Comuna clausura mirador de Itá Pytã Punta tras accidente

La Municipalidad de Asunción dispuso la clausura temporal del mirador de Itá Pytã Punta, luego del desmoronamiento en una parte del suelo. El hecho dejó como víctima a una mujer, quien sufrió serias lesiones tras la caída.

“Ahora nos sentimos impotentes y dolidos porque procedieron a la clausura del lugar hasta el día en que milagrosamente se arregle”, afirmó a la 1080 AM Giselle Vera, presidenta de la Comisión Vecinal del mirador de Itá Pytã Punta.

La misma recordó que en más de una ocasión alertaron sobre el peligro de derrumbe existente, aunque la Municipalidad de Asunción en ningún momento ejecutó acciones para evitarlo.

Los vecinos decidieron organizarse para postular al mirador a un proyecto de fondos especiales, a fin de impulsar diversas obras de reacondicionamiento, aunque se toparon con varios obstáculos en el camino, reveló.

Nota relacionada: Piso se hundió y mujer cayó desde el mirador de Itá Pyta Punta

La importancia que se le dio al lugar siempre fue nula. Es una infraestructura enorme que necesita un montón de dinero para mejorar”, expresó Vera.

AFIRMAN QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA REPARACIÓN DEL MIRADOR

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en entrevista con Radio Uno dijo que en su momento habían acudido para constatar el peligro de desmoronamiento en el mirador de Itá Pytã Punta.

Luego de verificar la situación, se logró llevar a cabo un apuntalamiento en la base, además de unos trabajos de mejora en el lugar, de acuerdo a lo que manifestó.

Leé también: Tras derrumbe, vecinos exigen intervención urgente en mirador de Itá Pytã Punta

También mencionó la planificación de un proyecto para la reconstrucción del mirador, que a su vez requerirá de un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Dicho proyecto aún no se pudo desarrollar por una cuestión presupuestaria, reveló el jefe comunal. “Se necesitan 10.000 a 12.000 millones de guaraníes si no es más”, según Rodríguez.

Más de 82.000 Mipymes se encuentran en el este del país

Los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú concentran un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas, con una prevalencia de las microempresas que superan los 68.000 negocios, según datos del Viceministerio de Mipymes.

De acuerdo con los datos del último informe del Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes en el año pasado esta zona concentró un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas en el Este, conformada principalmente por Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

De este total, el 84% se concentraron en las microempresas, es decir que unas 68.694. Mientras que un menor volumen se encuentran las pequeñas y medianas empresas, con una participación del 13%, cerca de 10.699; y el 3%, unas 2.656 empresas, respectivamente.

Caaguazú

Al desglosar por departamento, encontramos que Caaguazú, ubicado en el centro de la región oriental del país, alberga el 5,9% del total de las Mipymes a nivel nacional, lo que equivale a unas 21.596 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de esta zona demográfica.

Al comparar la distribución por categorías con el promedio nacional, destaca que un porcentaje significativo de estas empresas se clasifican en micro y pequeñas empresas llegando a un total de 21.042. En tanto que las medianas alcanzan una cantidad de 554 empresas.

Del total de las Mipymes, el 26% se desempeña en el área comercial, mientras que un 28% en el rubro de servicios, seguido del 26% en el sector primario. En tanto que el rubro primario concentra un total de 9%.

Esta proporción resalta la presencia y contribución sustancial de las empresas de tamaño medio en el entramado empresarial de este departamento en particular. Cabe mencionar que el departamento de Caaguazú cuenta con una población aproximada de 430.142 habitantes. Además, se posiciona como el cuarto departamento más poblado, superado por Central, Alto Paraná e Itapúa.

Alto Paraná

Su ubicación estratégica, limitando con Argentina y Brasil, sumada a su diversidad poblacional sin lugar a duda hacen que el departamento de Alto Paraná sea una de las localidades con mayor flujo comercial de Paraguay. En el año 2022, la población de Alto Paraná alcanzó los 784. 839 habitantes, consolidándose como el segundo departamento más poblado, después de Central.

