'Nderakóre, yo figuro en el movimiento del plaga': web contra afiliaciones falsas

La Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía una herramienta de consulta en su portal web para verificar si los datos fueron utilizados sin consentimiento en las planillas de firmas de proponentes para conformar un partido o movimiento político. Ya saltaron los primeros casos, entre los cuales figura el movimiento creado por Fernando Lugo.

El o la interesada debe ingresar a la página o directamente a http://tsje.gov.py/consulta_proponentes/ y escribir su número de cédula. Si el nombre y número de cédula aparece como resultado y no está de acuerdo, el afectado puede realizar la denuncia correspondiente en la oficina de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción ubicada en la Av. Eusebio Ayala N° 2759 e/ Santa Cruz de la Sierra de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

Se habilitó una mesa exclusiva para la recepción de las denuncias que presenten los ciudadanos, en la que se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad personal y completar un formulario en el cual se indica en que movimiento o partido político figuran los datos.

Ni bien los primeros ciudadanos comenzaron a hacer uso de la aplicación, ya empezaron a denunciar que figuran en la misma sin haber expresado su consentimiento. Christian Vazquez posteó en su cuenta de Facebook: “Quiero denunciar públicamente la falsificación de mi firma para la propuesta de reconocimiento de un movimiento que ni sabía que existía, mis datos ya están cargados incluso en el TSJE, con más afectados estamos viendo qué acciones tomar, por si las moscas verifica si también te hicieron esto”.

Varios de sus amigos y compañeros le respondieron que también estaban en la lista para la creación del movimiento Nuevo Horizonte, Soberanía Nacional, Reserva Patriótica o incluso el movimiento de Fernando Lugo, La Patria Primero. “Nderakore, figuro en el movimiento del plaga de Lugo”, denunció Federico Rolandi.

La misma situación descubrieron los alumnos de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. Los tres últimos cursos de esta carrera están afectados por la inscripción sin autorización a movimientos que ni conocen. Algunos figuran como afiliados y proponentes del movimiento Reserva Patriótica, otros a Clase Obrera y otros a ambas nucleaciones.

 

Paraguay tendrá la mayor delegación en Congreso de Protocolo

En Valladolid, España, se llevará a cabo el XVI Congreso Internacional de Protocolo con 800 profesionales de Latinoamérica. La delegación con más integrantes será la de Paraguay.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará el importante Congreso Internacional de Protocolo, con representantes no solo de América sino también de Europa.

Nuestro país enviará a más de 40 profesionales del protocolo, la comunicación y la organización de eventos, entre los que se destacan el director de Ceremonial de la Corte y titular del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC), Luis Caballero.

Caballero defenderá que a pesar de las dificultades que se presenten, el protocolo siempre tendrá lugar siempre y cuando existan verdaderos profesionales al frente de la organización.

También participará Auda Roig, exdirectora de Ceremonial de la República, quien expondrá acerca de la labor diaria de un director de protocolo del Estado.

Además de Caballero y Roig también viajarán otros importantes embajadores del protocolo como: María Asunción Ghiglione Brun, Asesora de Imagen Personal y Empresarial, la directora de Comunicación de la Secretaría Nacional de Turismos del Paraguay, Oficina Regional Itapúa, Lurdes Altamirano,

La Escuela Internacional de Protocolo está formada por una red de centros con sedes en España Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Asturias, A Coruña y en el extranjero: Argentina, Honduras y Paraguay.

Actualmente, es considerado como el primer centro mundial especializado en la formación en Protocolo, Relaciones Institucionales y Gestión de Eventos.

 

#SiTomasteNoManejes: instan a manejo responsable y optar por conductor designado

El manejo responsable se ha convertido en objeto de múltiples iniciativas a fin de evitar accidentes de tránsito y problemas para los conductores. En ese sentido, desde la empresa Cervepar impulsan una campaña denominada #SiTomasteNoManejes para concienciar a la ciudadanía.

Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos de Cervepar, en entrevista con la 970 AM habló sobre la campaña #SiTomasteNoManejes impulsada por la compañía y mencionó que desde hace aproximadamente 10 años decidieron fijar el 15 de septiembre como “Día del Consumo Responsable”.

En tal sentido, señaló que cada año se encargan de “celebrar” esta fecha impulsando campañas que invitan a la gente a tomar conciencia sobre el manejo responsable, recordándoles que “tomar y manejar no son compatibles”.

Este año una de las marcas de cerveza que forma parte de Cervepar (Brahma) es utilizada como motor de la iniciativa, instando al manejo responsable y consciente. “La campaña habla en un tono entretenido invitando a la gente a considerar seriamente que si toma no tiene que manejar y, si lo hace, que cualquier otra personas es más apta para agarrar el volante”, manifestó.

En el spot publicitario de la campaña se insta a las personas que consumieron algún tipo de bebida alcohólica a recurrir a otras alternativas como llamar a un taxi, elegir un conductor designado o pedirle el favor a alguien que no tomó.

La campaña #SiTomasteNoManejes arrancó este mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, en coincidencia con la época de las fiestas de Fin de Año cuando aumenta de manera considerable el nivel de consumo de bebidas alcohólicas, expresó Torres.

“El objetivo es acompañar al consumidor en el momento de tomar la decisión y poder hablarle desde muchos costados”, indicó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, al tiempo de mencionar que la campaña estará presente en todos los medios de comunicación, tanto en televisión, radio, vallas publicitarias, etc., así como en discotecas y locales nocturnos.

 

Bogado contra Zuccolillo: “Las veces que nos injurie le vamos a demandar”

El senador colorado Víctor Bogado entabló una querella contra Aldo Zuccolillo por difamación, calumnia e injuria por G. 5450 millones. El legislador anunció que demandará al empresario cada vez que se sienta atacado.

El parlamentario de la ANR confirmó que ayer formalizó la querella contra el propietario del matutino Abc por los delitos de difamación, calumnia e injuria con una solicitud de resarcimiento de 5.450 millones de guaraníes.

La acción responde a la publicación del citado diario del pasado 9 de septiembre, en la que se indica que Víctor Bogado cuenta con un testaferro, supuestamente Miguel Ángel Carballo, para ocultar sus bienes.

“Él está acostumbrado a inventar historia, para Zuccolillo todo lo que yo toco es oro y las veces que nos injurie y nos difame nosotros le vamos a demandar”, advirtió Bogado en conversación con radio UNO.

Recordó que esta es la segunda vez que entabla una querella contra Zucolillo, pues la primera la había presentado 14 meses atrás, cuando tuvo éxito en primera instancia pero posteriormente el caso quedó trabado debido a chicanas judiciales.

En aquella ocasión el motivo obedeció a que Zuccolillo había tratado a Bogado de usurero y haragán, exigiéndole una explicación sobre el destino de 10 millones de dólares que la empresa Personal, también propiedad de AZ, había pagado por la licencia de celulares.

“Esa licitación fue adjudicada en 1997, cuando yo era presidente de Afemot, todo ese se probó a través de pedidos de informe del Senado”, afirmó Bogado e insistió en que defenderá la reputación que tanto le costó ganar y que ya suman 12 años de persecución de parte de Zuccolillo.