“Necesitamos ambulancia en nuestro hospital, señor ministro”

El gobernador de Concepción, Édgar López, suplicó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la compra de ambulancias para el hospital regional de esta ciudad. Al presidente le pidió paz en el norte.

“Necesitamos ambulancia en nuestro hospital regional, señor ministro, lo que tenemos ahora ya llegó su tiempo de uso, es prácticamente obsoleto, se quedan por el camino y necesitamos al menos cinco a seis ambulancias en nuestro hospital regional”, dijo el gobernador Édgar López aprovechando la presencia de las autoridades para inauguración de obras.

En cuanto a la inseguridad que golpea al norte del país, López pidió el máximo esfuerzo para la pronta liberación de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Respecto a la infraestructura de la ciudad, indicó que continúa el sueño de la Costanera de Concepción y le recordó a Mario Abdo Benítez la promesa de que si no se inaugura dentro de su Gobierno, al menos se daría inicio a las obras.

El Gobierno inauguró las obras de acceso y circunvalación a Concepción. Se incluyen dos tramos, uno de ellos, la pavimentación asfáltica del Acceso a la ciudad y el otro se denomina Variante Concepción que consiste en la pavimentación asfáltica de una circunvalación a la capital departamental que une la Ruta PY05 con la ruta Concepción -Vallemí.

 

Acuífero Patiño, sobreexplotado y sin recarga: ¿corremos el riesgo de quedar sin agua?

La situación del acuífero Patiño, principal fuente subterránea de agua potable para la zona Central y sus alrededores, es preocupante no solo por la contaminación sino también por su cada vez mayor sobreexplotación. De continuar este escenario existe la posibilidad de que, de aquí a un cierto tiempo, se produzca un progresivo desabastecimiento, en vista a que su capacidad de recarga se ve sobrepasada.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

1.176 km2. Esa es la extensión aproximada que posee el Acuífero Patiño, considerada como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Asunción y el Área Metropolitana.

Este recurso hídrico es uno de los más importantes en el país debido a que beneficia a más de 1 millón de personas, principalmente en el sector del departamento Central, siendo una fuente vital para obtener agua para consumo doméstico, agrícola e industrial.

Teniendo en cuenta esta realidad, un aspecto que no debe ser descuidado es la correcta gestión del acuífero, principalmente en lo que se refiere a su sostenibilidad. Es justamente en este punto en el que existe cierta preocupación debido a que, con el paso de los años, la situación podría ir agravándose hasta llegar a extremos preocupantes.

Una realidad que cada día es más evidente es la sobreexplotación del acuífero Patiño, lo cual se traduce en el incesante incremento de la demanda de agua potable en su zona de afectación. Tal es así que, en determinados sectores, los pobladores sufren de la falta de este líquido vital cada vez más frecuentemente.

El grupo INCLAM viene desarrollando desde el año 2017 el “Estudio de los recursos hídricos y vulnerabilidad climática del acuífero Patiño”, cuyo principal objetivo es analizar la situación actual de este recurso e identificar los principales problemas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

En ese sentido, el informe señala tres aspectos fundamentales: la contaminación por nitratos, la concentración de la extracción de agua en el oeste del acuífero y la salinización del agua en el norte, según cita el portal iAgua.

Una de las principales problemáticas por las que viene atravesando este recurso de agua subterráneo es su cada vez más limitada capacidad de recarga (entiéndase, la capacidad que tiene para recuperar su volumen hídrico a través de un proceso natural mediante el agua de lluvia), la cual se ve ampliamente sobrepasada por la extracción.

En uno de sus editoriales publicados el año pasado, el diario ABC Color alertaba sobre este tema a través del siguiente dato: “En el acuífero ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones”. A simple vista, se nota una enorme diferencia.

Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó a HOY que, efectivamente, hoy día el acuífero Patiño se encuentra “sobreexplotado”.

“Si sacás más agua de la que se recarga, ese desbalance entre recarga y uso va a llevar a una situación extrema”, afirmó, anticipándose a un probable escenario de desabastecimiento progresivo.

Un escenario que no favorece para nada esta realidad es la falta de precipitaciones en los últimos meses, lo cual hará que el acuífero Patiño prácticamente no tenga recarga como en años anteriores.

Otro factor que puede contribuir de manera negativa es el mal manejo de este recurso, pudiendo derivar en una mayor contaminación del mismo. Cabe recordar que hace unos años atrás ya se venía hablando sobre la presencia de elementos contaminantes a nivel subterráneo, tanto de elementos combustibles provenientes de las estaciones de servicio como de residuos cloacales.

Pastén señaló que muchos pozos para extracción de agua son creados sin ningún tipo de control o planificación, lo cual finalmente termina derivando en una afectación al acuífero. Esto puede darse tanto en pozos domiciliarios como también aquellos que son utilizados por las aguateras barriales o juntas de saneamiento.

A fin de evitar que se llegue al extremo de tener mayores dificultades para obtener agua potable, este experto en hidrología considera oportuno que tanto que Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) puedan intervenir de manera efectiva, controlando que la extracción de agua se haga en forma adecuada y sostenible.

 

Fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas

Una jornada calurosa, con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas pronostica la Dirección de Meteorología para hoy. La inestabilidad persistirá en los próximos días.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima alcanzará los los 34°C.

Para mañana domingo se aguarda un clima cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos del noreste, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22°C y 32°C.

El lunes se prevé un ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y chaparrones. Las temperaturas irán de 23°C a 35°C.

El martes se espera un tiempo extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, lluvias dispersas y tormentas. La mínima será de 23°C y la máxima de 35°C.

 

Formulan acusación para 19 policías en causa por narcotráfico

La Fiscalía formuló este viernes acusaciones por narcotráfico y solicitó juicio oral para veinte personas, 19 de ellas agentes de la Policía Nacional, en el marco de una causa de tráfico de marihuana vinculado al grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).


Fuente: EFE

El principal acusado es el brasileño Marcio Gayoso, alias Candonga, detenido el pasado año en nuestro país y encargado de coordinar esas operaciones ilícitas que comandaba Levi Felicio, considerado un jefe del narcotráfico y distribuidor de droga para el PCC.

Levi Felicio fue detenido en las mismas fechas que Gayoso, y expulsado Brasil en octubre del 2019.

Según el comunicado de la Fiscalía, Gayoso era el principal operador de Levi en las actividades vinculadas al tráfico internacional y comercialización de marihuana desde el departamento de Amambay.

Su función era "contactar e instruir las órdenes a los demás miembros de la organización delictiva, encargados de la siembra, cultivo, cosecha, procesamiento y embalado de marihuana, indicándoles los trabajos a realizarse".

Y "operando siempre bajo el mandato de Levi Felicio a quien rendía cuentas".

De acuerdo con el Ministerio Público, Gayoso, bajo las órdenes de Levi, se encargaba de hacer pagos a miembros de las Fuerzas de Seguridad a cambio de la protección de esas actividades ilegales.

Levi Felicio era "el hombre fuerte" del PCC en Paraguay tras la detención en Brasil, en febrero de 2019, de Sérgio de Arruda Quintiliano, conocido como 'Minotauro' y responsable, según las autoridades, de "controlar el tráfico de drogas en la frontera y remesas a Brasil".