Narcotráfico goza de buena salud: Senad ni siquiera incauta el 5% de la droga que circula

El ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, confirmó que los cargamentos de droga (principalmente cocaína) que suelen ser incautados no representan siquiera el 5% de todo lo que circula en el mercado ilegal, existiendo un gran volumen que no logra ser decomisado por las autoridades.

En entrevista con Radio Monumental, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas manifestó que la zona fronteriza con Brasil sigue siendo la que tiene el mayor movimiento de tráfico de drogas en la actualidad, tanto en lo que respecta a la producción como al tránsito de marihuana.

Si bien se vinieron realizando varios golpes grandes en los últimos meses, eso no afecta al tránsito de cocaína, según Giuzzio, esto atendiendo a que existe una enorme cantidad de cargamentos que se encuentran circulando en el mercado negro.

Al momento de asumir el cargo en la SENAD, el mismo indicó que, de acuerdo a las estimaciones, ni siquiera se llegaba a incautar el 1% de toda la cocaína circulante, cifra que da cuenta de la gran cantidad de droga que sigue sin ser decomisada por los antinarcóticos.

“Hoy esperamos superar esa marca y llegar por lo menos al 3% o 4%, pero es muy poco. De hecho, hasta en un negocio lícito uno puede presumir o tener la expectativa de tener un margen de pérdidas de hasta el 5%”, expresó.

De acuerdo a un informe de la SENAD publicado el pasado mes de abril, más de 2.600 toneladas de marihuana fueron sacadas de circulación en el primer trimestre del 2019, duplicándose la cantidad de droga incautada en relación al primer trimestre del año pasado.

El ministro habló sobre el cultivo de marihuana en nuestro país y mencionó que existen zonas en las que este rubro es prácticamente “el pulmón de la economía local” debido al importante rédito económico que genera. A su criterio, una erradicación y sustitución de estas plantaciones implicaría la elaboración de una política agraria que permita tener alternativas.

Durante la entrevista radial, recordó que en una ocasión una autoridad local de una ciudad del interior del país (cuya identidad no reveló) lo había visitado personalmente y le había dicho “anina pejopyeterei” (no vayan a presionar demasiado), dando a entender que ya no quería que se sigan realizando procedimientos de eliminación de cultivos de marihuana.

Teniendo en cuenta estos factores, admitió que desde el mismo Estado a través de sus instituciones -como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- se deben buscar alternativas para lograr sustituir la marihuana como rubro de cultivo y medio de sustento de varias familias.

Entre las opciones que se barajan está, por ejemplo, el cultivo de marihuana en nuestro país para su uso medicinal, atendiendo a la vigencia de la Ley Nº 6007 “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”.

Así también, existe la opción de cultivar cáñamo para reemplazar a la marihuana. Sobre este punto, confirmó que existen empresas internacionales que están interesadas en supervisar la producción de este rubro en Paraguay de manera legal y que próximamente podrían haber novedades al respecto.

 

Guerra entre barras de Cerro: caen sospechosos del crimen de hincha

Tras varios allanamientos realizados este viernes, la Policía detuvo a dos sospechosos de la muerte de un integrante de la barra Comando de Cerro Porteño. Los aprehendidos son del grupo La Plaza.

Jorge Joel Ocampos López fue detenido esta mañana en el barrio San Isidro de Lambaré, en una vivienda situada sobre la calle Agustín Barrios, por su presunta implicancia en la muerte de Matías Sebastián Ortellado Mendoza, integrante de la barra Comando de Cerro Porteño.

En un primer allanamiento hecho en otra vivienda incautaron varios celulares, un proyectil calibre 38 sin percutir y una gorrita de color blanco con la inscripción Cerro Porteño.

En la segunda casa se produjo la detención de Barrios, donde además hallaron una gorra tricolor que decía La Plaza , grupo al que pertenece el detenido.

En otro procedimiento detuvieron a Carlos Rubén Jara Benítez de 20 años, domiciliado en el mismo barrio. Tanto Ortellado como Jara Benítez están implicados en el crimen, según la Policía.

El joven Matías Sebastián Ortellado Mendoza, miembro de la barra Comando, fue asesinado el pasado 19 de mayo en Villa Elisa, alrededor de las 18:40, antes del juego entre Cerro Porteño y Sol de América.

 

Piden a dueños de autos robados no publicar fotos en las redes

La Policía recomienda a las víctimas de robos de vehículos, no subir fotografías del auto a las redes sociales en busca de ayuda, a fin de evitar extorsiones desde la cárcel.

“No publiques fotos ni números telefónicos en redes sociales. Eso solo atrae la atención de extorsionadores que buscan perjudicarte aún más”, señala la recomendación del Ministerio del Interior.

En enero se reportó el robo de 58 vehículos, en febrero 69, en marzo 81, en abril 67 y en mayo 63, lo cual hace un total de 338 en lo que va del año.

Los blancos preferidos de los delincuentes son tres: el Toyota IST, el Toyota Allion y el Toyota Premio.

Muchos de los vehículos son carneados y posteriormente abandonados en la calle. Otros son vendidos en el interior del país a muy bajo costo, con los datos adulterados.

Los ladrones se las ingenian para desactivar las alarmas y cualquier sistema de de seguridad que implementen los propietarios. Por ello, el principal consejo de la Policía es instalar el GPS para facilitar la recuperación del rodado.

 

Baja temperatura, lluvia y circulación viral: combinación propicia para cuadros respiratorios

El cambio de clima y la circulación viral en esta época del año facilitan la manifestación de problemas respiratorios y expone a complicaciones severas a pacientes con EPOC, embarazadas, fumadores, diabéticos, asmáticos e hipertensos, niños y adultos mayores. Instan a vacunarse contra la influenza.

La aparición de cuadros gripales, la sinusitis, faringo amigdalitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonías, otitis media y otras aumenta en esta época en la que se combina el clima fresco y lluvioso además de la circulación viral presente.

Estos cuadros no solo afectan a los niños y adultos mayores sino también a grupos poblacionales que tienden a ser más vulnerables a complicaciones severas como pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), embarazadas, fumadores, diabéticos, asmáticos e hipertensos.

Las medidas de prevención ante el avance de los cuadros respiratorios son: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día sobre todo después de entrar en contacto con secreciones como salivas y moco, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos no higienizadas, cubrirse la nariz para estornudar y la boca para toser con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo, evite permanecer en lugares con mucha aglomeración de gente, alimentarse bien y tomar abundante líquido, si se está con síntomas se debe reposar para no dispersar el virus y antes consultar al médico para no automedicarse y así lograr una rápida recuperación.

También es importante desinfectar las superficies de uso común como teléfono, teclados, mesas, picaportes y otros.

Desde el MSP se recomienda vacunarse contra la influenza, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios.