Municipio logra acuerdo con transportistas y pasaje en buses internos volverá a G. 2.300

La Municipalidad de Asunción llegó a un acuerdo con los transportistas que explotan los buses internos de la capital, permitiendo que el precio del pasaje vuelva a ser de G. 2.300 a partir de mañana.

​Esta mañana se desarrolló una reunión entre autoridades del municipio de Asunción y representantes de las empresas de transporte que explotan el servicio en la ciudad capital.

El tema debatido en este encuentro fue el precio del pasaje en los buses internos, que esta semana sufrió un sorpresivo incremento que fue cuestionado por los usuarios.

Ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo para regularizar la tarifa en los colectivos que operan en Asunción, confirmó el intendente César Ojeda.

De esta manera, el pasaje volverá a ser de G. 2.300 en los buses internos, al menos por un periodo preliminar de 15 días.

Ojeda dijo que se comprometen a hacer las gestiones ante el Viceministerio de Transporte para que Asunción integre el Consejo de Estudio de Tarifa del Transporte Público, lo cual a su vez permitirá que las empresas subsidiarias de la municipalidad puedan acceder al cobro del subsidio.

Cabe recordar que el argumento principal de los transportistas para decidir esta suba del pasaje fue la falta de cobro del subsidio al cual sí acceden las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte.

La modificación entrará en vigencia este miércoles 8 de septiembre, de acuerdo a lo anunciado en la conferencia de prensa.

 

Cetrapam dice que pasaje corre peligro de ser más caro

Para el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, el pasaje de los permisionarios de Asunción corre peligro de costar más de 3.338 guaraníes, debido al Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), pues llevan menor cantidad de usuarios que las demás unidades.

La posición de Cetrapam es que las empresas permisionarias de Asunción tienen los mismos costos de operación que cualquier otra empresa de transporte: cubiertas, carrocerías y transportan pasajeros, explicó el titular César Ruiz Díaz.

“Si se hace un análisis muy fino de cuánto debe costar, hasta hay un peligro de que cueste más caro, porque llevan menor cantidad de pasajeros por vehículo por día, el famoso IPK, entonces, ante esto, decimos que se tiene que respetar todo lo hablado y lo acordado y firmado”, expresó el empresario en comunicación con la 730 AM.

Aseguró que existen documentos que avalan el accionar de los internos de Asunción y que el acta del Consejo incluía a las empresas de la Capital a las políticas públicas del Gobierno.

Ruiz Díaz ratificó que subir a un colectivo hoy cuesta G. 3.338 y es allí donde el Ejecutivo aparece y resuelve absorber un porcentaje del costo, a fin de que el usuario final abone solamente 2.400.

En cuanto a las unidades que circulan repletas, sostuvo que esto se debe a que no se respeta el supuesto horario escalonado establecido por el Ejecutivo, ya que todos inician y concluyen sus jornadas laborales a las 7:00 y a las 18:00 respectivamente.

 

Brindan capacitación a pobladores mediante el proyecto “Chacarita crece”

El Ministerio de Trabajo en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana, desarrolla acciones comunitarias con el fin de mejorar la empleabilidad y empoderar a emprendedores, en el en el marco del proyecto “Chacarita Crece”, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), se realizan cursos de capacitación laboral con entrega de kits, en turnos mañana y tarde, en la modalidad de clases híbridas.

En dichas clases se desarrollan cursos de elaboración y comercialización de alimentos, con 39 alumnos; elaboración y comercialización de artículos de limpieza, con 30 alumnos; y de reparación de celulares, con 26 participantes.

Además, se desarrollan talleres de emprendedurismo con los técnicos del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) de Branding e imagen comercial, con 25 participantes, y de Costo de producción, con 79 participantes.

Algunos de los emprendedores de la Chacarita formados en el marco de este proyecto, ya están participando en la “Feria virtual de emprendedores”, generando ingresos a través de la venta de sus productos.

Actualmente el Ministerio de Trabajo lleva adelante tres proyectos de desarrollo integral de población comunitaria, denominados: "Crece", en barrios vulnerables y emblemáticos de nuestra capital. Realiza en el barrio San Francisco, Chacarita (Ricardo Brugada) y Bañado Sur, desarrollando acciones de capacitación, emprendedurismo, empleo y protección al trabajo.

 

Juez privilegia a Patricia Samudio con audiencia telemática para evitar incomodarla

El juez penal de Garantías Julián López, le dio un tratamiento privilegiado a la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y a su esposo a quienes le dio el beneficio de no asistir al Palacio de Justicia para afrontar su audiencia preliminar. El magistrado resolvió que ellos participen de la diligencia por medios telemáticos para no ser molestados.

El pasado 26 de agosto se debía hacer la audiencia preliminar para Samudio su esposo José Costa Perdomo y cuatro funcionarios acusados por lesión de confianza, pero el matrimonio presentó una reposición planteando que ellos querían que la diligencia sea por vía telemática para no tener que ir hasta el despacho del juez y de esa manera evitar que se rompa su tranquilidad, no enfrentar a los medios de prensa.

El juez López, suspendió la audiencia por cuarta vez ese día, para tomarse el tiempo y resolver el pedido. Ayer el magistrado resolvió finalmente privilegiar a Patricia Samudio y le otorgó el beneficio de no venir hasta su despacho para la preliminar.

La defensa señala que el ir hasta tribunales va a quebrantar la tranquilidad de Samudio, le caería una afectación o perturbación a su paz ya que la causa tiene una alta carga mediática.

El magistrado sin dudar favoreció a la acusada y de esa manera dispuso que para evitar la ida a tribunales y que Patricia Samudio, sea molestada y se quebranta su salud mental, la audiencia se haga por medios telemáticos. Con esta determinación el juez Julián López, hace una distinción entre acusados de primera y de segunda, que está prohibida por la ley.

Es más el juez Julián López, no tomó en cuenta la oposición de la fiscalía a que la audiencia se haga por medio digitales, en todo caso se ofreció la sala de juicios orales para realizar la diligencia, pero el magistrado ya tenía tomada la postura de privilegiar a la procesada.

Patricia Samudio y José Costa Perdomo están acusados por causar un daño patrimonial de casi G. 360 millones por la compra sobrefacturada de agua tónica supuestamente para combatir el Covid 19 en Petropar.

También fueron acusados los funcionarios Félix Marcelo Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.