Muro de Sajonia cede y pobladores ya son alcanzados por el agua

Unas 200 viviendas de la Villa Cangrejo (Sajonia) quedaron bajo agua luego de que esta madrugada cediera el muro construido por las familias para contener el avance de las aguas.

A raíz de esta situación, los vecinos de Villa Cangrejo están evacuando la zona, ya que sus viviendas quedaron totalmente afectadas por la inundación.

Hace apenas días, estas familias construyeron un muro “artesanal” para evitar que el agua avance hacia sus viviendas, pero no resistió y finalmente terminó cediendo en la madrugada de este domingo.

Según informaron en el programa ‘La Lupa’ de Telefuturo, a las 2:00 de este esta madrugada la Marina alertó con disparos al aire de que el muro de contención cedió y una hora después el agua ingresó rápidamente.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sostienen que la evacuación debe continuar y estarán asistiendo debidamente a las familias para el efecto.

 

Desde hoy, "el gran diario del domingo" trae una propuesta renovada para sus lectores

A partir de hoy, La Nación de los domingos llega con una oferta renovada. Serán ediciones de más páginas y con un contenido que pretende acercar a los lectores un enfoque diverso, con nuevas secciones, reportajes, entrevistas y espacios de análisis.

Destaca la colaboración de referentes de prestigio que aportan una mirada particular y enriquecen la variada oferta periodística de esta nueva versión de Gran Diario y el acento en la calidad del diseño gráfico y el destaque de las expresiones del fotoperiodismo.

Además de la “información dura”, que cada diario publica en sus ediciones habituales, La Nación de los domingos, incluye una amplia variedad de temas y nuevas secciones. “En primera persona”; Historias de barrios”; “A quemarropa, historias de crímenes”; “Lugares y Gente”; “Ideas + palabras” y otras, serán algunas de éstos nuevos espacios de lectura. También se publican “Álbumes fotográficos” de personas y hechos relevantes; historias de vida y “Crónicas en Rosa” sobre temas del jet set y tendencias actuales.

Según sus directivos, se trata de ofrecer material de lectura de óptima calidad, reportajes más completos y entrevistas a profundidad, con una edición cuidada y creativa, al estilo de las mejores revistas.

La Nación de los domingos, cuenta con un gran número de colaboradores externos, entre los que se destacan connotados periodistas, artistas, intelectuales y profesionales de todas las áreas. Los mismos aportan puntos de vista y opiniones diversos y enriquecerán la variada oferta para los lectores del diario.

La diferencia de La Nación de los domingos, con el resto de los diarios, se nota desde el comienzo en la importancia a lo visual. El diseño se aleja de los esquemas rutinarios y apunta a privilegiar las fotografías de alta calidad y las infografías.

Las secciones habituales del diario de los domingos, como Política, Negocios, País, Espectáculos, etc, también se suman a la nueva oferta de los domingos, trayendo nuevos enfoques a los temas de actualidad e incluyendo entrevistas a protagonistas de la coyuntura actual y reportajes.

 

Costanera de Salto del Guairá estará lista para diciembre de 2020

La construcción de la Costanera y Playa de Salto de Guairá constituye actualmente la mayor inversión de carácter urbano que se encara en el país y estará concluida en diciembre de 2020, para posicionar a la capital de Canindeyú en un nuevo polo comercial y turístico.

Además de donar 70 hectáreas de terreno, la Itaipú Binacional también comprometió recursos adicionales por G. 28.000 millones para que la Municipalidad local tenga el oxígeno financiero para adelantar la culminación de la Costanera, la playa más grande del Paraguay y demás espacios de esparcimiento que contempla el majestuoso proyecto costero.

La nueva infraestructura se despliega a orillas del embalse de la represa de Itaipú y del Río Piratiy. Las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá. De la construcción se encarga el “Consorcio Piratiy”, integrado por las empresas Construpar SA y Heisecke SA, ambas con vasta experiencia en obras similares, como ser la Costanera de Encarnación.

Inicialmente, la terminación de la obra estaba prevista para agosto de 2021, con el nuevo impulso de Itaipú, la misma concluirá en diciembre del 2020, según se informó durante la firma del convenio entre el director general paraguayo José Alberto Alderete, y el intendente Carlos Haitter, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado viernes.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke, y titular de la empresa que lleva su apellido, adelantó que para cumplir con el nuevo cronograma, aumentarán de 300 a 500 la cantidad de trabajadores destinados a la obra.

DE GRAN MAGNITUD

El proyecto posee números extraordinarios. Pavimentación de una doble Avenida Costanera de 1.500 metros de longitud, con doble calzada, zonas de estacionamiento lateral de vehículos e iluminación. Además de 1.500 metros de longitud de calles pavimentadas en obras complementarias.

La playa será la más grande del país. Abarcará 30 hectáreas, para lo cual se movilizarán 992.000 metros cúbicos de arena, mediante refulado. Con este volumen de arena se puede construir 551 kilómetros de base para pavimentación tipo empedrado, por tener una idea. Además, será la primera playa con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.

La Municipalidad prevé un sistema de seguridad de bañistas en el río, con 800 metros lineales de espigones de protección de playa. Incluye 11.700 metros cuadrados de estacionamiento en zonas públicas de playa con iluminación y servicios sanitarios

Las piedras utilizadas en la construcción de 115.000 metros cúbicos de pedraplén para base de gaviones y escollerado de avance y 20.600 metros cúbicos de gaviones tipo caja para contención de relleno, equivalen a la construcción de 75 km de pavimentación tipo empedrado

Se prevé la construcción de 1.000 metros lineales de alcantarillas de hormigón armado para desagüe pluvial, 5.100 metros lineales de cordón cuneta de hormigón y 6.800 metros cuadrados de veredas con baldosas de hormigón y cerámicas.

Sobre el Piratiy, se instalará un puente de hormigón armado y pretensado con vereda peatonal doble de 100 metros de longitud con sus señalizaciones e iluminación para la salida de la ciudad.

Todo esto representa una inversión inicial de 144.000 millones de guaraníes, recursos provenientes de la Itaipú Binacional, en concepto de compensaciones y aportes.

 

Ambiente caluroso y algunas lluvias, anuncian para este domingo

Según la Dirección de Meteorología, el ambiente hoy se presentará caluroso en gran parte del país, con probabilidad de chaparrones en horas de la tarde.

Estas precipitaciones, especialmente en el este y noreste del país, podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.

La temperatura mínima prevista para hoy es de 22 ºC y una máxima de 32 ºC.

Para mañana lunes la probabilidad de lluvias de manera dispersas persisten para ambas regiones, pudiendo estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en los departamentos del sur de la región Oriental y Chaco.

El ambiente se mantendría de cálido a caluroso durante la semana.