Municipio confirma faltas en bares "Long" y aconseja no ir: “No pueden seguir funcionando"

Desde la Municipalidad de Asunción confirmaron que Long Bar y Long Beach incumplieron varias normativas y se encontraban en falta, burlando de manera constante los controles municipales. Ante las últimas denuncias, analizan tomar medidas más extremas como una eventual suspensión.

En la jornada de ayer cobró gran repercusión la denuncia realizada por Kevin Houston contra los responsables de Long Bar y Long Beach debido a una serie de irregularidades que venían cometiendo desde hace bastante tiempo.

Luis Fernando López, director de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, confirmó a Universo 970 que ya existe una denuncia efectuada por el arrendatario ante el Departamento de Salubridad ante las múltiples faltas cometidas en ambos locales nocturnos.

Existen más de cinco actas de intervención por una serie de irregularidades detectadas en ambos sitios, con antecedentes que datan ya del año 2018, mencionó.

“Se les ha notificado, se les ha dado un plazo para que se adecuen, luego se ha hecho una reinspección y no se han adecuado. Entonces, se solicitó que se apliquen las sanciones pertinentes”, señaló.

En las intervenciones anteriores pudieron constatar que no había una adecuada manipulación de alimentos ni tampoco una correcta higiene en ambos bares ubicados sobre la calle Senador Long.

El funcionario municipal admitió que es muy complicado efectuar los controles en Long Bar y Long Beach debido a que sus propietarios “van cambiando de estrategia” para burlar la visita de fiscalizadores. Tal es así que ya cambiaron varias veces a sus representantes, por lo que existen varias personas que figuran como responsables y no solo una.

En cuanto a la presencia de ratas en la cocina, tal y como se observa en el video compartido en redes sociales, dijo que no lograron constatar esa situación en las anteriores visitas, aunque sí confirmaron la mala manipulación de alimentos.

La última instancia a la que pueden llegar es solicitar una medida de urgencia a la intendencia para que se disponga la suspensión del funcionamiento de los locales, aseguró.

“No es recomendable ir en virtud a que nunca se han adecuado al cumplimiento de la ordenanza”, puntualizó López.

Igualmente, adelantó que con las últimas denuncias que se dieron a conocer, lo más probable es que ya se tomen medidas más extremas con Long Bar y Long Beach. “De ninguna manera puede seguir en funcionamiento un lugar así”.

 

Clínicas libera ocho camas de UTI: “Si hay nueva ola de Covid, volveremos a adecuar”

El Hospital de Clínicas liberó ocho camas de la “Sala C” de la Terapia Respiratoria que habían sido reacondicionadas para atender a los casos Covid. La medida se da ahora ante la disminución de pacientes respiratorios graves. Sin embargo, volverán a utilizarse en el caso de darse una tercera ola.

La doctora Belinda Figueredo, jefa de UTI Adultos de Clínicas, confirmó la liberación de ocho camas que en marzo pasado se habían reacondicionado para recibir pacientes Covid graves. Las mismas quedan funcionando actualmente como Terapia para pacientes polivalentes, es decir aquellos que ingresan por diversas patologías no respiratorias, sumadas a las nueve camas existentes en esa área.

“La reconversión es momentánea pero si hubiere una tercera ola de pacientes Covid, se volverá a adecuar en caso de necesidad”, manifestó la encargada.

Por otra parte, la Sala B de la Terapia Respiratoria se mantiene con pacientes Covid confirmados y quedará como terapia respiratoria para casos de cirugías de urgencia con pacientes que aguardan confirmación de resultados de Covid.

La liberación de estas ocho camas destinadas a pacientes Covid con necesidad de cuidados intensivos, responde a tres puntos principales. En primer lugar, la disminución de pacientes Covid graves. Luego, la necesidad de los pacientes polivalentes que requieren de lugares en terapia. En tercer lugar, la reactivación de cirugías programas en el Hospital de Clínicas, puesto que luego de ciertos procedimientos quirúrgicos, la mayoría de los pacientes requiere Terapia Intensiva.

Disminuyen consultas respiratorias

La licenciada Celeste Chávez, jefa de Enfermería de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, explicó que registran una disminución del 50% en consultorios respiratorios.

