones), Fepasa (2 mil millones), Agricultura (1,5 mil millones), entre otros.

Menor muere baleado por un policía en una carrera clandestina

Un motociclista adolescente que participaba de una carrera junto a varios jóvenes en Canindeyú recibió un disparo de parte de un policía y falleció desangrado. El uniformado será imputado por homicidio doloso, según anunció la Fiscalía.

El hecho ocurrió en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, en la ruta que une Salto del Guairá con Ciudad del Este, donde unos 20 jóvenes, entre ellos, menores de edad, conducían de manera imprudente en medio de una carrera clandestina.

En un momento dado una patrullera llegó al sitio y los agentes dieron la voz de alto, tras lo cual los participantes empezaron a huir.

“Uno de los biciclos rozó a los agentes policiales que descendieron de la patrullera e hicieron uso de su arma de fuego, ellos dicen que fue accidental, pero la trayectoria de la bala indica que fue de un costado a otro, es decir, no fue al aire”, comentó el fiscal Meiji Udagawa en comunicación con la 780 AM.

El fallecido es un adolescente de 14 años, quien recibió un proyectil a la altura de la ingle y falleció desangrado.

Confirmó que imputará al policía por homicidio doloso, hecho que podría cambiar si en el transcurso de la investigación se encuentra otra arista de lo ocurrido.

 

Los cambios de temperatura aumentan el riesgo de contraer virus respiratorios

Generalmente con la entrada del frente frío aumenta la circulación de virus respiratorios y por ende las consultas por afecciones respiratorias en pacientes pediátricos se incrementan.

El Prof. Dr. Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, expresó que los meses de marzo y abril empiezan a aparecer con mayor frecuencia los virus estacionales de invierno, y que en esta temporada puede darse en mayor cantidad, ya que en los dos últimos años la mayoría de las personas permanecía encerrada en sus casas, debido a la pandemia por Covid-19.

Lo que ayudó en gran medida a que los cuadros respiratorios no tuvieran alta repercusión. Contrario a lo que ocurre ahora en que los niños y niñas vuelven a las escuelas o guarderías y participan más de actividades sociales; por lo que resulta normal que adquieran este tipo de virus.

Los cuadros más recurrentes en Consultorio de Pediatría del Hospital de Clínicas, son las rinitis o resfríos común que se manifiesta con síntomas como estornudos y chorreo de nariz, algunos casos presentan fiebre o tos.

El pediatra refiere que la mayoría de los cuadros con tos se relacionan a cuadros alérgicos generalmente, o bien, por cuadros más complejos como neumonía o bronquitis, pero que ya se deben a un curso más avanzado de la gripe. “Hay que recordar que el 20 a 40 por ciento de la población paraguaya tiene algún tipo de alergia”, alegó.

Respecto al consumo de vitaminas, dijo que todas son efectivas y la Vitamina C entre ellas, pero que no existe mejor vitamina que una nutrición adecuada, y que esta consiste en consumir frutas y verduras, pues son alimentos que contienen muchísimas propiedades y vitaminas necesarias para el organismo.

Dijo que los padres deberían ser ejemplo en el consumo de estos alimentos, ya que si ellos no consumen es muy poco probable que los niños también lo hagan.

“Una persona es mucho más fuerte ante las infecciones incluso la piel mejora notablemente con el consumo de estos alimentos ricos en vitaminas y minerales. Así que antes que las vitaminas compradas en sus diferentes presentaciones, que también son útiles para el organismo; es mucho mejor una buena alimentación que incluya frutas y verduras en la dieta diaria”, recomendó.

Bronquiolitis e Influenza

Otro de los cuadros respiratorios de la temporada otoñal es la bronquiolitis, una infección pulmonar que produce inflamación en las vías aéreas más pequeñas, causada por lo general por el virus sincitial respiratorio.

El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral que causa síntomas leves parecidos al resfriado común, muy ligado a la pediatría, puesto que afecta generalmente a lactantes o niños menores de dos años. Anteriormente resultaba extraño que se manifestara en pacientes adultos, pero tras el SARS-CoV-2 empezaron a manifestarse también en adultos.

“El covid vino a ocupar un espacio en la nariz de la gente, un nicho ecológico. Todos nosotros tenemos alguna bacteria en la nariz y ahora que el coronavirus pasó a segundo orden, entonces cualquier germen ocupa ese espacio y entre ellos el virus sincitial respiratorio que está ocupando el espacio en los niños lactantes, pero también en adultos; es algo muy raro pero que ya hemos observado este último año en el servicio”.

La Influenza en cambio produce un decaimiento del estado general y habitualmente es más grave en niños y en adultos. Se trata de una infección virósica que entre sus síntomas resaltan la fiebre, dolor de garganta, tos, rinitis, dolores musculares y de cabeza. “Los pacientes afectados por la influenza se quedan con una debilidad general por varios días incluso meses después de curarse, similar a lo que ocurre con el dengue también”.

El diagnóstico tanto de la influenza como del virus sincitial se determina a través de análisis laboratoriales. Lo importante es acudir a consultar con un médico para el diagnóstico y tratamiento efectivo. Así mismo instó a la población a vacunarse contra la influenza, de manera a prevenir las formas graves de la enfermedad.

Consultorio de Pediatría

Cabe destacar que la Cátedra de Pediatría de la FCM UNA cuenta con médicos pediatras que realizan atención en consultorio de lunes a sábados en el turno mañana y lunes a viernes en el turno tarde. Los turnos se solicitan en Ventanilla del edificio UPA, de lunes a sábados a las 06:30 para el turno mañana. Y de lunes a viernes a las 11:00 para el turno tarde.

Además ofrece consultorio de subespecialidades como Neurología, Reumatología, Traumatología, Cardiología, Alergia, Nutrición, Gastroenterología, Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, Oftalmología, Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Dermatología. Las atenciones se realizan con orden de remisión de un médico pediatra. El agendamiento se solicita en Ventanilla de Especialidades.

Salud inicia la campaña “invierno 2022” con las vacunas antigripales

El Ministerio de Salud arranca este lunes la campaña "inverno 2022", con la aplicación de vacunas contra la influenza y otras enfermedades.

Las autoridades sanitarias comienzan a inmunzar contra la influenza, una vacuna que este año está liberada a toda la población, desde los seis meses en adealnte.

También estarán disponibles otros biológicos contra las enfermedades de mayor incidencia en la estación más fría del año.

Neumococo (Neumo 23): dirigida a personas de 60 años en adelante. Protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica. Se recomienda la PPSV23 para: Todos los adultos de 65 años de edad o mayores.

Covid-19: las primeras, segundas y terceras dosis contra el coronavirus también forman parte de la campañay están disponibles a nivel país.

Todas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia, según el Ministerio de Salud.