Narcopiloto boliviano es condenado a 14 años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia encontró culpable de tráfico de drogas a un narcopiloto boliviano quien fue detenido el año pasado con casi media tonelada de cocaína.

La acusación estuvo sostenida por el fiscal Eduardo Royg, quien demostró ante los jueces que Carlos Roberto Cuellar Bravo, un ciudadano boliviano quien fue detenido el año pasado detenido cuando hizo una aterrizaje forzoso de su avioneta en la zona de Yguazú.

Al ser revisada la nave se encontraron 433 kilos de cocaína que estaba transportando desde Bolivia, pero en el kilómetro 31 de la localidad de Yguazú departamento de Alto Paraná, tuvo que bajar de forma imprevista a un camino vecinal.

Agentes de la Senad fueron advertidos del hecho y acudieron al sitio donde se encontraron con la avioneta y su piloto.

Durante el juicio oral se pudo demostrar que Cuellar Bravo, pertenece a una estructura de tráfico internacional de drogas que operaba en la zona y ahora fue condenado a 14 años de cárcel.

 

Clínicas ofrece fisioterapia oncológica para mujeres mastectomizadas

La Fisioterapia Oncológica es un área que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar el sistema cinético funcional como también prevenir, mejorar y tratar las secuelas que se producen a causa de cualquier tratamiento oncológico. El Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, es uno de los pocos centros asistenciales de acceso público del país, que cuentan con este servicio para las mujeres que se hayan realizado una cirugía de mastectomía.

La Lic. Ana María Krawiec, Kinesióloga, refiere que el tratamiento de toda cirugía por cáncer de mama, se trabaja con un equipo multidisciplinario, donde la fisioterapia forma parte importante en el proceso.

“Desde nuestra área, hacemos un tratamiento prequirúrgico y postquirúrgico; antes de la cirugía, enseñamos a la paciente sobre todo lo que implicarán las sesiones de recuperación post quirúrgica; porque es preferible enseñarles antes, justamente porque es mucho mejor que la paciente ya sepa lo que se le va a hacer o en que va a consistir a nuestro trabajo después de la cirugía; puesto que nuestra mayor dificultad después de la intervención, es el miedo de moverse del paciente”

La profesional señala que la seguridad es fundamental para iniciar el movimiento de los miembros; y el movimiento es lo que ayudará en el proceso de la cicatrización de la herida.

“Tanto el movimiento como los ejercicios le brindan seguridad a la paciente; porque la movilización le va a ayudar para la cicatrización que se va a formar y además le permitirá volver a las actividades que tenía antes de la cirugía, sin ningún tipo de complicación. Física y psicológicamente está indicado moverse”, explayó.

Durante las sesiones, que no son de por vida, solo hasta que la paciente aprenda la rutina para su rehabilitación hasta la recuperación, se evaluarán también la evolución de la cirugía, si el miembro operado presenta linfedema o alteraciones de la movilidad.

“Nuestras estadísticas muestran que de 10 mujeres que consultan postquirúrgico por cáncer de mama, 9 presentan alteraciones de la movilidad, y solamente una de 10 presenta linfedema; entonces nuestro punto más fuerte para el tratamiento post quirúrgico sería el tratamiento de la hipomovilidad, que se da justamente por la cicatriz”

Cabe mencionar que en el Hospital de Clínicas se realizan cirugías reconstructivas para el cáncer de mama, y la recuperación también incluye tratamiento kinésico, que implican sesiones para la movilidad y el dolor.

La Lic. Krawiec, señala que muy pocos hospitales del país cuentan con el servicio de fisioterapia oncológica. “En los únicos lugares donde se ofrecen este tipo de tratamiento son el Hospital de Itauguá, el INCAN y el Hospital de Clínicas, son de los pocos centros referentes para el tratamiento oncológico de fisioterapia. Incluso, muchos de los pacientes vienen derivados al Hospital de Clínicas para la fisioterapia post quirúrgica”, puntualizó.

 

Convocan a gamers del país a evento que busca fortalecer habilidades con competencia sana

La Fundación Paraguaya presenta el torneo de videojuegos Gaming Cup que se disputará entre el 15 y 20 de noviembre, y convoca a jugadores de todas las edades, y de todo el país.

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, explica que con este tipo de torneos se busca promover la competencia sana, además de entrenar en los jugadores la atención visual que sirve para distinguir información importante, fortalecer la memoria, y por sobre todo promover la honestidad y transparencia.

“El juego siempre ha estado presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los videojuegos, además de desarrollar habilidades digitales, fomentan el trabajo colaborativo y la creatividad. Debemos tener en cuenta que cerca del 85 % de las profesiones que habrá en el futuro estarán relacionadas con la tecnología o requerirán competencias digitales para su desempeño y, hoy en día, los videojuegos son las mejores herramientas que nos preparan para ese futuro próximo”, indicó.

Habrá importantes premios para el primer, segundo y tercer puesto. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 14 de noviembre, en el siguiente enlace lanpy.com/gamingcup

Además, son requisitos para jugar contar con la licencia y consola para el videojuego FIFA2022, tener conexión a internet estable y continuo, estar al tanto de las reglas del juego y al fixture del torneo, a los días y horas de juego.

Las reglas de la competencia están disponibles en el siguiente link: https://bit.ly/Proyecto-GamingCup.

Para mayor información pueden contactar al 0961 880 470, y el 0974 659 107.

 

Dos personas condenadas por comprar cédulas en las pasadas elecciones municipales

Andrés David Benítez y Alcides López Britez, fueron condenados por violación a la Ley Nº 834 del Código Electoral paraguayo, al ser encontrados con gran cantidad de cédulas que compraron.

El fiscal de Villarrica Érico Ávalos, los acusó y ambos solicitaron la suspensión de la ejecución de la condena y el juzgado condenó a ambos a dos años de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

De esta manera se les impuso reglas de conducta a Benítez y López, que son no cambiar de domicilio, comparecer al juzgado en forma trimestral y prohibición de salida del país.

Estas dos personas fueron detenidas el pasado 10 de octubre durante la jornada de comicios municipales en horas de la tarde, en el Centro Regional de Natalicio Talavera del barrio Ybaroty de la ciudad de Villarrica. Los hoy condenados se encontraban en el lugar de votación y tenían cédulas de posibles electores. Tras la denuncia, se pudieron incautar del poder de los mismos un total de 8 cédulas que no pudieron justificar.