Nanawa está bajo agua: 600 familias afectadas buscan refugio, incluso en Argentina

Más de 600 familias ya fueron afectadas por la crecida del Río Paraguay en Nanawa, departamento de Presidente Hayes, según informe de GEN. Varios sitios ya se encuentran bajo agua, lo que hace prácticamente imposible transitar por el puente principal.


Fuente: La Nación

Los pobladores de la zona se movilizan en canoas, mientras otros lo hacen en carritos con caballos y motocicletas. Muchos tuvieron que viajar a Argentina.

Llamativamente, hay un único autobús que entra y sale de la ciudad, a pesar que el agua le llega hasta la mitad. Aún así continúa llevando gente al centro de Nanawa. Algunas personas personas ya van llevando sus cosas, buscando donde refugiarse. No obstante, algunos pobladores no quieren dejar sus hogares.

 

En hipertransitada y 'exclusiva' zona de Asunción: un chancho pasea y paraliza el tránsito

Un cerdo fue visto deambulando este martes en un transitado cruce de la ciudad de Asunción. La tenencia de este tipo de animales está prohibida en el municipio, de acuerdo a lo establecido por una ordenanza, pudiendo acarrear sanciones para el o los propietarios.

Varios conductores y transeúntes notaron la llamativa presencia de un cerdo suelto esta mañana en la intersección de las avenidas Mcal. López y Perú de la ciudad capital.

Según se puede apreciar en una de las fotografías publicadas en Twitter, el porcino no tenía ningún tipo de cuerda por el cuello que indique que se encontraba atado a algún poste, aunque se presume que se habría escapado de su propietario al cruzar por esa zona.

Además de llamar la atención, el hecho fue considerado por muchos como una irresponsabilidad por parte de los dueños del animal debido a que ponía en peligro a quienes cruzaban por esa calle con sus vehículos.

La Ordenanza Nº 334/13 prohíbe la manutención y/o alojamiento de cerdos, así como animales de las especies equina, mular, vacuna, ovina, caprina y aviar en el Municipio de Asunción. Asimismo, prohíbe el tránsito de animales de todo tipo en la vía pública, plazas parques, mercados y lugares públicos.

En caso de que un animal se encuentre suelto en la vía pública y su captura fuese impracticable -a juicio de un agente sanitario-, el mismo podrá ser eliminado en el lugar donde se encontrare por la vía que se considere conveniente y menos cruel, de acuerdo a esta disposición municipal.

Los propietarios o dueños se exponen a sanciones administrativas (multas) en caso de infringir la normativa, siempre y cuando logren ser identificados por las autoridades.

El concejal de Asunción, José Alvarenga, habló sobre este caso y sostuvo que teniendo en cuenta la prohibición, ninguna persona debería tener cerdos o cualquier animal de granja en la ciudad, aunque esto muchas veces no es tenido en cuenta.

En base a su experiencia, recordó que mayormente son los pobladores de los bañados quienes tienen en su poder este tipo de animales, aunque en este caso podría tratarse de otras circunstancias atendiendo a la ubicación en la que se produjo la aparición.

 

FMI confirma rebaja del PIB pero nivel se mantiene entre los 3 mejores de Sudamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en el que fija sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Paraguay en el 3,5 %, 7 décimas menos que en el documento de octubre de 2018.


Fuente: EFE

El FMI ya anunció a principios de marzo esta rebaja, después de que una misión de técnicos de la institución analizara durante un par de semanas la situación económica del país sobre el terreno.

Con estas perspectivas, el FMI reconoce una ralentización del PIB paraguayo, ya que en el informe de octubre situaba el ritmo de crecimiento en el 4,4 %.

La explicación que ofrecieron en marzo fue que Paraguay “está siendo afectado por una sequía” que “reducirá la cosecha de soja”, aunque también observaron vientos de cola en el “repunte del turismo y el comercio transfronterizo”, gracias a la “corrección” de la crisis cambiaria sufrida por Argentina y Brasil en 2018.

Ese 3,5 % sitúa a Paraguay por encima de la media de crecimiento de Sudamérica, pero le adelantan Bolivia, con unas estimaciones del 4 %, y Perú, con un 3,9 %.