“De 130 a 150 pacientes que consultaban por día, hoy tenemos un estimado de 60 a 70 pacientes por día. De 20 camas del Bloque B que se dispusieron para internación solo dos están ocupadas por pacientes Covid internados hace tiempo. El resto de las camas con pacientes complicados post-Covid; sin pacientes nuevos, y ningún paciente en sillones de espera”, afirmó.

 

Denuncian a oficiales de Minga Guazú por atropellar una vivienda y plantar droga

Agentes de la comisaría 8va. de Minga Guazú fueron denunciados por atropellar a un domicilio sin orden judicial, además de robo y plantación de droga. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado.

De acuerdo a los datos, los uniformados fueron alertados a las 04:00 de esta madrugada por polución sonora proveniente del domicilio de Cristian Ortiz Irala, quien se encontraba en compañía de Luis Núñez y Juan Brizuela.

En imágenes del circuito cerrado se observa cuando los agentes policiales ingresaron al domicilio. Posteriormente, detuvieron al propietario de la casa y a sus dos amigos.

El abogado del detenido, Gustavo Benítez denunció ante la Fiscalía a los oficiales que realizaron el procedimiento por violación de domicilio, coacción, lesión corporal en funciones públicas, robo y producción de documentos públicos de contenido falso, además de la plantación de 5 gramos de cocaína en el domicilio.

Según explicó el letrado, los uniformados incautaron una conservadora que contenía bebidas alcohólicas, y supuestamente robaron G. 7 millones y un reloj.

El caso quedó a cargo de la fiscal Hermenegilda Cubilla

 

Salud tranquiliza a la gente que debe recibir segunda dosis y todavía no es convocada

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, pidió calma a la ciudadanía que se ve afectada con el retraso en la aplicación de la segunda dosis anticovid.

"Quédense tranquilos si el retraso es de una semana incluso de un mes, la inmunidad permanece, si yo me atraso en aplicarme la segunda dosis no es que tengo que empezar de nuevo la vacunación", indicó el doctor durante el bloque «VacunatePy», emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Por otro lado aseveró que la reducción de contagios internaciones y fallecimientos, en gran medida es porque el virus infectó a gran parte de la población urbana, sin embargo, ante el ingreso de la variante delta se debe seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias y con la aplicación de la vacuna anticovid.

Mencionó que podría haber un rebrote del virus con el ingreso de la variante delta, sin embargo, en gran medida dependerá del comportamiento de la población para frenar el impacto en el servicio sanitario.

“Hay descenso importante de casos, porque el virus no está encontrando a quien contagiar. En el área urbana más del 40% ya pasó por el covid, pero de repente viene otra variante y puede haber un rebrote, por eso, no tenemos que ilusionarnos con la inmunidad de rebaño”, explicó.

Manifestó que el coronavirus no será como el sarampión o viruela, que se pueda erradicar con la vacunación, sino más bien será como la gripe o influenza, que cada año requerirá de una vacuna, y que probablemente sea para los adultos mayores, poblaciones pequeñas y con enfermedades de base.

Pronosticó que para los próximos dos o tres meses el ambiente sanitario estará relativamente tranquilo, y en caso de haber un rebrote podría darse en el 2022, pero dependerá de la conducta ciudadana.

“Dependerá de nosotros autoridades y comunicadores que la gente aprenda a juntarse, de la conciencia ciudadana y que la gente se empodere para reducir los riesgos y aproveche los espacios abiertos, porque no estamos en marzo del 2020. Hoy estamos en otra fase, le perdimos un poco el miedo a la enfermedad, hoy estamos naturalizando muchos aspectos de este virus”, remarcó.

Ante la nueva realidad, sostuvo que es fundamental saber juntarse, y para ello, se trabaja en conjunto con la Asociación Paraguaya de Fútbol para la vuelta del público al estadio, mediante un plan piloto, que está dando buenos resultados, ya que prácticamente no hubo ningún contagio posterior a los encuentros deportivos.

Así también se irán habilitando los aforos, los chicos volverán a la escuela, aunque no será como en el 2019, siempre estará sujeto a un protocolo donde dependerá de la capacidad del aula, el uso de tapaboca y el lavado de manos.

“Por ahora tendremos una luna de miel con el covid, por un período, pero dependerá de nosotros que dure poco o que dure mucho. Los pronósticos demuestran que el próximo rebrote llegaría en marzo o abril del año que viene, o de aquí a poco”, afirmó.