"Nano" Galaverna oficializa proyecto que busca postergar elecciones municipales para el 2022

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR) oficializó el proyecto de ley que plantea la postergación de las elecciones municipales previstas para este año. Dentro de la propuesta también se incluye la extensión del mandato de intendentes y concejales.

El diputado Juan Carlos Galaverna presentó este martes el proyecto de ley “Que Modifica Temporal y Parcialmente el Artículo 154 de la Ley N° 834/1996 “Que Establece el Código Electoral Paraguayo”, a los efectos de los Comicios Municipales del Año 2021 y establece un nuevo calendario electoral para las Elecciones Municipales Año 2021”.

La propuesta pretende postergar los comicios municipales que están previstos para este año y que de hecho ya habían sido objeto de una postergación el año pasado debido a la pandemia.

De esta manera, las elecciones tendrían que desarrollarse recién en el año 2022, según la propuesta de Galaverna, quien considera oportuno tomar esta decisión debido a la crisis sanitaria que se vive a causa del COVID-19 en nuestro país.

Así también, se pasarían al año próximo las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos para elección de sus candidatos a intendentes y concejales municipales y, según corresponda, autoridades partidarias.

El proyecto de ley también contempla una prórroga del mandato de los intendentes y concejales municipales de todos los distritos de la República por un año más. Los mismos seguirían en el ejercicio del cargo hasta la asunción de las nuevas autoridades en el año 2022.

En otro punto también se establece que la duración del mandato de los intendentes y concejales municipales electos en el año 2022 sea de 5 años.

 

Covid-19, gripe, embarazadas y otras dudas frecuentes sobre las vacunas

Es época de inmunización y ante la circulación del Covid-19 y de la gripe, el Ministerio de Salud aclara que las vacunas contra estas enfermedades deben deben administrarse en un intervalo de 4 semanas. Las autoridades responden a preguntas frecuentes.

A causa de la falta de información sobre la coadministración de la vacuna Covid-19 con otros biológicos, el Ministerio de Salud recomienda un intervalo de 4 semanas entre la vacuna Sputnik y la antigripal y un espacio de 14 días entre la AStraZeneca y la antigripal.

EL TIEMPO DE INMUNIDAD OTORGA LA VACUNA CONTRA EL COVID

No hay datos acabados sobre la duración del tiempo que protege la vacuna y al margen de ciertas estimaciones de algunos meses, lo fundamental es mantener las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

REACCIONES ADVERSAS

Dolor en el lugar de la aplicación, febrícula, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones son las reacciones adversas.

LAS EMBARAZADAS

Ninguna vacuna fue probada en embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, ya que se desconoce si atraviesa la leche materna, en consecuencia, este sector no puede recibir la vacuna.

Una persona que acaba de recibir la vacuna debería esperar al menos un mes para embarazarse.

LOS QUE RECIBIERON TRATAMIENTO CON PLASMA O ANTICUERPOS

Se recomienda postergar por 90 días la vacunación en estos casos, a fin de no interferir en la producción de anticuerpos.

¿SERÁN OBLIGATORIAS LAS VACUNAS?

La vacunación será voluntaria y opcional.

 

Diabéticos deben vacunarse, no existe contraindicación, aclaran especialistas

Los diabéticos deben vacunarse y tienen más razones que cualquier otra persona por pertenecer al grupo de riesgo, aclaró la Sociedad Paraguaya de Diabetología. Esta información la tienen que manejar tanto los pacientes como los encargados de las inmunizaciones para no cometer errores.

Tanto los diabéticos como los que suministran las vacunas deben saber que no existe ninguna contraindicación para quienes padecen esta enfermedad. Los pacientes con diabetes son los que tienen que estar en primera línea para vacunarse, independientemente de la edad”, explicó a radio Uno el doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

Respecto al control metabólico, el doctor aclaró que esto tampoco constituye un impedimento, sino al contrario, un incentivo, pues ante peor control metabólico, mayor es el riesgo de infectarse.

“Todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia se pueden aplicar a los diabéticos, a los insulino-dependientes también, a los que no se controlan también, no hay contraindicación de nada”, insistió.

Esta mañana en el Hospital de Mariano Roque Alonso, por un error de comunicación, un anciano que acudió a vacunarse fue rechazado por padecer diabetes. En el lugar le dijeron que la vacuna Covaxin estaba contraindicada en los diabéticos.

Sin embargo, cuando la cronista del canal Gen Cristina Martínez conversó con los encargados para reportarle el rechazo del paciente, volvieron a llamarlo para un chequeo y le dijeron que si tiene un buen control metabólico no habría inconvenientes.

Afortunadamente nada de esto es necesario, pues la máxima institución especializada y autorizada para hablar al respecto, la Sociedad Paraguaya de Diabetología, concluye que no hay contraindicación.

 

Alergia y resfriado: cómo diferenciar los síntomas

El Dr. Juan Carlos Sisul, especialista en alergias, explicó que los síntomas entre una alergia o un resfriado si bien son similares, tienen diferencias. En tal sentido recomendó evitar la automedicación, ya que puede ir contraindicada al cuadro alérgico, y detalló que de cada 10 consultas, 4 son por alergias.

El médico alergista explicó que un cuadro de alergia es aquel que se repite por las mañanas cuando una persona se levanta con síntomas de un resfrío común y desaparece en el transcurso del día, mientras que en un cuadro viral o influenza los signos duran aproximadamente 4 a 5 días, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona y normalmente cursa con fiebre, estornudo, decaimiento general, tos, mareo y dolores de cabeza.

Otra complicación para el que amanece resfriado también podría ser la rinitis aguda, además de la rinoconjuntivitis alérgica por la contaminación que ya afecta de los ojos.

“La alergia se presenta por la mañana y luego desaparece, vuelve por la noche y parece que no se cura nunca, mientras que el resfrío sí. La persona reposa, toma medicamentos y pasa”, expresó en entrevista en radio UNO.

Mencionó que las personas alérgicas normalmente están en conocimiento de su situación, especialmente con los cambios de tiempo. También la aparición de las alergias estacionales a aquellos que presentan asma, rinitis alérgica o conjuntivitis, cuyo cuadro empeora en otoño o primavera porque los desencadenantes varían de una persona a otra.

Detalló que de cada 10 consultas en clínica médica o general, 4 están relacionadas a alergias y eso va aumentando por el estilo de vida, los partos por cesárea, la contaminación y la herencia genética.

“Los niños que nacen por cesárea tienen un sistema inmunológico que tarda más en desarrollarse, por lo que tienen más probabilidad de contraer alergias. Todos tenemos un 20% de probabilidad de desarrollar algún tipo de alergia en algún momento de nuestra vida”, afirmó.

Indicó, a su vez, que una persona puede presentar alergias múltiples que son casos que se presentan por la automedicación.

“Está muy arraigada la cultura de la automedicación en nuestra sociedad porque recomendó la vecina, la comadreo la tía, por eso es importante consultar porque justamente la automedicación puede que sea contraindicada con lo que padece”, aconsejó.