Mutación del coronavirus es natural y la ciencia puede resolverla, afirma especialista

Según el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, no corresponde desatar una alarma ante un episodio previsto ya que la ciencia tiene la posibilidad de dar una respuesta ante la situación.

El reporte de mutación del COVID-19 no debe tomarse con alarma ya que este cambio se da de forma natural y dentro de la comunidad científica está asumido como un hecho que será abordado, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Señaló que este cambio del virus respiratorio podrá tener el mismo tratamiento periódico que se da en el caso de la influenza.

“Normalmente, dentro de la evolución natural, los virus tienen saltos antigénicos o mutagénicos. Eso se produce cada 3 meses con la influenza. La vacuna contra el SARS COV-2 tendrá que tener modificaciones cada año”, aclaró el profesional.

Por ello, afirmó que no corresponde desatar una alarma ante un episodio que está previsto y que la ciencia tiene planificado dar una respuesta para superar el problema que se presenta.

“Se debe tomar como un evento natural esperado y que está ocurriendo desde el principio de la pandemia”, indicó.

El anuncio de autoridades sanitarias del Reino Unido sobre la detección de una mutación de coronavirus, generó preocupación a nivel mundial tanto que países de Europa y América Latina resolvieron suspender el ingreso de vuelos provenientes de ese país para evitar la propagación del virus con esa mutación.

 

Abdo inaugura museo a cielo abierto

El presidente Mario Abdo Benítez inauguró el Museo a cielo abierto, que contiene los vestigios de la Guerra del Chaco hallados durante los trabajos en la Ruta Bioceánica.

Los visitantes podrán observar los restos de vehículos de la marca Ford, utilizados en la época para abastecer de agua a las tropas nacionales, en plena lucha por defender la Región Occidental del país.

El predio contará con alambrado perimetral de 3 kilómetros a la redonda y estacionamiento,según detalla el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También existen restos de una lavandería de la época y hasta un terreno contiguo que habría servido de cementerio para los compatriotas caídos en combate.

El pasado 7 de setiembre, una delegación del MOPC halló sorprendentes vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.

 

Abogado leopardo se defiende: “Solo quieren dañar mi imagen”

Un extraño suceso ocurrido el sábado pasado, donde dos jóvenes resultaron heridos, involucra a Valentín Domínguez conocido como el “abogado leopardo”. El profesional se defendió y manifestó que la denuncia no es en su contra y quienes lo acusaron solo estarían buscando dañar su imagen.

Domínguez se defendió y dio a conocer su versión ante lo sucedido el sábado pasado. Según relató a radio Ñanduti, solo buscan dañar su imagen.

Manifestó que ese sábado se encontraba solo y fue de visita junto a un cliente suyo. “Frente a su casa hay circuito cerrado y se ve en las imágenes a una persona ingresar a mi vehículo y sacar mis pertenencias. Me robaron dinero en efectivo, un celular y joyas”, expresó.

Indicó, a su vez, que el delincuente es alguien que cuenta con arresto domiciliario y tras lo sucedido, procedió a buscar su teléfono celular mediante el rastreo satelital.

Admitió tener un arma calibre 9 milímetros a su nombre con tenencia y portación que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, dijo que los disparos se realizaron con una pistola calibre 22, según la denuncia.

“En el acta figura que no le disparé a ninguno de los dos jóvenes, es más le sindican a otra persona, incluso uno de los heridos dijo que estaba manipulando el arma y el disparo se dio de forma accidental”, afirmó.

Finalmente, el abogado volvió a recalcar que solo buscan dañar su imagen. “Los oficiales le pidieron a una de las víctimas sindicarme como el autor de los disparos y no tengo problemas en someterme a una prueba de parafina”, finalizó diciendo el letrado.

El extraño suceso ocurrió el sábado a las 11:45 hs en el barrio Tacumbú de la Capital. Las víctimas fueron identificadas como Jonhatan Fabián Diaz (19) y Marcos Luis Nuñez (23) y la denuncia fue presentada en la comisaría 2da. De Sajonia.

 

Mamá de Napout suplica volver a ver a su hijo: “Estoy desolada pero fuerte”

Teresa Barreto, madre de Juan Ángel Napout, dio a conocer un video mediante el cual solicita a las autoridades de Paraguay y Estados Unidos que se conceda el Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero para que el connacional pueda cumplir su condena en nuestro país y así volver a verlo por última vez.

Dirigiéndose a los presidentes de Estados Unidos y Paraguay, a través de un video, la señora Teresa Barreto (89), hizo un pedido especial con relación al Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero.

En ese sentido comentó que hace cinco años su hijo Juan Ángel Napout está preso en EE.UU.

“Estoy desolada pero fuerte, quiero abrazarle a mi hijo. Siento que no lo puedo ver más, yo no puedo viajar más a Estados Unidos por mi edad y por mi salud. Les pido con todo mi corazón, ayúdenme a volver a abrazarlo aunque sea una vez más”, rogó.

La madre recordó que a la opinión pública que existe un tratado internacional entre ambos países, para que los condenados puedan ser enviados a sus países de origen para continuar pagando su pena.

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA fue acusado de varios hechos punibles. Durante el juicio fue declarado inocente de lavado de dinero y fue absuelto de recibir coima, pero es considerado culpable por el cargo de conspiración de lavado de dinero de terceras personas.