“Nada que festejar": psiquiatras alertan sobre violencia contra la mujer

En el Día de la Mujer Paraguaya se impone una reflexión sobre la realidad violenta que viven las mujeres en el país, en diferentes ámbitos. Los profesionales psiquiatras comparten signos y síntomas que presenta una víctima de agresión.

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UNA y el Hospital de Clínicas en recordación por el Día de la Mujer Paraguaya expusieron los datos sobre violencia contra la mujer de este año y los anteriores en los que las cifras de feminicidios se mantienen por encima de la treintena.

Además, los profesionales alertan sobre los síntomas o signos de que la mujer está en una situación de violencia.

“La realidad nos muestra que no hay nada que festejar”, señalan en una publicación donde acompañan realidades como que lo que va del año se registraron seis feminicidios.

En el 2020 hubo 36, 32 mujeres adultas y cuatro niñas, el número es casi igual al del2019 en el que se registró 37 casos de feminicidio siendo estos los que se dieron a conocer desde el Observatorio Nacional de la Mujer.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público en redes sociales indica que de enero a diciembre del año pasado la Unidad Especializada procesó un total de 25.952 denuncias de violencia familiar.

“Es importante informarnos que una mujer que vive en agresión será víctima de un circuito de violencia que se repite una y otra vez con diferentes tonalidades”, señalan.

Los profesionales dan a conocer los síntomas que pueden ser identificados como consecuencia de violencia de género, ya sea por familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo, vecinos o por la propia víctima son:

Tristeza

Ansiedad

Insomnio

Ideación o intentos suicidas

Inapetencia o aumento del apetito

Aislamiento de sus amigos y familiares

También elaboraron una escala de signos de que una relación de pareja se está dirigiendo a un potencial feminicidio (ver imagen).

 

Prosiguió vacunación contra el COVID-19: esta vez en Guairá y Caaguazú

Este miércoles prosiguió la inmunización al personal de blanco de la primerísima línea de la IV Región Sanitaria (Guairá) y de la V Región Sanitaria (Caaguazú) que recibió la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

El Dr. Jorge Battaglia, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Villarrica, fue el primero en recibir la dosis de la vacuna rusa, y posteriormente recibieron los demás funcionarios de dicho centro asistencial que prestan servicios en la primerísima línea. A esta región sanitaria le fueron destinados unas 40 dosis de la vacuna Sputnik V.

Por otra parte, en del departamento Caaguazú, la Lic. Cinthia Alonso y la Dra. Bioquímica Paola Bogado fueron las primeras en recibir la vacuna, esto en conmemoración al “Día de la mujer paraguaya”.

Por último, el Ministerio de Salud insta a los profesionales a inscribirse en la plataforma “Vacunate”, si cumplen funciones en el nivel de mayor riesgo de exposición al COVID-19. En caso de presentar inconvenientes con el llenado del formulario de inscripción debe escribir a: sistemas.vacunate@mspbs.gov.py detallando el problema.

 

Hacienda presenta proyecto alternativo de subsidio para comerciantes fronterizos

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la propuesta alternativa de subsidio para comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina. Dicho plan contempla una ayuda económica para trabajadores formales e informales junto con cuentapropistas, además de facilidades de pago en los servicios de agua y energía eléctrica.

En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, las principales autoridades del Ministerio de Hacienda dieron a conocer los detalles del proyecto alternativo de subsidio para comerciantes fronterizos.

La propuesta busca reemplazar al proyecto que ya había sido aprobado anteriormente en el Congreso Nacional pero que tuvo que ser rechazado debido a ciertas dificultades por parte de la cartera de Estado en cuanto a la financiación.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que esta nueva propuesta surge como resultado de las mesas de trabajo con los comerciantes y trabajadores de frontera con Argentina, quienes han sido duramente afectados por la pandemia de COVID-19.

Para los comerciantes formales que cuentan con RUC, la ayuda económica consistirá en un subsidio de medio salario mínimo (cerca de G. 1.100.000) que podrá ser abonado hasta en cuatro pagos, pudiendo ser ampliado dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. Por otra parte, para los trabajadores informales y cuentapropistas se prevé el pago de G. 500.000 bajo las mismas condiciones.

