Nanawa, bajo agua: cerca de 1.000 familias abandonan sus hogares por la crecida

Al igual que muchas otras localidades de nuestro país, la ciudad de Nanawa también se ha visto seriamente afectada por la actual crecida del río. Son cerca de 1.000 las familias que debieron abandonar sus hogares y, en muchos casos, cruzar hacia territorio argentino para conseguir refugio.

El intendente de Nanawa, Javier Núñez, en entrevista con Radio Uno habló sobre la actual situación por la que atraviesa la mencionada localidad y manifestó que desde el municipio proveen de materiales y víveres a las familias damnificadas por la crecida del río.

Pese a ello, existen algunas personas que han optado por cruzar al territorio argentino -específicamente a la vecina ciudad de Clorinda- o en todo caso hacia la zona de José Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, para tratar de conseguir refugio y asistencia.

Se calcula que, a la fecha, existen alrededor de 1.000 familias que se encuentran afectadas por esta inundación. Según indicó el jefe comunal, prácticamente toda la ciudad se encuentra bajo agua.

A fin de evitar que el comercio en Nanawa se detenga, los comerciantes se unieron para comprar maderas y tarimas con el fin de crear puentes improvisados en los sectores inundados, de manera a que los compristas puedan cruzar al lado paraguayo, indicó Núñez.

Muchos de los negocios cuentan con un sobrado (desván o segundo piso), previendo justamente este tipo de condiciones adversas, manifestó el intendente a la emisora radial, permitiendo que los productos queden resguardados del agua.

“Estamos de a poco cumpliendo con todas las necesidades, en estos días estamos mudando a la gente y proveyéndoles de materiales de acuerdo a lo que recibimos de la Secretaría de Emergencia Nacional. De a poco estamos llegando a todos”, puntualizó.

 

Antidrogas paran en protesta contra estudiante que gana G. 14 millones

Mientras profesionales antidrogas no pasan de 4 millones de guaraníes, un universitario que cursa la carrera de comunicación fue nombrado en enero en la Senad, con un sueldo de G. 14 millones. Los funcionarios exigen equiparación.

Fernando Krug es el dirigente estudiantil, quien cursa la carrera de ciencias de la comunicación en la Facultad de Filosofía UNA e ingresó a la Senad en enero pasado.

El joven fue nombrado como coordinador de gabinete y su función es recibir a los agentes que vienen “de parte del ministro” a buscar trabajo, según explicó uno de los manifestantes cuyo nombre mantenemos en reserva.

“Yo soy técnico en desarrollo alternativo, ¿y me voy a tener que subordinar a él? Imposible es”, lamentó uno de los afectados, en charla con la 970 AM.

Tanto los agentes especiales de la Senad como los funcionarios decidieron parar por 30 minutos, como una forma simbólica de protesta, a fin de exigir a la Secretaría de la Función Pública que anule el nombramiento de Krug.

Mientras personas que llevan 20 años en la institución y tienen a su cargo puestos de altísima responsabilidad no pasan de los seis millones de guaraníes, este joven ingresa con un jugoso sueldo que para los demás representa una bofetada.

 

Roban accesorios a bomberos de Itauguá

Delincuentes ingresaron al cuartel de bomberos de Itauguá, donde robaron un accesorio indispensable el uso de la manguera. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.

El hecho sucedió a las 3:44 de esta madrugada en el cuartel de bomberos de Itauguá, quienes denunciaron el hecho ante la Comisaría de la zona.

Desconocidos ingresaron el local y se llevaron una válvula pistón storz, presuntamente de bronce, un accesorio indispensable para las mangueras.

El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad, en donde se observa el instante en que dos personas ingresan y se rebuscan en uno de los camiones y posteriormente huyen al percatarse de que son vistos por los bomberos de guardia.

 

Traba de Mario pone en jaque donación de US$ 66 millones para 2.400 viviendas sociales

El Gobierno de Taiwán redireccionaría una donación anunciada de 66 millones de dólares que iban a servir para la construcción de 2.400 viviendas sociales en 64 hectáreas (1.800 para el bañado norte y 600 para el sur), que representaba una solución habitacional para 12.000 personas damnificadas.

Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, dijo a radio Ñanduti que los 66 millones dólares donados por la República de Taiwán que en principio iban a ser utilizados en el proyecto para la construcción de viviendas en la zona de la Costanera Norte, deberá ser destinada a otros proyectos.

Criticó duramente a la Intendencia de Asunción, por no dar respuesta al pedido de aprobación solicitado ya en octubre del año pasado. Su institución pretende comprar del municipio las 64 hectáreas para construir allí las viviendas sociales.

“En octubre del año pasado el presidente Mario Abdo me informó que teníamos una donación de 66 millones de dólares y que iba a entregarse 13 millones por año. Si eso no usás, eso se devuelve. Tuvimos la paciencia necesaria para explicarle (al intendente Mario Ferreiro) que íbamos a solucionar el problema eterno de los bañados”, dijo.

Sin embargo, Durand lamentó que el jefe comunal decidió implementar una traba burocrática para no ceder los terrenos, ocasionando que Taiwán evalúe destinar el dinero en cuestión a otros proyectos sociales.

“Nosotros tenemos la buena voluntad, pero hay inoperancia (de parte del municipio). Tengo que separar la amistad, lo conozco (a Mario Ferreiro) hace 40 años y le tengo mucho aprecio como disc-jockey, pero le tengo poca estima como un trabajador social”, lanzó. “Estoy indignado, esto es una verdadera vergüenza, me duele pasar por las plazas invadidas, siendo que ya tenemos la solución”, puntualizó.

CONCEJAL PRESENTARÁ URGIMIENTO

Así también el concejal asunceno Orlando Fiorotto (ANR) lamentó la desidia y falta de interés de Mario Ferreiro respecto a esta cooperación internacional. “Aproximadamente desde el mes de octubre iniciaron las negociaciones. Hasta ahora el equipo de Mario Ferreiro no da definición a la cuestión. Estamos observando falta de voluntad política de la administración municipal porque hace meses que el ministerio de Urbanismo dice que hay que solucionar porque el Gobierno de Taiwán está preguntando insistentemente”, dijo.

Ante esta situación, el edil anunció en conversación con la radio 970 AM que en la brevedad presentará una nota de urgimiento al intendente para que pueda dar una solución.

“Esto ya colmó el vaso. Demostramos que no tenemos interés en recibir esta cooperación. Van a seguir los damnificados ocupando plazas”, cuestionó. “Siempre existe un motivo que no se manifiesta, hablan del proyecto tipo Puerto Madero que quiere llevar a cabo esta administración, pero no tengo información sobre eso”, añadió.