Ñeembucú, cada día más afectado por la crecida del río

El departamento de Ñeembucú cada día se ve más afectado por la crecida del río Paraguay, con viviendas inundadas, caminos intransitables y pobladores que se ven sumidos en la desesperación. El acceso principal a la ciudad de Alberdi ha quedado bloqueado a raíz del avance del agua.

Desde hace unos meses se viene registrando una atípica subida en el nivel del río Paraguay, hecho que ha dejado a miles de familias damnificadas en las poblaciones ribereñas.

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es Ñeembucú, un lugar que frecuentemente sufre este tipo de crecidas a raíz de las condiciones geográficas y otra serie de factores.

Calixto González, periodista de la ciudad de Pilar, en entrevista con la 970 AM habló respecto a esta problemática y manifestó que “existe un sollozo de todos los ñeembuqueños cada vez que pasa esto”, asegurando que “es muy crítica la situación en el interior del país”.

El mismo indicó que la afectación para la gente es terrible con la crecida del río Paraguay, considerando las muchas familias que deben abandonar sus viviendas y ubicarse en refugios temporales hasta tanto baje el nivel del cauce hídrico.

González comentó que varios pobladores de esa y otras localidades de Ñeembucú que poseen cultivos de autoconsumo lo perdieron todo a consecuencia de la inundación que se registra actualmente.

Entre las afectadas se encuentra la compañía Yacaré Costa, ubicada en el distrito de Tacuaras, donde varias viviendas precarias han quedado bajo agua, obligando a sus habitantes a buscar algún lugar para refugiarse. Otro punto afectado es la comunidad de Loma Guazú, distrito de General Díaz, donde la intensa lluvia desbordó los esterales del lugar.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han llegado hasta la zona para tratar de atenuar el impacto de la crecida, aunque el trabajo se dificulta debido a las condiciones del suelo y el imparable avance del agua.

El periodista pilarense mencionó que la queja principal de los habitantes es la falta de ayuda por parte del gobierno, específicamente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), organismo encargado de asistir a los compatriotas en situaciones de esta índole.

Desde hace unos días, el acceso por vía terrestre a la localidad de Alberdi se ve impedido debido al bloqueo de la entrada de acceso principal como consecuencia del avance del agua. Los vehículos livianos y de gran porte no pueden transitar por el lugar, obligando a las personas a utilizar botes para llegar a sus respectivos destinos.

 

Constructores se ven afectados por "bajón" en la producción de cemento

Según denuncias provenientes del sector de la construcción, actualmente se registra una escasez de cemento como consecuencia de un ‘bajón’ en la producción. Desde la Industria Nacional del Cemento (INC) desmintieron dicha versión y afirman que no hay un desabastecimiento.

El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), en contacto con ABC Cardinal indicó que hoy día existe una escasez de cemento que se viene arrastrando desde hace algunos meses.

El mismo sostuvo que el mayor proveedor de cemento del país -en este caso la INC- está entregando entre 30.000 y 35.000 bolsas por día, siendo que la necesidad real sería de aproximadamente 80.000 bolsas para cubrir la demanda nacional.

De igual manera, recordó que desde la anterior administración se habían comprometido a entregar alrededor de 100.000 bolsas de cemento por día, promesa que finalmente no pudo cumplirse.

Heisecke sostuvo que esta situación afecta enormemente al rubro de la construcción, sobre todo atendiendo a que en la época de fin de año algunas personas acostumbran a realizar mantenimientos a sus viviendas y que hay varias obras que deben ser entregadas próximamente.

“La INC estuvo entregando los primeros días de este año 95.000 bolsas, pero en los últimos 5 meses vino a pique en forma muy fuerte, es así que hoy día la INC entrega el 35% de su producción”, manifestó el titular de CAPACO a la 730 AM.

Indicó que si bien existen otras firmas productoras de cemento como Concret Mix, las mismas no logran dar abasto a la demanda existente. “La necesidad de cemento en Paraguay es muy grande”, acotó.

Una bolsa de cemento suele costar aproximadamente G. 40.000 en el mercado local, pero en épocas de escasez el precio puede llegar a trepar inclusive hasta 70.000 u 80.000 guaraníes, reveló Heisecke.

NO HAY ESCASEZ DE CEMENTO, SEGÚN INC

Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), afirmó a Radio Ñanduti que actualmente no existe un desabastecimiento de cemento, desmintiendo los rumores que surgieron al respecto.

Así también, sostuvo que pueden llegar a darse problemas en el mercado, pero que la INC no cubre el 100% de la demanda nacional, por ello apuntó a que “otros actores del mercado” podrían estar teniendo problemas con la provisión del producto.

