Municipalidad de Asunción sigue sin responder sobre la situación de EMPO

Varias son las denuncias que están ligadas a la empresa EMPO, firma encargada de la explotación del vertedero de Cateura. Sin embargo, desde la Municipalidad hasta el momento no se tiene una definición en cuanto a la rescisión del contrato.

Innumerables irregularidades fueron constatadas a lo largo de estos años, en referencia a la situación de la empresa EMPO LTDA y la situación del Vertedero de Cateura. Al respecto,el vínculo de la firma con la Municipalidad de Asunción, levanta cada vez más sospechas.

Tras la recomendación de la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Asunción, de suspender el contrato con la empresa EMPO, la mencionada firma solicitó un arbitraje que hasta el momento sigue sin resolverse.

Al respecto, la Lic. Rose Marie González, quien posee varias denuncias acumuladas en relación a las irregularidades de la empresa EMPO, envió una nota a la comuna capitalina, en el cual solicitó un informe sobre el estado procesal de dicho arbitraje.

González recordó que EMPO posee una medida cautelar, otorgada por por los árbitros: Stefan Horvath Candia, Enrique Sosa Arrúa y Marcelo Centeno Fernández y el secretario del Tribunal Arbitral, Juan Carlos Boggino. La decisión fue comunicada a la Municipalidad en fecha 11 de noviembre de 2019.

La representante ciudadana indicó que lo que solicita es una resolución o laudo arbitral que concluye este arbitraje, en razón a que supuestamente se expidió el pago de honorarios profesionales a los árbitros mencionados, entendiéndose de esta forma que ya hubo una notificación a la Municipalidad.

González expresó que es de suma urgencia saber si la Municipalidad logró a través del arbitraje la rescisión del contrato por incumplimiento con la empresa EMPO LTDA o en su efecto, hubo un pago en concepto de indemnización.

 

Gremios de la educación se oponen a la vuelta a clases en el 2021

Pese a que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud evalúan el regreso a las clases presenciales, gremios docentes están en desacuerdo porque afirman que no existen garantías para dar ese paso.

La Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-SN) rechaza categóricamente una vuelta a clases, pese a las evaluaciones que realizan ambos ministerios.

Blanca Ávalos, secretaria de la organización comentó a Radio Uno que "queremos que el ministro Eduardo Petta vea la realidad" y no impulse el regreso sin las garantías necesarias.

"No existen las condiciones para volver", afirmó y dijo que para dar ese paso "deben estar todas las medidas de prevención establecidas".

"Se debe hacer una revisión total de las escuelas y colegios a nivel país. El ministro sólo ofrece discursos pero necesitamos planes y efectuarlos", mencionó Blanca Ávalos.

Cabe señalar que mientras el Ministerio de Educación plantea una remota chance de reanudar las actividades in situ, el viceministro Robert Cano cree que las condiciones están dadas para continuar con el mecanismo virtual.

Asimismo, la SINADI es de la tesitura que mientras no haya garantías sanitarias, las clases virtuales son una buena opción siempre y cuando exista planificación adecuada y con personas capacitadas para desarrollar estos planes para el 2021.

 

Asunción y alrededores, una vez más sin agua

La Essap reportó inconvenientes en su Planta de Tratamiento de Viñas Cue, debido a los fuertes vientos de las últimas horas. La capital y alrededores son las zonas afectadas por la falta de suministro de agua.

A través de un comunicado, la Essap comunicó a sus usuarios de Asunción y Gran Asunción, que debido a los fuertes vientos en la zona de la Planta de Tratamiento de Viñas Cue, se vio afectada la línea eléctrica de 66.000 Voltios que abastece a la misma.

Debido a esa situación, se vio resentido el servicio de agua potable en las mencionadas zonas.

De acuerdo al reporte, una vez que retorne la energía eléctrica, se normalizará el tratamiento y bombeo de agua para las zonas afectadas.

Justamente este miércoles la Essap comunicó que se iniciaron los trabajos para la instalación de bomba en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué. El trabajo forma parte del plan de contingencia a fin de asegurar la provisión de agua para sus usuarios.

 

Realizan nuevo allanamiento en el marco del caso de la niña desaparecida en Emboscada

En la tarde de hoy se llevó a cabo un nuevo allanamiento en la zona de Cordillera en el marco de la desaparición de la niña de 8 años, cuyo paradero se desconoce desde hace ya casi 6 meses. En la ocasión, no se encontró ningún rastro de la misma.

Los fiscales Gedeon Escobar, Carlos Maldonado y María Irene Álvarez encabezaron un nuevo allanamiento en una vivienda particular ubicada en el distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

El procedimiento fue efectuado en el marco de la investigación por la desaparición de la niña de 8 años registrado el pasado 15 de abril en la zona de Emboscada.

La vivienda allanada pertenece a un ciudadano austriaco identificado como Christian Roman Hutter, quien reside allí junto con su pareja, una mujer de nacionalidad paraguaya.

En entrevista con los medios, el fiscal Carlos Maldonado indicó que llegaron al sitio tras recibir información de inteligencia que daba cuenta de la posible presencia de una menor de edad, esto en base a evidencias como zapatos que hacían suponer tal situación.

Según mencionó, la persona que facilitó el dato a los investigadores comentó que desde hace un mes se venían haciendo mejoras en la vivienda y no se permitía el ingreso de personas, lo cual fue un hecho llamativo para algunos.

Tras hacer una revisión completa del inmueble, que posee una extensión de una hectárea y media, no se encontraron indicios o evidencias que certifiquen que allí estaba alguna criatura.

Maldonado destacó que los dueños de casa colaboraron en todo momento y se mostraron abiertos al procedimiento, sin expresar oposición alguna a la presencia fiscal y policial.

Por su parte, el fiscal Gedeón Escobar sostuvo que desde el Ministerio Público se encargarán de analizar cualquier tipo de información que se reciba para darle seguimiento a la búsqueda de la niña de 8 años, quien mañana cumple 6 meses desaparecida.

Igualmente, lamentó que hasta ahora no cuentan con la colaboración de la madre y el padrastro de la niña quienes deberían ser los más interesados en poder dar con ella.