Narcos brasileños invertían en Paraguay: lujosos vehículos y ostentosas casas

Una importante organización criminal de la región invertía en lujosas viviendas y automóviles en nuestro país, además de hacer el lavado de dinero para reenviarlo al Brasil. El clan fue desmantelado y sus líderes fueron detenidos.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, destacó el megaoperativo desplegado en Paraguay y Brasil. Aquí se efectuaron más de 10 allanamientos (en Pedro Juan Caballero) y en el vecino país otros 42. “Identificar, ubicar, mantener el sigilo y generar documentos para el proceso judicial, eso demanda mucho tiempo. Acá se dieron varias reuniones que fueron postergadas por casos Covid. Este trabajo llevó mucho tiempo”, indicó.

El Secretario de Estado detalló a la 780 AM que esta banda criminal brasileña (clan García Morínigo) controlaba gran parte del mercado de la droga entre Paraguay y Brasil. Mediante casas de cambio y otras empresas, además de inversiones en viviendas y automóviles lujosos, lavaban muchísima cantidad de dinero. A través de esto sostenían toda una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al circuito legal económico.

“Operaban dentro del narcotráfico en la zonas de Mato Grosso, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná. Tenían sus ganancias e invertían en nuestro país, utilizaban el sistema para poder reincorporar el dinero y tras hacer el lavado hacían los envíos al Brasil”, señaló.

Así también compraban lujosas propiedades y varias de ellas fueron ubicadas por las unidades de inteligencia de ambos países. “Muy importantes y suntuosas las viviendas encontradas. Demuestra el poderío económico de estas organizaciones”, dijo.

“Hay objetivos brasileños y paraguayos en nuestro país. No se esperaban esta operación y el golpe es millonario. Ellos representan a varias organizaciones en el Brasil y eso demuestra que tenían hegemonía y eran referentes en su país”, destacó Giuzzio.

LOS IMPLICADOS

La columna vertebral de la estructura estaba conformada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes (líder de la organización), Jefferson García Morínigo (hijo y jefe de la organización), Kleber García Morínigo (hijo y colaborador), Robson Lourivar Alcaraz (contador) y el paraguayo Julio Cesar Duarte (propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).

Los allanamientos se dieron en la empresa Grupo Factor, estancia de la familia Morínigo, las casas de cambio Zafra y Uniexpress, y las viviendas de Julio César Servían, Emidio Morínigo, Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo, Robson Ajala, Luis Alberto Benítez y la que está ubicada frente a la empresa del grupo Factor.

La valoración total de los bienes que pasarán en manos del estado Paraguayo mediante este gran golpe ronda los 30 millones de dólares americanos, de acuerdo a lo estimado por la Senad.

En la casa de Emidio Morínigo se encontraron alrededor de 30 cámaras de seguridad con las cuales controlaba varias cuadras a la redonda. El sistema central de vigilancia estaba oculto en altillo de la vivienda.

Mientras que en la vivienda del paraguayo Julio Duarte, dueño de las casas de cambio, se hallaron lujosas camionetas y hasta un gimnasio con spa.

OPERATIVOS EN BRASIL

La Policía Federal desarrolla en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con 8 órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná.

 

Droga del EPP: guerrilleros custodiaban o cultivaban 93.000 kilos de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó 93.000 kilos de marihuana en inmediaciones del campamento principal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Ya’u, donde se produjo el deceso de dos niñas durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En charla con la radio 780 AM, el ministro Arnaldo Giuzzio confirmó que hallaron 93.000 kilos de marihuana (picada y en proceso de cultivo) que estaba siendo manejada o custodiada por los guerrilleros del norte del país.

“El hecho de que el EPP estaba en cercanía, hace suponer que mínimamente eran protectores del cultivo o eran los propios operadores”, comentó el Secretario de Estado.

Giuzzio reconoció durante la entrevista que no es fácil conseguir información sobre los guerrilleros por el nexo del EPP con el narcotráfico, es por ello que se manejan con mucho sigilo y con información de inteligencia. “La FTC está instalada y conoce lo que pasa en la zona”.

Por otra parte, destacó la ayuda que puede dar Colombia en casos de secuestro porque dicho país tiene mucha experiencia por la cantidad de plagios ocurridos allí. “Maneja el proceso que se da en la materia, poseen negociadores. Es importante la participación en la forma de negociar. Hay que tener calma y dejar las emociones, contener a la familia”, puntualizó.

