Natalia Zuccolillo presiona a través de ABC y chicanea para no ir a juicio oral

Desde hace más de un año que la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo y sus abogados vienen chicaneando el proceso donde ella y su periodista Juan Carlos Lezcano deben ir a juicio oral por un caso de calumnia y difamación. Presionado desde sus medios tratan de torcer la justicia en busca de impunidad y tratan de instalar que existe un intento de amordazar a la prensa.

Hoy justamente se dio la quinta postergación del inicio del juicio oral contra los acusados, quienes fueron querellados en setiembre del año pasado por la exviceministra de Tributación Marta González, quien se vio afectada por publicaciones del diario ABC Color que señalaban que existieron irregularidades en su administración. Se hizo una investigación y se demostró que no hubo malos malos manejos, por lo que la afectada recurrió a la justicia y pide que se repare el daño que se causó a su imagen.

Sin embargo desde el mismo momento en que se planteó la querella, también se presentaron los incidentes dilatorios de parte de los abogados Rodrigo Yódice y César Coll, representantes de los querellados. Tras no haberse dado un acuerdo de arreglo entre las partes el caso fue elevado a juicio oral por el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar, ya el año pasado, pero desde entonces no pararon las chicanas.

Primero se presentó un pedido de postergación del inició del juicio, luego un recurso de aclaratoria, ambos requerimientos no corrieron. Se volvió a fijar una fecha para el juicio, entonces se presentó una apelación general, además de otro recurso de aclaratoria en segunda instancia, pero todas estas chicanas fueron rechazadas y lo único que hicieron fue dilatar el juzgamiento.

Pero cuatro veces los abogados Yódice y Coll lograron que sus clientes no se sienten en el banquillo de los acusados. A la par que se van presentando las chicanas ABC Color va metiendo presión al juez Ovelar con publicaciones que hablan de censura a la prensa, violación de derechos de libre expresión y otras cosas más que desde el multimedios dirigido por Natalia Zuccolillo se trata de instalar.

Tanto hace hincapié ABC en la libre expresión, pero a mediados de setiembre presentó una apelación para evitar que el juicio oral sea transmitido, tal como lo resolvió el juez Elio Ovelar fundado en el artículo 368 del Código Procesal Penal, que dispone que todo juicio será público.

La directora del medio que defiende la transparencia y libertades públicas, quiere el secretismo absoluto de su proceso. Natalia Zuccolillo es vicepresidenta regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero ella con su chicana atenta contra sus principios de libertad.

Su periodista Juan Carlos Lezcano fue el que encabezó a través de una acción ante la Corte, para hacer pública la declaración de bienes de las autoridades, basado en la libertad que tiene todo ciudadano en tener acceso a la información, pero ahora cuando se trata de él plantea un secretismo. Lo que tanto cuestiona desde su línea editorial Natalia Zuccolillo, ahora lo utiliza para trabar la marcha de su proceso.

“Nosotros sabemos como actúan los abogados de ABC, no tiene sentido que sigan chicaneando y huyendo como ratas, más tarde o temprano se va a hacer este juicio oral”, dijo el abogado Jacinto Santa María hoy al enterarse que por quinta vez se suspendió el juicio oral.

Esto lo dijo Santa María al saber que los abogados Yódice y Coll, tienen carta blanca para chicanear y lo vienen haciendo desde hace más de un año. El juez Ovelar, ni la Cámara de Apelación hasta el momento tomaron la decisión de sancionar a estos profesionales del derecho, ni a los querellados como litigantes de mala fe. El Código Procesal Penal en su artículo 112 habla de la Buena Fe de los litigantes y también en una acordada de la Corte Suprema de Justicia se apuntan cuales son las sanciones que se deben aplicar en estos casos.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.