Municipio de CDE en la mira de fiscal por muerte de Sarita

En las próximas horas uno o más funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este serían imputados por el fallecimiento de Sara Amapola, la niña de dos años que recibió una fuerte descarga eléctrica cuando jugaba en una plaza pública de la zona.

Cinthia Leiva es la fiscal que lleva adelante el caso de la pequeña Sarita, quien ayer murió tras soportar 17 días de internación en terapia intensiva en el hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. La menor de dos años había sufrido una fuerte descarga eléctrica, el pasado 3 de enero, mientras jugaba en la plaza Agustín Van Aaken.

La agente del Ministerio Público sostuvo que la investigación da un giro con la muerte de niña, que ahora pasa a tipificarse como hecho de homicidio culposo. En conversación con radio UNO, Leiva dijo que la Municipalidad local está en la mira, ya que el suceso tuvo lugar en un espacio público.

Al determinar qué departamento de la Comuna esteña tenía a su cargo el mantenimiento de la plaza se procederá a la imputación de uno o más funcionarios, previa declaración indagatoria. La fiscal no descartó incluir otros hechos punibles, a más del homicidio culposo.

“Es una pena lo que pasó, no solo a Sarita le podía ocurrir sino a cualquier otro niño incluso a personas adultas. Ahora que retomé la causa vamos a proceder a la imputación de quién sea”, sentenció la investigadora de la Fiscalía.

PARO FULMINANTE

Santiago Miranda, médico de Terapia del hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, refirió a la 730 AM que el paro cardiorespiratorio que sufrió Sara Amapola tras su electrocución fue determinante para su deceso en el día de ayer.

Además del paro cardiaco, la pequeña tenía un hinchazón en el cerebro. Pese a que estuvo en cuidados intensivos, y estar constantemente monitoreada, además de ser sometida a estudios con frecuencia, no mostró signos de mejoría.

Mirando recordó a trataron varias veces de sacarla del estado de coma inducido, pero como el hinchazón del cerebro no bajó se recomendó mantenerla en ese estado, hasta que ayer no aguantó y falleció.

PLAZA MUNICIPAL

El espacio público fue remozado por la Municipalidad de Ciudad del Este y la empresa encargada de la obra fue Lainuz S.A., registrada a nombre de Carmen Carolina Fernández, esposa de Jordan Peralta, cercano a la familia Zacarías, según destaca el portal Vanguardia.

En abril del 2014, los entonces concejales municipales habían aprobado el presupuesto de G 635.399.498 para el hermoseamiento del espacio en cuestión. La intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) había prometido lugares de esparcimiento con tecnología de punta, pero los propios técnico de la ANDE confirmaron que los cables que se usaron para la conexión del sistema de iluminación no eran los adecuados.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.