Apoyo ciudadano: Muv y Uber arrasan y taxistas quedan relegados, según encuesta

Una encuesta realizada en los últimos días indica que una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con la presencia de las plataformas de intermediación digital MUV y Uber, quedando los taxistas relegados con un menor porcentaje de apoyo ciudadano.

El consultor Leandro Prieto Ruiz llevó a cabo una encuesta de opinión con el fin de conocer la percepción de la gente en relación a las plataformas MUV y Uber y el servicio de taxis.

El muestreo -que fue realizado entre el 9 y el 11 de julio- abarca un total de 891 respuestas de ciudadanos que fueron entrevistados de manera aleatoria.

Del total de encuestados, un 39,62% son jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que el 26,04% personas de entre 25 y 30 años. El resto posee edades comprendidas entre 31 y 40 años (18,74%), 41 y 50 años (6,62%) y 51 o más años (6,96%).

Al ser consultados sobre si conocen la razón del conflicto entre MUV/Uber y los taxistas, el 93,83% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 3,82% dijo que no y un 2,36% que no sabe.

Por su parte, un 93,70% dijo que está de acuerdo con las dos plataformas de transporte alternativo, mientras que un 6,30% manifestó su apoyo a los taxistas.

De un total de 871 respuestas, un 64,25% confirmó que utiliza Uber o MUV para transportarse, mientras que un 8,28% dijo que prefiere valerse del servicio de taxi. En contrapartida, un 27,47% precisó que utiliza otro tipo de medios de transporte.

La mayor parte de los encuestados (57,47%) asegura que estas plataformas que actualmente operan en Asunción y otras ciudades del país complementan a los taxis, a diferencia de otro grupo (42,53%) que considera que en realidad reemplazan a los taxis.

 

Ciudadanos apoyan a policía que cuestionó a fiscal por liberar a presunto maleante

Los pobladores Zeballos Cué se manifestaron a favor del agente de la Policía, Carlos Vázquez, quien fue sumariado tras haber cuestionado la actuación del fiscal Víctor Maldonado, quien liberó a un maleante apresado por Vázquez por no contar con su cédula de identidad.

Organizaciones civiles encabezadas por “Todos por Zeballos”, se manifestaron en la noche del jueves en respaldo al oficial Carlos Vázquez, quién protagonizó un roce con el fiscal Víctor Maldonado, por ordenar la liberación de un joven con antecedentes.

El oficial de policía viralizó el audio de una conversación que mantuvo con el agente fiscal, donde le solicitó una orden de detención contra un joven de 25 años, con antecedentes, por estar “en conducta sospechosa”, pero el fiscal le indicó que no podía detenerlo sin orden judicial escrita y que en este caso tampoco fue encontrado en flagrante comisión de delito.

Según Vázquez, el joven estaba en la vía pública y huyó cuando vio a la Policía, al momento de su aprehensión puso resistencia. En cambio, el fiscal alegó que no portar documento de identidad no es delito, por lo que el joven está en su derecho a resistirse.

“Si me tengo que ir por el hecho de cumplir la ley, pues me voy con la frente en alto”, sentenció Maldonado en charla con la R800 AM, en referencia a su traslado, solicitud hecha por ciudadanos zeballenses.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego, quien es esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, solicitó mediante una nota al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que tome acciones contra el oficial de policía por cuestionar y denunciar el accionar del representante del Ministerio Público.

EL JOVEN DA SU VERSIÓN

El joven detenido y luego liberado se trata de Ángel Pedro Amor Garay Candia, de 25 años. “Soy condenado por mis antecedentes”, dijo a ABC TV. Estuvo recluido en Emboscada, por violencia familiar y cuenta con antecedentes por hurto agravado.

Amor, quien reside en Zevallos Cue con su madre, dijo que los uniformados de la Comisaría 23 le solicitaron sus documentos y luego de verificarlos, procedieron a detenerlo mediante golpes.

