Narco detenido en Bolivia fue entregado a autoridades paraguayas

Juan Carlos Da Rosa González (53), sindicado como el jefe de una organización de tráfico internacional fue detenido en Bolivia y como era requerido por las autoridades paraguayas, hoy fue entregado a la justicia de nuestro país.

En abril de 2014 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó a cabo el operativo “Nilo” desbarató una banda de tráfico de drogas y se capturó a varias personas y logró huir el jefe Juan Carlos Da Rosa González. Se dictó una orden de captura internacional contra el mismo.

Ayer agentes especiales de Bolivia informaron a sus apares de la Senad que detuvieron al prófugo y hoy se procedió a su entrega en la zona de frontera chaqueta.

Según informes recibidos de autoridades bolivianas, Da Rosa González tiene antecedentes por tráfico de drogas en dicho país en el año 1995, en el marco de la operación “Esperanza” que había permitido el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas en Bolivia, a la cual se encontraba activamente vinculado. En el 2012 había liderado el secuestro de una ex senadora boliviana.

Da Rosa se encontraba viviendo en Bolivia, pero en la clandestinidad, hasta que ayer fue detenido y puesto a disposición de las autoridades paraguayas que lo requerían desde el 2014.

 

Boletín especial por sistema de tormentas

A partir de esta tarde hasta las primeras horas de mañana, se pronostica un sistema de tormentas que afectará a la región Oriental y a la Occidental. Se prevén acumulados de hasta 80 mm de lluvias y ráfagas de 100 Km/h, según Meteorología.

El boletín especial emitido esta mañana detalla que se prevén acumulados de entre 50 a 80 milímetros de lluvias, tormentas con alta frecuencia, alta probabilidad de granizos y ráfagas de vientos de hasta 100 Km/h en las zonas afectadas.

El fenómeno se dará a partir de esta tarde y en las primeras horas del jueves, en Itapúa, Caazapá, Cordillera, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y Presidente Hayes.

A partir de esta noche y mañana, las tormentas llegarán a Concepción, Amambay, Canindeyú y sureste de Alto Paraguay.

También en Asunción se pronostican precipitaciones y tormentas a partir de la tarde. Además, los vientos comenzarán a rotar al sur.

 

Sicariato en el Chaco: recusación suspendió juicio oral para tres acusados

Una nueva recusación contra el Tribunal de Sentencia integrado por Liz María Campuzano, Lucía Ibarra y César Rojas que tiene a su cargo juzgar a tres acusados por el homicidio del mecánico Dieter Federau ocurrido en febrero del 2018 suspendió el inicio del juicio oral y público.

Los abogados Mario Flecha Torales, Adolfo Marín y Diosnel Scheiber, en representación de los acusados Rosalino Zeballos y Fabio Santacruz formularon la recusación contra el colegiado y así lograron posponer la audiencia oral.

Además de Zeballos y Santacruz también está acusado Héctor Pérez. Ahora será un Tribunal de Apelación quien tendrá que decidir si confirma a los jueces de sentencia para pueda juzgar a los procesados.

Por su parte la querella representada por los abogados Víctor Lovera y Tomas Benítez esperan que el Tribunal de Alzada pueda destrabar lo más rápido posible la nueva recusación que se presentó debido a que es al solo efecto de dilatar el desarrollo del juicio oral.

El fiscal Andrés Arriola presentó la acusación por homicidio doloso contra Zeballos Brítez, Santacruz Mendoza y Pérez Fernández, sospechosos del homicidio de Dieter Werner Federau. El representante del Ministerio Público explicó que cuenta con suficientes elementos para llegar a una condena contra los mismos. De acuerdo a la investigación, “Zeballos Brítez y Fernández ingresaron a la vivienda de Federau. Allí, Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, quien falleció a raíz de las heridas recibidas”.

Señala además que “Santacruz Mendoza contrató a Zeballos Brítez a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando así el ingreso de los autores del crimen”. Este hecho movilizó a toda la ciudadanía del departamento de Boquerón para exigir justicia.

 

Cancillería confirma llegada de vacunas AstraZeneca donadas por Chile y México

La Cancillería Nacional confirmó el arribo de un lote de 150.000 dosis de AstraZeneca a nuestro país, donadas por el gobierno de México. Asimismo, mañana llega otro cargamento de la misma plataforma, enviadas por Chile.

​A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el arribo de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay.

Se trata de 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, como parte de una donación del gobierno de México. Su llegada se prevé para el transcurso de este miércoles.

Asimismo, para mañana se espera la llegada de otro cargamento de 54.400 vacunas del mismo fabricante, esta vez donadas por el gobierno de Chile.

Cabe recordar que el presidente chileno Sebastián Piñera había anunciado que enviaría a Paraguay vacunas antiCOVID para reforzar el Plan Nacional de Vacunación y como muestra de solidaridad con el pueblo paraguayo.

"Ambas partidas son el resultado de la permanente cooperación y de las excelentes relaciones que el Paraguay mantiene con México y Chile", señala el tweet de Cancillería.