Narcopolítica: Cae droga en estancia de la familia de candidato colorado

El cargamento de 300 kilos de cocaína fue incautado en una estancia ubicada en la localidad de Lima, departamento de San Pedro. El establecimiento es propiedad del ex Gral. Carlos Maggi, padre del candidato a diputado por Honor Colorado, Carlos Maggi Rolón.

Agentes Especiales de la SENAD, tras semanas de trabajo de inteligencia, concretaron este mediodía un operativo que permitió interceptar una avioneta cargada con 300 kilos de cocaína procedente de Bolivia, en el momento en que descendió para descargar la mercancía.

El fiscal interviniente, Marcelo Pecci, aseguró que el presunto propietario de la carga, junto con otras tres personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con los antidrogas. Al menos cuatro personas más lograron fugarse adentrándose en la espesura del bosque, uno de ellos estaría herido tras el intercambio de disparos. El Operativo se realizó en la estancia "Horqueta" ubicada en la compañía Paso Tuna, distrito de Lima, departamento de San Pedro, en las cercanías del río Aguaray

Según informaciones recabadas, la droga debía ser descargada en la pista clandestina, para su traslado en lancha a través de río Aguaray, hasta un determinado punto, desde donde lo llevarían vía terrestre hacia Pedro Juan Caballero. El lugar del operativo es estratégico para el tráfico aereo fluvial de estupefacientes.

"La droga fue trasladada en la avioneta hasta la estancia y de ahí pretendían trasladarla en una lancha por el Río Aguaray Guasu. Es seguro que el lugar se utilizaba para realizar tráfico aerofluvial de drogas", indicó Pecci

Los intervinientes se encuentran realizando el procedimiento hasta el momento. Se incautaron además de una avioneta de matricula boliviana y una lancha. Uno de los detenidos, identificado como GENARO GIMENEZ FERREIRA, de 30 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, sería el propietario de la carga, según datos manejados.

La estancia es propiedad de un general retirado, identificado como Carlos Maggi, en San Pedro. El Mismo es padre del político Carlos Manuel Maggi, vinculado anteriormente al Unace y que posteriormente mostró su apoyo a Horacio Cartes. Carlos Manuel Maggi es candidato a diputado por San Pedro por el Movimiento Honor Colorado. Los investigadores no descartan que la droga sea propiedad del exgeneral Maggi.

Los Agentes Especiales de la SENAD se encuentran realizando patrullajes por el monte para la detención de los fugados.

OVIEDO LO ACUSO DE NARCOTRAFICANTE

Según publicaciones de abc color, el exgeneral Lino César Oviedo había acusado a Maggi de ser un "narcotraficante" y "traidor". Las acusaciones de Oviedo fueron divulgadas en el 2007 a travez de Radio Ycuamandyjú. “Yo lo salvé dos veces de la cárcel”. Oviedo, en el material de referencia, afirmaba que en dos ocasiones salvó de la cárcel al mencionado parlamentario sampedrano y relata que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes”, sostiene el líder de Unace, quien además acusa a Maggi de traidor. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace.

 

El paraguayo se pasa conectado al Facebook más de 3 horas por día

Según datos revelados por la empresa Latamclick los paraguayos de entre 18 a 24 años pasan entre 3 a 5 horas por día conectados a Facebook. Las redes sociales y Google predominan en el ranking de las paginas más visitadas. La mayor cantidad de usuarios es desde los 18 a los 24 años, seguidos por los de 25 a 35 años. Los datos fueron divulgados en el programa "Mandiocast" de Radio Ñandutí.

Según la agencia publicitaria la franja etaria correspondiente entre 18 a 24 años es la que más tiempo pasan en la red con 26 horas semanales. "Los jóvenes de esta edad pasan entre 3 a 5 horas conectados al Facebook", indicó Francesco Bocanelli en contacto con la 1020 AM.

Otro cantidad interesante de personas de 30 a 38 años utiliza Facebook de 4 a 5 horas durante los fines de semana, aseveró Bocanelli.

El representante de Latamclick señaló que de cada 100 usuarios paraguayos de internet el 88% realiza navegación y utiliza buscadores, la utilización de redes sociales se ubica en segundo lugar con el 85%.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones la penetración de internet en el país llega a 23,9%.

USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER

En Paraguay existen unas 1.300.000 cuentas de Facebook activas. "El usuario de Facebook es muy diferente al del Twitter. El Facebook es más masivo y el Twitter más selectivo".

El profesional recomienda a las empresas realizar campañas diferenciadas para ambas redes sociales. "Son usuario diferentes, reciben la información de modo diferente". Precisó que aunque no existan datos oficiales, se estima que unos 200 mil paraguayos tienen cuenta en Twitter.

