Miryam Peña, nueva ministra de la Corte, se despega del antiguo régimen y celebra

Miryam Peña, la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, celebró su designación por tratarse de un paso importante para el género femenino. La mujer, a quien ligaron al stronismo, aclaró que durante esa época fue independiente y que ahora lo seguirá siendo. Aseguró que trabajará para cambiar la percepción ciudadana de la justicia paraguaya.

La nueva ministra de la Corte, Miryam Peña, quien hace instantes recibió el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo para desempeñar el cargo, demostró su alegría. “Estoy emocionada, muy feliz con la destinación, y estoy tratando de responder todos los llamados, de firmar los despachos. Ayer lo que me emocioné (cuando el Senado la eligió), pero no puedo negar que hoy también”, añadió.

“Es la guinda de la torta para la culminación de mi carrera ser Ministra. Yo no pienso cambiar mi conducta personal ni mi conducta como juez. Voy a ser la misma de siempre”, contó a la 650 AM.

Celebró que se trata de la tercera mujer que está en la cabeza de la Corte, junto a las ministras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica. “Es algo relevante y significativo eso. Cuesta muchísimo llegar a la cúspide. En 1980 fue la primera mujer juez y en el 84 la primera camarista. Llegar a la última jerarquía es muy importante, es un paso importante para el género”, sostuvo.

Dijo que su ambición personal es revertir aunque sea lo mínimo posible la decepción ciudadana. “No creo que pueda dar grandes saltos, pero al menos lo mínimo cambiar eso. Hay quejas porque no son buenos atendidos, hay que atender ese aspecto”, añadió en contacto con radio Cardinal.

La mujer, quien estará en el cargo por cinco años (tiene 70 años y el ministro puede ocupar ese lugar hasta los 75), pidió a la ciudadanía que “pregunten de mi conducta de mis 40 de juez que tengo, yo soy de cuidar mi independencia jurídica”.

Al ser consultada sobre qué responde a las críticas por haber estado vinculada a la dictadura, dijo que “en la época que estuve casada con Carlos Ortiz (exministro de Educación durante la presidencia de Alfredo Stroessner), ahora ya separada pero unida en el afecto, nunca tuve presión, en aquella época del stronismo, donde parece que ni siquiera se concibe un juez independiente, yo sí lo fui. Si en esa época fui independiente, ahora seguiré siendo”, añadió.

Peña aclaró que no suele recibir presiones en los casos que lleva adelante, pero sostuvo que “uno es Juez con presión y sin presión. Siempre hay que actuar conforme a la Ley (…) a los jueces se nos conoce con nuestros fallos, la gente sabe quién es cada juez”.

En relación a las medidas que tomará para “despartidizar” la justicia, respondió que “la independencia de la justicia empieza por el juez. El Poder Judicial está vinculado a la política, pero no debe estar con la política partidaria”.

Aquí el curriculum vitae de la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.

 

Piden fiscalizar obras que se hicieron con plata del Fonacide en Lambaré

El exconcejal de Lambaré y actual candidato a Intendente de esa ciudad por el PLRA, Armando Gómez, pidió que la Fiscalía y la Contraloría verifiquen todas las obras realizadas por el Comuna lambareña con recursos del Fonacide.


Fuente: Radio UNO

​El político liberal se refirió a lo ocurrido en el Colegio Nacional de Lambaré, donde el techo de un aula se derrumbó y dejó 14 heridos. Armando Gómez, exconcejal de la ciudad, indicó a radio UNO que esta y otras obras fueron construidas aparentemente en forma irregular, durante la administración de Roberto Cárdenas (ANR).

Recordó que en su época de edil junto a otros colegas solicitaron informes de los trabajos pero nunca recibieron una respuesta. Incluso pidieron intervención de la Contraloría General de la República pero tampoco fueron escuchados.

“Gracias a dios no hubo muertes en el colegio pero el shock queda marcado, por eso creo que la Fiscalía y la Contraloría deben tomar cartas en el asunto y fiscalizar todas las obras que se hicieron con fondos del Fonacide”, declaró a radio UNO.

SE DEMOSTRARÁ LA VERDAD

El candidato a intendente de Lambaré hizo alusión al caso de su esposa, Fabiola Bareiro Gibbons, quien junto a su hermana hermana, Anie Victoria Gibbons, están denunciadas por una supuesta estafa de US$ 3 millones a la empresa Viradolce S.A.

“Ella es inocente, se va a demostrar eso con la documentación que estamos preparando. Nada más estamos ante personas poderosas, que buscaron acallar este proyecto de la ciudadanía porque las encuestas nos posicionan muy bien”, indicó el político.

 

Cartes dio su acuerdo y Miryam Peña es nueva ministra de la Corte

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio hoy su acuerdo para que Miryam Peña sea la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que la Cámara de Senadores designara ayer a Miryam Peña como ministra de Justicia, ya solo restaba el visto bueno del Poder Ejecutivo.

El mandatario Horacio Cartes no tardó en responder y esta mañana prestó su acuerdo constitucional para que la doctora Peña sea la flamante ministra de la Corte.

El jefe de Estado se había reunido con Emiliano Ramón Rolón Fernández, Miryan Josefina Peña Candia y Eugenio Giménez Rolón, los tres candidatos de la terna, y les había prometido dar su apoyo cualquiera fuese el resultado.

No obstante, el acuerdo constitucional del mandatario fue más que inmediato y se dio en tiempo récord.

Antes de esta elección, una mayoría de senadores colorados disidentes, liberales y la multibancada designó a Linneo Ynsfrán para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, HC vetó a Ynsfrán, argumentando que “el Senado realizó su elección a espaldas del Ejecutivo”.

 

Alumnos de colegio lambareño: “Tenemos miedo de dar clases”

Los estudiantes del Colegio Nacional de Lambaré comentaron que temen dar clases en la institución tras la caída del techo de una de las aulas que fue construida hace dos años. Los alumnos indicaron que más jóvenes se manifestarán por la terrible situación de sus casas de estudios.

Matías Oviedo, alumno del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), comentó que todos los estudiantes de ese centro educativo se movilizarán este viernes por la caída del techo del aula del noveno grado, que dejó varios heridos.

“Nosotros no vamos a dar clases ahí, porque tenemos miedo que se caigan otras aulas (sic)”, señaló a la 650 AM.

Comentó que algunas aulas viejas están en mejores condiciones que las construidas recientemente. “Porque (las nuevas) se realizaron con materiales de pésima calidad”, añadió.

Indicó que le indignó que otros colegios de la zona se encuentran en paupérrimas condiciones, y celebró que los alumnos de esos centros también se manifestarán para exigir mejoras. “Esto es un despertar lambareño, de todos los colegios, vamos a movilizarnos”, añadió.