Para 2020, el FMI estima que Paraguay volverá a recuperar la barrera de crecimiento del 4 %, una cifra en la que lleva años moviéndose.

La inflación también mostrará un ligero descenso este ejercicio, con una tasa del 3,6 %, por debajo del 4 % recogido en las previsiones de octubre.

A pesar del dato del FMI, el Banco Central del Paraguay mantiene su tasa objetivo de inflación en el 4 %.

Esta cifra sí se alcanzará en 2020, según las predicciones del FMI.

El saldo de la balanza en cuenta corriente sigue siendo deficitario, en el 0,8 % aunque una décima menos que en el informe anterior.

Sin embargo, la cifra se tornará positiva en 2020, con un 0,4 %.

La proyecciones de desempleo se mantienen en el 5,7 % para 2019, y se elevan una décima para el siguiente ejercicio.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo en una entrevista con la agencia Efe en marzo que el ritmo de crecimiento de la economía nacional era “envidiable” para otros países, a pesar de la reducción en las perspectivas de crecimiento para 2019.

 

Peaje electrónico en Asunción para poner fin a los baches

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos con lo que se tendría una recaudación día de G 1.200.000.000. La propuesta exime de pago a los contribuyentes de Asunción, motos y a quienes ingresen por calles alternativas.

El cobro de peaje electrónico para los vehículos que ingresan a Asunción sería una solución definitiva para contar con recursos y que estos sean destinados para que las calles de las principales avenidas de la capital se encuentren en buen estado y con un sistema de señalización en funcionamiento permanente, propone el economista Amilcar Ferreira.

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Atendiendo que diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos se tendría una recaudación día de 1.200.000.000.

“La idea es blindar estos fondos administrados por una corporación público - privada con controles requeridos y destinado exclusivamente al arreglo de calles, que estén impecables con señalización de última tecnología”, indicó el profesional.

En esta propuesta están exentos de pago los contribuyentes de Asunción y con patente de la capital, las motos y los que ingresan por calles alternativas ya que esto abarcaría avenidas principales de acceso como Transchaco, Mariscal López, Eusebio Ayala, Autopista, Fernando de la Mora.

Para vehículos de mayor porte como transporte público y camiones de carga el cobro podría ser diferenciado alcanzando los G 3000, indicó Ferreira en charla con HOY Digital.

“Las calles están en un estado lamentable y genera un enorme prejuicio a la ciudadanía que cada tanto debe ingresar para mantenimiento por un tren delantero que se rompe, cubiertas rotas y otros inconvenientes”, indicó.

El sistema es implementado en ciudades como Santiago de Chile y Miami, el cobro es automático a través de sensores pegados al parabrisas del rodado y cada vez que el vehículo pasa el peaje se genera el pago con un cobro automático con carga de saldo si no tiene saldo la persona el sistema registra el ingreso y la factura le llega a la casa.

Cada conductor que ingresa todos los días a la capital abonaría mensualmente 60.000 guaraníes y anualmente 730.000 guaraníes, monto por debajo de lo que se paga por varias entradas al taller durante el año.

“Por año se tendría 50.000 dólares, calculando días hábiles 4.200.000 dólares por mes con cero gasto corriente para mantener las calles de Asunción en un estado impecable, con tránsito seguro, sin daños a los vehículos y con una señalización y semáforos funcionando”, explicó.

Ante la problemática del estado deplorable de las calles, Ferreira asegura que no ve otra solución. “Con este esquema prebendario y corrupto y con el 90% de lo que recauda el municipio va para operadores políticos, con una Junta Municipal que tiene 1300 funcionarios para 24 concejales que se reúnen una vez a la semana es un robo escandaloso. Gran parte del presupuesto para para gastos corrientes y para para invertir en la ciudad”, señaló.

La propuesta será presentada más adelante mientras tanto Ferreira sigue enfocado en el proyecto dando también participación a la gente a través de las redes en las que las posturas a favor y en contra van sumando con ideas.

“Es una alternativa para resolver el problema mientras la Municipalidad de Asunción se seguirá hundiendo en el prebendarismo que le caracteriza usando mal los recursos y la clase política no va a renunciar a sus operadores ni a sus “avances” de lo que también está llena la municipalidad”, puntualizó.