Esta alta población y desarrollo económico se ve en la cantidad de Mipymes que alberga el departamento, ya que, de acuerdo a los datos del Boletín de Formalización, esta zona concentra el 13,5% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 empresas en la zona.

Es notable la presencia y contribución de las microempresas, ya que sumaban un total de 41.684 negocios, unas de las más altas en todo el país. Por su parte, las pequeñas alcanzaron un total de 6.172, en tanto que las medianas empresas llegaron a un total de 1.640. Estos montos reflejan una robustez considerable en términos de tamaño empresarial en esta área.

En cuanto a los sectores de desarrollo, se revela que 42% se dedican al rubro comercial, mientras que el 33% en servicios. Por su parte, los rubros primarios y secundarios se encuentran en una menor medida, con el 13% y 12%, respectivamente. Es relevante destacar que el nivel de formalización en Alto Paraná supera ligeramente al promedio nacional, situándose 1 punto porcentual por encima.

Canindeyú

Por su parte, el departamento de Canindeyú, con una población de 189.118 habitantes, sumó un total de 10.957 Mipymes en su zona, lo cual representa el 3% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El último informe señala que en este departamento se encuentra un total de 8.776 microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas alcanzaron unas 1.719 y 462, respectivamente. Con relación al nivel de formalización, los números aún son bajos, ya que solo el 7% de estas empresas están debidamente formalizadas.

Con relación a los sectores en los que se dedican estas Mipymes, el informe señala que el 37% de los micro, pequeñas y medianas empresas se desenvuelven en el rubro comercial, seguido del sector de servicios y rubro primario, con el 28% y 26%, respectivamente. Tan solo el 9% de las Mipymes se dedican al sector secundario.

Lo dieron por muerto: bombero fue molido a golpes por ladrones para robarle el auto

Un bombero voluntario fue brutalmente golpeado por delincuentes, quienes lo dejaron agonizando y se apoderaron de su vehículo. El hecho se registró en la ciudad de Itá.

Días atrás se registró un violento asalto y robo de vehículo en la fracción Ita Poty de la ciudad de Itá.

Este hecho tuvo como víctima a Julio César Benítez Ocampos (39), quien se desempeña como enfermero y además teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar: Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Según menciona Sucesos Paraguay, el hombre había salido de su vivienda para dirigirse a la casa de otro colega bombero cuando, inesperadamente, dejaron de tener noticias sobre su paradero.

Ya al día siguiente, una persona que había encontrado el teléfono celular de la víctima respondió a las insistentes llamadas que habían realizado. El mismo confirmó haber hallado el móvil en el monte mientras llevaba a pastar a sus vacas.

Los hermanos de Benítez consiguieron la ubicación del lugar e hicieron un rastrillaje por la zona, encontrando finalmente al voluntario con el rostro desfigurado tras ser brutalmente golpeado por delincuentes.

Leé también: Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

Se sospecha que unos hombres -cuya cantidad e identidad se desconocen- lo interceptaron en el camino con el fin de robarle su vehículo de la marca Nissan tipo Sunny, con chapa XAS 625. Tras agredirlo y apoderarse del rodado, lo dejaron tirado y lo dieron por muerto.

Julio César Benítez actualmente permanece internado en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras se encuentra recuperándose de sus heridas.

Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

Mediante un procedimiento en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se logró la incautación de una gran cantidad de marihuana.

El procedimiento estuvo encabezado por el agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Néstor Narváez, en el marco de la intervención en un inmueble ubicado en la colonia Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Narváez, acompañado por los agentes especiales de la SENAD, localizaron una parcela de plantación de marihuana en etapa de cosecha, 2 hectáreas aproximadamente, una parcela de plantación de marihuana en etapa de crecimiento, 2 hectáreas aproximadamente, y 50 (cincuenta) kilogramos de semilla de marihuana, distribuidas en dos bolsas.

Puede interesar: Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

Por orden fiscal, se extrajeron muestras que fueron sometidas a análisis primarios de campo por el Sistema Narcotest, arrojando como resultado positivo a marihuana.