Municipio de CDE en la mira de fiscal por muerte de Sarita

En las próximas horas uno o más funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este serían imputados por el fallecimiento de Sara Amapola, la niña de dos años que recibió una fuerte descarga eléctrica cuando jugaba en una plaza pública de la zona.

Cinthia Leiva es la fiscal que lleva adelante el caso de la pequeña Sarita, quien ayer murió tras soportar 17 días de internación en terapia intensiva en el hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. La menor de dos años había sufrido una fuerte descarga eléctrica, el pasado 3 de enero, mientras jugaba en la plaza Agustín Van Aaken.

La agente del Ministerio Público sostuvo que la investigación da un giro con la muerte de niña, que ahora pasa a tipificarse como hecho de homicidio culposo. En conversación con radio UNO, Leiva dijo que la Municipalidad local está en la mira, ya que el suceso tuvo lugar en un espacio público.

Al determinar qué departamento de la Comuna esteña tenía a su cargo el mantenimiento de la plaza se procederá a la imputación de uno o más funcionarios, previa declaración indagatoria. La fiscal no descartó incluir otros hechos punibles, a más del homicidio culposo.

“Es una pena lo que pasó, no solo a Sarita le podía ocurrir sino a cualquier otro niño incluso a personas adultas. Ahora que retomé la causa vamos a proceder a la imputación de quién sea”, sentenció la investigadora de la Fiscalía.

PARO FULMINANTE

Santiago Miranda, médico de Terapia del hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, refirió a la 730 AM que el paro cardiorespiratorio que sufrió Sara Amapola tras su electrocución fue determinante para su deceso en el día de ayer.

Además del paro cardiaco, la pequeña tenía un hinchazón en el cerebro. Pese a que estuvo en cuidados intensivos, y estar constantemente monitoreada, además de ser sometida a estudios con frecuencia, no mostró signos de mejoría.

Mirando recordó a trataron varias veces de sacarla del estado de coma inducido, pero como el hinchazón del cerebro no bajó se recomendó mantenerla en ese estado, hasta que ayer no aguantó y falleció.

PLAZA MUNICIPAL

El espacio público fue remozado por la Municipalidad de Ciudad del Este y la empresa encargada de la obra fue Lainuz S.A., registrada a nombre de Carmen Carolina Fernández, esposa de Jordan Peralta, cercano a la familia Zacarías, según destaca el portal Vanguardia.

En abril del 2014, los entonces concejales municipales habían aprobado el presupuesto de G 635.399.498 para el hermoseamiento del espacio en cuestión. La intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) había prometido lugares de esparcimiento con tecnología de punta, pero los propios técnico de la ANDE confirmaron que los cables que se usaron para la conexión del sistema de iluminación no eran los adecuados.

Persiste la ola de calor

Al igual que los últimos días hoy tendremos mucho calor y la probabilidad de lluvias es baja, según el pronosticador de turno Julio Ayala. Recién para el martes de la próxima semana se esperan algunas lluvias, pero solo en forma dispersas, agregó el experto.

Ayala indicó que la jornada de este jueves se presentará cálida a calurosa, el cielo permanecerá parcialmente nublado y soplarán vientos variables. La máxima prevista es de 38 grados, aunque la sensación térmica superaría los 41 grados en horas de la tarde. Añadió que ayer en el Chaco la térmica llegó a los 45 grados.

La probabilidad de lluvias sobre nuestro país continúa muy baja e inclusive la formación de cualquier tipo de nubes se ve notablemente limitada. De acuerdo al pronosticador Ayala, el martes se registrarían precipitaciones dispersas en varios puntos del país. Esta condición no aplacará el intenso calor, declaró.

Prisión para extraditar a sicario de Pablo Medina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a la Cancillería paraguaya la prisión con fines de extradición de Flavio Acosta, paraguayo acusado del asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, y detenido en Brasil.

Acosta será trasladado a la sede de la Policía Federal brasileña en Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, en cumplimiento de la orden de prisión dictada por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Paraguay dispondrá ahora de un plazo de 40 días corridos para formalizar el pedido de extradición, según lo establecido en el acuerdo entre los estados partes del Mercosur sobre esta cuestión.

El pedido será formulado ante la Cancillería brasileña, que lo remitirá al Ministerio de Justicia para comprobar que se ajusta a los requerimientos formales, y después lo trasladará al Tribunal Federal para su análisis y juzgamiento.

Flavio Acosta fue arrestado el pasado 9 de enero en la localidad brasileña de Pato Branco por un presunto hecho de violencia doméstica, y la Fiscalía paraguaya aseguró entonces que intentaría pedir su “expulsión” a Paraguay, dado que ingresó a Brasil de forma ilegal.

Sin embargo, el Ministerio Público paraguayo resolvió este martes iniciar el pedido de extradición de Acosta, imputado por el hecho punible de “homicidio doloso en calidad de autor” y que cuenta con una orden de captura a nivel nacional e internacional.

Se trata de un proceso similar al que siguieron las autoridades paraguayas para la extradición a Paraguay de Vilmar Acosta, tío de Flavio Acosta y considerado como el supuesto autor intelectual del asesinato de los dos periodistas paraguayos.

Vilmar Acosta, que en el momento del doble asesinato era alcalde de la localidad fronteriza de Ypejhú por el gobernante Partido Colorado, huyó tras el crimen y en marzo de 2015 fue arrestado en Brasil, país que en noviembre le extraditó a Paraguay.

En octubre de 2014, Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados durante un viaje en automóvil en el departamento de Canindeyú.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Las autoridades paraguayas siguen tras la pista de Wilson Acosta, hermano de Vilmar Acosta y ahora el único presunto implicado en el asesinato de Medina y de Almada que aún continúa prófugo.

Condenan trato denigrante a madre y esposa de opositor

Paraguay condenó el supuesto trato denigrante que Lilian Tintori y Antonieta López, esposa y madre del detenido político opositor venezolano Leopoldo López, aseguran haber recibido en una cárcel de su país, según un comunicado emitido este miércoles por la cancillería.

“El gobierno de Paraguay expresa su rechazo al trato denigrante al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde”, dice el documento que afirma también que ese país “es respetuoso del principio de no intervención en cuestiones internas de otros Estados”.

Tintori denunció ante la Fiscalía venezolana haber recibido un trato degradante al ser obligada a desnudarse para poder ingresar el domingo a la cárcel en la que está preso su marido. Por su parte la madre de López dijo que también fue obligada a desnudarse por completo delante de sus nietos de seis y tres años.

Paraguay consideró “inaceptable que países de nuestra región consientan éstas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo”.

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería paraguaya hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que tomen “las medidas que correspondan con los responsables de los atropellos cometidos y (garanticen) que procedimientos de esta naturaleza no se repitan”.

La declaración enfatiza la necesidad de que se cumpla el compromiso asumido por los jefes de estado en la cumbre del Mercosur celebrada en diciembre último en Asunción sobre el respeto a los derechos humanos en los países miembros del bloque que integra Venezuela.