Narco es sentenciado a 6 años de cárcel

La Justicia de Ciudad del Este condenó a seis años de prisión a un hombre acusado de poseer y comercializar estupefacientes.

En juicio oral y público Carlos Alberto Morel fue hallado culpable tenencia sin autorización y tráfico de drogas.

El magistrado Herminio Montiel presidió el Tribunal de Sentencia, compuesto por sus pares Zunilda Martínez y Efrén Giménez.

Si bien el fiscal de la causa Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, solicitó siete años de cárcel, finalmente la Justicia resolvió darle seis años.

Los antecedentes indican que Morel fue aprehendido con más de dos kilos de cocaína el 13 de setiembre de 2013 en el barrio San Roque de Presidente Franco.

En la ocasión también requisaron varias evidencias vinculadas al tráfico de estupefacientes. El operativo estuvo a cargo de una comitiva de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de una orden judicial emanada del Juzgado de Presidente Franco.

 

Camarista liberó a "cerebro" de caso Ara y tilda de negligentes a colegas

El camarista Nery Villalba aseguró que la liberación del supuesto “cerebro” del vaciamiento de la Financiera Ara S.A., Carlos Sosa Palmerola, fue por negligencia del Tribunal de Apelaciones, 3ª Sala de Capital.


Fuente: Radio UNO

El ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Mercedes Bourngermini y Nery Villalba otorgaron la libertad a Carlos Sosa Palmerola, dando lugar a una queja por el retardo de justicia, que entabló la defensa.

“Existen innumerables precedentes, cuando los tribunales o juzgados de garantía no se pronuncian en tiempo y forma, entonces se estable la sanción ficta otorgándole la libertad”, se excusó el camarista en radio UNO. “La norma es clara, el Tribunal debió haber estudiado y no lo hizo”, aseguró.

La abogada Sara Parquet, defensora de Sosa Palmerola, había apelado la decisión del juez Miguel Tadeo Fernández de prisión preventiva a su defendido. Parquet apeló el fallo el 20 de junio y el 26 de ese mes lo recibió el Tribunal de Apelaciones, 3ª Sala Capital.

Parquet señaló en radio UNO que el tribunal tenía tres días para expedirse sobre el asunto; es decir, hasta el 29 de junio. Al cuarto día pidió un ungimiento para que le indicaran si iban a expedirse o inhibirse.

“Pasado las 24 horas yo tengo que urgir y si no me resuelven, tengo que pedir la liberación de mi defendido porque así dice el Código”, aseguró Parquet.

A partir del 1 de julio los camaristas se inhibieron de la causa, de forma llamativa. Finalmente, la Sala Penal de la Corte hizo lugar a la queja por retardo de justicia que presentó la defensa.

Cuando se le consultó al camarista Nery Villalba si los tres días que tenía la sala para decidir sobre la apelación a la prisión preventiva que pesaba sobre Sosa Palmerola, corrían pese a las recusaciones y las inhibiciones, el camarista respondió que “es un tema que se analizará en otro momento”.

 

Cooperativistas anuncian más protestas por pago de IVA

Cooperativas se manifestarán esta noche en San Lorenzo y anuncian otras protestas similares para la próxima semana. Los mismos rechazan la implementación del IVA a los créditos.


Fuente: Radio UNO

"Esta noche se hace una movilización en San Lorenzo, desde las 18:00. El lunes nuevamente otra protesta en ese mismo horario y el martes tendremos la movilización principal frente al Congreso", sostuvo Blas Maíz del gremio de cooperativistas. La actividad de este viernes será en inmediaciones de la ciclovía.

El lunes la manifestación se trasladará en la Avda. Eusebio Ayala y Choferes del Chaco y al día siguiente en la Plaza de Armas, desde las 13:00. El próximo martes Diputados debatirá sobre el proyecto en una sesión extraordinaria.

"La cooperativa es una unidad de personas, no una entidad con fines de lucro (...) No vemos la sujeción para gravar el acto cooperativo, como se pretende con esta ley", declaró Maíz en conversación con la 650 AM.

El cooperativista esperan que los diputados acepten las reformas que sancionó y ratificó el Senado, el proyecto original de la Ley N° 438/94, que no incluye el IVA, ni el sistema D’Hondt en las elecciones.

 

Acusado de colaborar con EPP, detenido cerca de la escena del crimen

Una persona acusada de colaborar con el grupo armado EPP, fue detenida esta mañana en Capitán Bado, a kilómetros de donde fueron asesinados dos policías el domingo pasado por la banda criminal.

Se trata de Alberto Duarte, sindicado como supuesto apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según confirmaron a nuestra redacción fuentes del Ministerio del Interior.

Al momento del procedimiento, Duarte se encontraba en su vivienda, situada a unos metros de donde fueron asesinados el domingo dos suboficiales de la Comisaría Aguara.​

Para capturar a este individuo fue necesaria la acción de 100 agentes policiales, quienes montaron un operativo en los alrededores para evitar que el hombre salga huyendo.

Se presume que este hombre podría estar colaborando con el grupo armado EPP por lo que será interrogado e investigado por la Policía Nacional.

Esta hipótesis se basa en el hallazgo de provisiones de carne, un rifle, una motocicleta y celulares en la vivienda del detenido.