 

Entraron a cooperativa de Luque y les robaron sus vehículos

Un socio y una empleada de una cooperativa de Luque resultaron víctimas de robo este jueves. Ambos estacionaron sus vehículos en las inmediaciones del local pero al salir ya no los encontraron.

El desagradable hecho sucedió este jueves en la Cooperativa Luque Limitada ubicada en la zona céntrica de esta ciudad, donde Liz Mosqueira, empleada del local, llegó como cada mañana a su lugar de trabajo y estacionó su automóvil Hyundai Tucson 2004 en las inmediaciones del sitio.

Tristemente ya en horas de la tardecita salió y se dio cuenta de que su vehículo ya no estaba y que nadie se había percatado del robo.

Lo mismo le pasó a un socio de esta cooperativa, quien también estacionó en la misma zona su Toyota Spacio, ingresó a realizar unos trámites y en cuestión de minutos se produjo el robo.

Los afectados denunciaron el caso a la Comisaría de la zona y no pierden las esperanzas de recuperar sus pertenencias. También recurrirán a cámaras de vigilancia de la cuadra para tratar de identificar a los responsables.

 

Proponen cobrar cánones a Muv y Uber, pero exoneran a los taxis

El enjambre amarillo se oscurece, pues lo que en un principio cuestionaban como ilegal es exactamente lo que a decir de las autoridades municipales no cumplen: el pago de tributos. Tras la reunión mantenida con el gremio, el presidente de la Comisión de Legislación, Félix Ayala, manifestó que los taxistas aportan cánones, pero con algunas exoneraciones y terminan “pagando casi nada”. Esto debido a acuerdos con las comunas.


Fuente: La Nación

Con respecto al espacio público de dominio municipal ocupado por las paradas de taxis, se amparan en la Ordenanza 26/92 que no hace referencia al pago de cánones. Solo abonan tributos como cualquier conductor, incluso menos. Según la web de la Municipalidad de Asunción pagan G. 80.000 (dos veces al año), mientras que los demás pagan más de G. 200.000.

El Ing. Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, ratificó que hay 79 paradas por los que no pagan ningún impuesto. Este hecho discrepa con la Ley 881/81 Tributaria Municipal, que establece que la ocupación del espacio público (paradas) obliga al municipio a cobrar cánones.

Mientras los taxistas se blindan con la ordenanza que les exonera de impuesto a paradas, concejales presentaron el anteproyecto de ordenanza para las plataformas Uber y MUV, que regularía el servicio. Dicho documento como propuesta de ordenanza estuvo a cargo de los ediles Federico Franco y Rodrigo Buongermini, que se encuentra en la Comisión de Legislación, sujeto a modificación y/o sugerencias.

La “Ordenanza que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratado a través del uso de plataformas electrónicas”, de la Comisión Legislativa en su artículo 12 pretende que cada permisionario inscripto en Asunción abone un canon de 3 jornales (G. 253.020) en forma anual. Además exigen que vivan en Asunción.

El anteproyecto de ambos concejales dice que de no constituirse en la capital, se debe designar un representante que tenga residencia permanente en la capital. Asimismo prevén multas de hasta 20 (veinte) jornales mínimos legales, en concordancia con la Ley N° 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

URGEN INFORME DE PARADAS

El presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción, Félix Ayala, presentó una minuta en la cual se solicita a través de un informe a la Intendencia Municipal, en un plazo no mayor a ocho días, todos los datos con referencia a las paradas de taxistas y la situación de los mecanismos de usufructo.

En tal sentido, el informe debe incluir: Quiénes son los propietarios reales de las paradas de taxis; qué costos tienen las paradas; cuánto cobran a cada taxista por el usufructo de las paradas; informe de cantidad de paradas de taxis habilitadas; montos abonados por la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) y el detalle de los mismos y cuál es el mecanismo de una persona interesada que tiene vehículo y que desea tener una parada.