Para poder efectuar estos pagos, se tendrá como principal fuente de financiación los recursos remanentes del programa Pytyvô 2.0, que rondan los G. 66.000 millones, según mencionó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Los beneficiarios deben ser comerciantes, trabajadores informales y cuentapropistas de las 16 ciudades fronterizas con Argentina, las cuales son: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, existen 19.000 potenciales beneficiarios en el sector de los trabajadores formales, mientras que para los trabajadores informales serían unos 14.000 potenciales beneficiarios.

Marín aclaró que la cantidad de pagos estará sujeta a la cantidad de beneficiarios que se registren. Sobre este punto, también enfatizó que se seguirá la misma línea que con Pytyvô, por lo que se habilitará una plataforma de registro de personas que deseen acceder al subsidio.

Luego de cumplirse con esta etapa, se hará la verificación y el cruzamiento de datos para ver si los postulantes anotados reúnen todos los requisitos, como ser personas en situación vulnerable y el haber sido afectados en sus ingresos durante la pandemia, además de no ser funcionarios públicos o beneficiarios de otro programa gubernamental, etc.

Otro aspecto a destacar de esta propuesta es que se brindarán facilidades de pago de los servicios básicos como agua y energía eléctrica, además de facilitarse el acceso a créditos para refinanciación de deudas con nuevas líneas de crédito.

En el caso de la ANDE, se hará un diferimiento de la deuda acumulada durante tres meses y luego se prevé una refinanciación en 18 cuotas sin intereses ni recargos para los beneficiarios. Similares condiciones también estarán previstas para los abonados de ESSAP.

Llamosas aclaró que los pagos arrancarán una vez que la ley sea aprobada y posteriormente promulgada. De momento, ya se hizo la presentación ante el Congreso Nacional y en los próximos días iniciará el trabajo de lobby con los parlamentarios de ambas cámaras.

 

Plantean alianza público-privada para el proyecto de la bicisenda más larga de Sudamérica

El equipo de Bicisendaspy se reunió con autoridades nacionales para avanzar con el proyecto La bicisenda más larga de Sudamérica.

Participaron también de dicha reunión representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), quienes indicaron que este proyecto puede beneficiar a los emprendedores de las zonas aledañas a la bicisenda.

El proyecto La Bicisenda más larga de Sudamérica busca aprovechar las antiguas vías del tren y tiene como objetivos impulsar la movilidad segura y saludable de los pobladores, el deporte y el ocio, promocionar la historia y la cultura del Paraguay y generar oportunidades para los emprendedores de las ciudades a lo largo de las antiguas vías del tren.

Con relación al último punto, se llevó a cabo la reunión entre los promotores de la iniciativay autoridades nacionales para realizar una alianza público privada. Como representantes del proyecto estuvieron los emprendedores sociales Jero Buman, Arq. Lucho Godoy, Manuel Ferreira y Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, mientras, por parte del Gobierno asistieron el ministro de la Unidad de Gestión del Hacienda Hugo Cáceres; la ministra de Senatur Sofía Montiel; el viceministro de Transporte Pedro Britos; el presidente de Fepasa Lauro Ramírez y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Marimoto.

“Es un paso muy importante por ser el primer contacto institucional con el Gobierno actual y el comienzo de las conversaciones”, indicó Jero Buman y agregó: “Presentamos el proyecto; el siguiente paso es concretar un convenio con Fepasa, dueño del espacio donde se encuentran las vías. En dicho convenio deben establecerse las condiciones para que todas las partes sean beneficiadas”, añadió.

Aseguró que es importante lograr el compromiso del Estado y así conseguir el apoyo de otras instituciones como Itaipú, Yacyretá, BID, PNUD, las cuales invierten en este tipo de proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Por su parte, Bruno Defelippe indicó que al realizar el recorrido de 342 km en bicicleta pudo conocer las oportunidades y el potencial que existe en cada uno de los pueblos a través de los cuales el proyecto plantea la construcción de la bicisenda. “En muchos casos son lugares que están muy abandonados y olvidados, pero hay mucho entusiasmo y orgullo hacia la historia y el legado del tren. Notamos que, a través de la bicisenda, será posible generar turismo hacia esas zonas, lo cual a su vez generará oportunidades de negocios para los emprendedores”, dijo Bruno.

Defelippe mencionó como ejemplo de espacios aprovechados para el turismo a la feria de emprendedores y al museo ubicados en la estación de Pirayú. “Creemos que la bicisenda puede generar una excusa para que la gente vaya, recorra y haga sus compras en las comunidades, ayudando a los emprendedores”, concluyó.