 

Covid-19: Obesidad es un factor de riesgo ante la enfermedad, advierten

Desde la Dirección de Enfermedades No Transmisibles advierten que el exceso de peso es un factor de riesgo para la hospitalización, ingreso a terapia y el desarrollo de consecuencias graves, que pueden incluso llevar a la muerte a los infectados con el virus.

Según los datos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país es del 58% en la población adulta, y 34,5% en niños y adolescentes; es decir, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso.

Señala que la obesidad puede llegar a desarrollar varias enfermedades y es la principal causa de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, además representan una gran carga para el sistema de salud.

Existen varios estudios que determinan que las personas con obesidad tienen altas probabilidades de desarrollar complicaciones ante un cuadro de Covid-19.

En ese sentido, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles que el exceso de peso puede ser un factor de riesgo para la hospitalización, ingreso a terapia y al desarrollo de consecuencias graves que pueden llevar incluso a la muerte en caso de contraer el virus, y esto no se limita solo a los adultos mayores, sino también a las personas jóvenes.

Recomendaciones

1. Controle su peso. Si ha aumentado, póngase manos a la obra para perderlo de forma inmediata y gradual: no lo postergue.

2. Busque ayuda profesional: no vale cualquier opción, hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagro.

3. Haga actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día. Mejor incluso si puede hacer ejercicios isométricos y de fuerza (por ejemplo, con pesas).

4. Menos coche y más bicicleta o caminata. Planee trayectos al trabajo andando. Póngase como objetivo 10.000 pasos al día.

5. Deshágase de todos los alimentos hipercalóricos y procesados que tenga almacenados.

6. Vuelva a los alimentos frescos. Siempre 1 plato de verduras y fruta de postre en cada comida. Utilice formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitando fritos y salsas.

7. Sorprenda a sus familiares y amigos con nuevas recetas saludables.

8. Recupere su ritmo de vida. Actívese por las mañanas y duerma por las noches.

9. Reduzca el consumo de alcohol.

10. Las personas con sobrepeso u obesidad presentan una peor evolución si padecen COVID-19. Por eso, si tiene exceso de peso, perderlo es la opción más rentable para su salud.

 

Narcotráfico y lavado: Brasil y Paraguay desmantelan red regional

La Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil desarticularon un poderoso esquema de narcotráfico y lavado de activos liderado por el clan García Morínigo. Se realizan operativos simultáneos en cinco estados del vecino país y en Pedro Juan Caballero.

Gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil era controlado por el clan García Morínigo, que se erige como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, según la investigación.

La operación Status se desarrolla de forma conjunta entre ambos países y mediante allanamientos simultáneos en cinco estados del Brasil e intervenciones en Pedro Juan Caballero, apunta a desarticular el esquema de narcotráfico y lavado de activos.

Estos delitos se concretaban a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, todas ellas conducidas por el grupo familiar conocido como el clan García Morínigo, respaldado a su vez por numerosas ramificaciones comerciales que inyectaban millones de dólares al circuito.

Los integrantes identificados por la Senad y la Policía son:

Emidio Morínigo Ximenes ( Líder de la organización)

Jefferson García Morínigo. (Hijo y jefe de la organización)

Kleber García Morínigo. ( Hijo y colaborador).

Robson Lourivar Alcaraz ( Contador)

Julio Cesar Duarte. ( propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).

La Senad utilizó equipos tecnológicos para hacer un total de 11 irrupciones tanto en el casco urbano de Pedro Juan Caballero como en un inmueble en rural. La valoración total de los bienes que pasarán a manos del estado Paraguayo y el valor ronda los 30 millones de dólares americanos y se componen así:

Empresa Grupo Factor, vivienda frente a la empresa del grupo Factor, domicilios de: Julio Cesar Servían, Emidio Morínigo,Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo., Vivienda de Robson Ajala, Luis Alberto Benítez. ( contador), estancia de la familia Morínigo, Casa de cambios Zafra, Casa de cambios Uniexpress.

Operativos en Brasil

La Policía Federal desarrolla en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con 8 órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná. En la misma línea que las operaciones en Paraguay se concretarán decomisos de inmuebles por valor de al menos 12 millones de dólares.