Murió Pompeyo Lugo, hermano del senador Fernando Lugo

El Frente Guasu confirmó este domingo el fallecimiento de Pompeyo Lugo, hermano del expresidente de la República y actual senador, Fernando Lugo.

“En nombre de todos los compañeros y compañeras del FG expresamos nuestros más sentidos pésames a nuestro compañero Fernando Lugo y su familia, ante el fallecimiento de su hermano, el Sr. Pompeyo Lugo”, informó a través de sus redes sociales el Frente Guasu.

“Pompeyo Lugo será recordado por su firme lucha por la democracia en Paraguay”, agregó la publicación.

Por su parte, una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del FG, Esperanza Martínez, quien envió también sus condolencias a su colega.

Así también, hubo un pronunciamiento desde la cuenta de la Cámara de Senadores, pero sin detallar la causa de fallecimiento.

 

Declaran emergencia sanitaria en Fernando de la Mora

La Junta Municipal de Fernando de la Mora declaró nuevamente emergencia sanitaria en dicha ciudad ante el aumento de casos de Covid-19.

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, recordó que el año pasado los concejales ya habían declarado emergencia sanitaria y que ayer de vuelta lo hicieron ante la explosión de contagios de Covid-19.

Con esta decisión se suspenden las actividades colectivas privadas y públicas, se prohíbe la aglomeración en las plazas y las canchas, se insta a permanecer en los hogares, limitando las salinas innecesarias, utilizar el tapabocas si se sale de la vivienda y hacer uso del sistema de cuadrillas en los trabajos.

La ciudad ubicada en Central se encuentra actualmente en nivel 4 de alerta sanitaria, por ello la medida se extenderá por un plazo de 30 días o hasta que Salud Pública disponga lo contrario.

El jefe comunal resaltó a radio Ñanduti que desde el sábado a la noche comenzaron los controles en Fernando de la Mora a fin de que se cumplan las medidas establecidas en el decreto presidencial actual. Comentó que de 30 contagiados por semana la cantidad aumentó a 50.

Respecto a los encuentros sociales, el intendente solicitó al Gobierno que acompañe con un decreto presidencial porque actualmente se permite hacer cumpleaños con hasta 100 personas respetando el protocolo sanitario. Además pidió la ayuda de la Policía Nacional, ya que el trabajo del Municipio se limita a controlar los establecimientos.

Por otro lado dijo que Fernando de la Mora podría suspender las clases presenciales, pero que esa probabilidad queda aún por confirmar.

 

Nicanor, con los días contados para entregar información pública

Nicanor Darte Frutos deberá entregar datos del gasto social de la EBY, según lo dispuso el viernes pasado la jueza de la Niñez y la Adolescencia Alice González, quien hizo lugar al amparo promovido por el periodista del diario La Nación, Jhojhanni Vega, contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la cual se negaba a proporcionar datos sobre los pagos de publicidad y gasto social.

El pasado viernes 12 de marzo, la magistrada Alice González falló a favor del periodista de la Nación Jhojhanni Vega e intimó a la EBY a que en un plazo de 10 días proporcione el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda hecho por la binacional.

Esta medida judicial se dio luego de que el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se negara a dar estos datos que son públicos. El abogado José Prono, representante legal del Grupo Nación, explicó que la odisea inició en octubre del año pasado, cuando el comunicador solicitó formalmente a la binacional que proporcione información pública, pero esta comenzó a poner trabas, pasando la pelota a otras instituciones del Estado y alegando que debía tener la autorización del lado argentino.

Con esta decisión de la justicia, Duarte Frutos tiene una semana para juntar los documentos y darlos a conocer a la opinión pública. No obstante, el abogado resaltó que el titular de la EBY puede accionar en contra a la resolución ante el Tribunal de Apelaciones, por lo que deberán aguardar hasta la próxima semana para ver si se llega a esa instancia.

Sobre el punto, Ezequiel Santagada, abogado y director ejecutivo de la organización IDEA, que promueve y apoya la transparencia de la gestión del Estado, el acceso a la información y a la participación ciudadana, expresó que al haber una sentencia de primera instancia que hace lugar al amparo, debe cumplirse por más que se apele. La apelación en este caso no tiene efecto suspensivo, según explicó.

“Lo más relevante de esta resolución es que deja en claro que la Información Pública no es patrimonio documental protegido de ninguna institución pública ni de sus funcionarios”, destacó el letrado.

Pasaron casi cinco meses del pedido realizado por el equipo de investigación del diario La Nación para que la Justicia resolviera que la hidroeléctrica debe rendir cuentas sobre el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda, al igual que las rendiciones de las transferencias económicas hechas a organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales durante el 2019 y el 2020.

Vale recordar que a fines del mes de febrero, la EBY liberó datos parciales al agregar una categoría a su pestaña de “Acceso a la información pública” en su página web, donde dio a conocer los primeros datos sobre los gastos en publicidad que realizó la hidroeléctrica en los últimos años. Sin embargo, esta información era parcial y Duarte Frutos buscó así confundir a la jueza.

La magistrada del caso, quien escuchó a la contraparte y supo que debía aplicar la Ley, expuso en su resolución final que los datos requeridos no afectan al tratado internacional en el que se quiere escudar y ratificó que son de carácter público.

Tras el revés sufrido por Nicanor, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó que la decisión está correctamente ajustada a la ley y recordó que su institución informó al juzgado sobre todos los pedidos de información pública que le fueron solicitados sobre la EBY. “Nosotros ya habíamos recomendado a través de nuestro dictamen no vinculante, que la información se debía entregar, porque así lo determina la Ley de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario”, mencionó.

Coincidió el doctor Óscar Tuma, quien afirmó que la decisión de la Justicia se encuentra ajustado a derecho.

Por su parte, el diputado del partido Patria Querida, Sebastián García, vicelider de bancada y presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja, lamentó que se tenga que recurrir a la Justicia para hacer cumplir lo que exige la ley.

En tanto que, el senador liberal Fernando Silva Facetti argumentó que los políticos que estén al frente de las instituciones públicas, incluyendo las entidades binacionales, como la EBY y la Itaipú, tienen no solo la obligación legal, sino moral de transparentar su gestión. Agregó que deben responder a las solicitudes de acceso a la información las veces que sean solicitadas dentro del marco de la ley.

 

"Vamos a ver gente morir en las calles si seguimos a este ritmo", advierten

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, expresó su preocupación por la alarmante situación en los hospitales. Indicó que de mantenerse el alto nivel de contagios e internaciones, se verán escenas verdaderamente de terror.

En entrevista con el SNT, el doctor Roque Silva, comentó que actualmente hay 20 pacientes que se encuentran en Urgencias esperando camas de terapia intensiva. “El escenario más negro es el que vivimos a estas horas”, lamentó.

“Hoy no importa los millones que tengas en el bolsillo, hoy conseguir una cama en terapia intensiva depende del alta o fallecimiento de otra persona”, expresó.

Manifestó que el promedio de contagios en la última semana fue de casi 2.000 casos por día. “Realmente muy preocupado por el hecho de que esta situación no la quisimos vivir nunca, pero de un tiempo a esta parte, era el escenario al cual íbamos a llegar por el alto nivel de contagios”, subrayó.

Señaló también de mantenerse el ritmo de contagios e internaciones, la lucha contra el COVID-19 será en los hospitales, donde aseveró que será una “batalla pérdida”.

“Vamos a ver gente morir en las calles si seguimos a este ritmo. No queremos que la gente muera en las calles en su casas, queremos que por lo menos mueran dignamente en un hospital”, agregó.