En comparación a otros países latinoamericanos, Paraguay se encuentra sin embargo por debajo del promedio de incidencia de las redes sociales, ya que países como Argentina tienen cerca del 50% de su población conectada a las redes sociales.

EMPRESAS EN REDES SOCIALES

"Las empresas están entendiendo que es una obligación estar hoy en las redes sociales", señalo Bocanelli. Lamentó que en nuestro país aún existan restricciones para el comercio electrónico.

Latamclick es una agencia digital de origen panameño instalada hace poco mas de dos años en nuestro país. Ofrecen soluciones de marketing online y social media. "Desde el 2009 ayudamos a las empresas a crear y cuidar su imagen en los medios sociales", dijo Bocanelli.

"En Paraguay hay un mercado que está creciendo. Hoy pequeñas, medianas y grandes empresas tienen su cuenta en redes sociales. Cuando nosotros entramos no era tan popular que una marca esté en redes sociales; hoy en día ya entienen que es una manera muy efectiva de llegar al consumidor", destacó el empresario.

 

Un millón de paraguayos pueden contraer dengue hemorrágico

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, indicó que hay más de un millón de paraguayos susceptibles de contraer dengue grave. Casi 900 mil compatriotas viajan al Brasil, donde circula el serotipo 4 de dengue. Las autoridades advierten la posibilidad de que se incrementen los tipos graves de la enfermedad. Fueron suspendidas las vacaciones de los funcionarios del Ministerio, para que se acoplen a las tareas de mingas ambientales.

En lo que va del año existen 208 pacientes hospitalizados en todo el circuito de hospitales, de los cuales el 4% están en terapia intensiva. Además, Arbo manifestó la preocupación por la cantidad de paraguayos que fue al Brasil, donde circula el serotipo 4.

“Se calcula que, aproximadamente, con las diferentes epidemias, más de un millón de paraguayos pueden enfermarse de dengue y hacerlo en una forma grave. Tenemos datos de que 900 mil paraguayos han viajado al exterior, gran parte al Brasil", aseguró el Ministro.

En el Brasil está circulando un serotipo de Dengue diferente al que actualmente circula en Paraguay, que es el serotipo 2, allí circula el serotipo 4. La introducción de ese serotipo puede incrementar el número de casos de Dengue en el Paraguay porque es un serotipo que el país aún no lo ha tenido.

“Ustedes saben que en el año 2012 hubo 30 mil casos registrados y se estima que ha habido 150 mil paraguayos y paraguayas que se enfermaron por Dengue y fallecieron 70 pacientes. Y este año, 2013, estamos con importante brote de la enfermedad en diferentes áreas de Asunción y el departamento Central" expresó Arbo.

Los barrios donde persiste la actividad de Dengue son San Pablo y Jara, de Asunción; en Lambaré, en Santa Rosa e Ykua Dure. En Villa Elisa, en Mbokajaty; igualmente Ñemby en la misma área. En Luque, en el Cuarto Barrio y en Costa Sosa. En Capiatá, en Santo Domingo. En Fernando de la Mora, en el área centro, y en diferentes partes de San Lorenzo.

Igualmente, Arbo solicitó que las municipalidades se integren decididamente a la lucha contra el Dengue. “Son responsables de la recolección de basuras, son responsables de la limpieza de baldíos, de un tratamiento oportuno de los desechos. El ministerio no puede hacer solo la tarea, está poniendo sus recursos de salud, sus médicos, sus enfermeras, su personal de servicio. Y ha declarado la suspensión de vacaciones para su persona, de tal manera a tener toda su estructura a disposición de la ciudadanía, que merece toda su atención en esta situación”, expuso el Secretario de Estado.

 

Sergio Marcos anuncia "renovación" en la TV Pública

El nuevo director de la Tv Pública, Sergio Marcos, aseguró que se esforzará al máximo para consolidar una televisión crítica, curiosa y comprometida. Aseguró que "renovará muchas cosas" en pos sacar contenidos y buscar diversidad de formatos.

​“Estoy asumiendo un nuevo desafío, primero en el sector público. Vengo del sector privado, estudiando y trabajando en lo que amo, el Cine, la televisión y el audiovisual. En conjunto construiremos el espejo más amplio que podamos, reflejando en pantalla la diversidad de contenidos y formatos, en sus minorías y mayorías, con y sin rating”, expresó Marcos en su cuenta de Twitter.

“Nuestra misión es ante todo el servicio público, en ir consolidando una televisión critica, curiosa y comprometida con el Paraguay. Gracias a mis amigos y colegas por su apoyo, haremos el máximo esfuerzo”, dijo Marcos.

Las otras nuevas incorporaciones son Ray Armele, en la gerencia de programación; Juan Bay, en la gerencia comercial; Yuri Cabarcos, en la dirección comercial; y Jorge Díaz como jefe de producción.