Muro de Sajonia cede y pobladores ya son alcanzados por el agua

Unas 200 viviendas de la Villa Cangrejo (Sajonia) quedaron bajo agua luego de que esta madrugada cediera el muro construido por las familias para contener el avance de las aguas.

A raíz de esta situación, los vecinos de Villa Cangrejo están evacuando la zona, ya que sus viviendas quedaron totalmente afectadas por la inundación.

Hace apenas días, estas familias construyeron un muro “artesanal” para evitar que el agua avance hacia sus viviendas, pero no resistió y finalmente terminó cediendo en la madrugada de este domingo.

Según informaron en el programa ‘La Lupa’ de Telefuturo, a las 2:00 de este esta madrugada la Marina alertó con disparos al aire de que el muro de contención cedió y una hora después el agua ingresó rápidamente.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sostienen que la evacuación debe continuar y estarán asistiendo debidamente a las familias para el efecto.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.