Admitió que al tomar posesión del cargo, la INC tenía una rotura de stock de clinker, lo cual obligó que trabajar en la estabilización de la línea logística, lo cual lleva su proceso y su tiempo.

“Vamos entregando prácticamente todo lo que estamos produciendo porque hacemos una guarda de cemento estratégica para la próxima parada que se debe hacer en el horno”, expresó Rodríguez a la emisora radial, al tiempo de confirmar que en la actualidad entregan un promedio de 46.000 por día.

 

VIH: El estigma y la discriminación siguen siendo barreras para acceder al tratamiento

En el país, 4 de cada 7 detectados sigue el tratamiento correspondiente con los antirretrovirales, y la mitad de la población tratada puede llegar a niveles indetectables en sangre al recibir un tratamiento oportuno. Los ámbitos laborales, de educación y salud siguen siendo espacios de discriminación de personas que viven con VIH.

Desde 1985, en Paraguay alrededor de 4000 personas murieron de Sida, que es la fase de la enfermedad que se puede evitar llegando a tiempo a un diagnóstico y tratamiento sin embargo, la falta de apropiación del tema VIH y Derechos Humanos sigue siendo una tarea pendiente de mejoramiento dentro del sistema sanitario porque el estigma y la discriminación ante un estado serológico positivo, persiste.

En el país, 4 de cada 7 detectados sigue el tratamiento correspondiente con los antirretrovirales, y la mitad de la población tratada puede llegara niveles indetectables del virus tras recibir tratamiento oportuno.

Según el informe final del Índice de Estigma en Personas que viven con VIH de la Fundación Vencer, el 73% de la población experimentó situaciones de estigma y discriminación en los últimos 12 meses, el 53% de mujeres con VIH pasó por situaciones de violencia en el mismo periodo.

En cuanto al Estigma Interno, el 85% pasó por sentimientos negativos en el último año debido a su condición de VIH y en cuanto al acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación y a los servicios de salud: 4 de cada 10 personas con VIH reportaron discriminación en estos ámbitos.

Existen personas que pese a conocer su estado serológico optan por no acudir a los servicios por sentimientos de vergüenza de que se conozca su estado; otros abandonaron su trabajo y sus estudios porque consideran que ya no sirven para nada.

Entre las principales violaciones a los Derechos Humanos hacia las personas que viven con VIH, se encuentran: la falta de confidencialidad en los servicios de salud, discriminación y estigma en centros educativos, servicios de salud y lugares de trabajo, utilización de términos discriminativos, solicitud obligatoria del Test de Elisa para acceder a un puesto laboral, despido de lugares de trabajo por el estado serológico de las personas, dar de baja a policías y militares por vivir con VIH y la omisión de auxilio y atención en algunos servicios de salud.

En cuanto a los avances se cuenta con la Ley Nº 3940/09 que establece los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

También se cuenta con la resolución Nº 730/09 del Viceministerio de Justicia que prohíbe la exigencia del test de Elisa como admisión a un lugar de trabajo.

De 1.443 personas diagnosticadas con el VIH el año pasado, el 71% son varones y el 29% mujeres además de 392 casos de Sida, según datos de Pronasida. El 44% de las infecciones de VIH durante el 2017 se dieron en jóvenes de entre 15 y 24 años.

“Hay deudas históricas en las que el Estado aún no ha tenido avances significativos, vulnerando el goce pleno de los Derechos Humanos, ya que nos seguimos enfrentando a altísimos índices de estigma y discriminación que violentan nuestra posibilidad de vivir con calidad de vida, incluidos e integrados socialmente, y bajo criterios de justicia social”, afirmó Juan Cabral, de la Fundación Vencer en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se destacó los avances significativos en la Respuesta Nacional al VIH bajo la rectoría del PRONASIDA con un presupuesto destinado al MSP, con el aporte de la cooperación internacional y el trabajo de la sociedad civil organizada. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH aún requiere de mayor inversión en salud y en derechos humanos.

“Exigimos al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, el diseño y aprobación de un presupuesto acorde a la necesidad de la población en el contexto de VIH: prevención, educación, atención, tratamiento, descentralización de servicios con enfoque de Derechos Humanos respetando la idiosincrasia, multiculturalidad e intergeneracionalidad, fortaleciendo la atención en los servicios de salud con calidad y calidez, eliminando las barreras de acceso socio-económicas y la discriminación”, agregó.

La exigencia además apunta a que desde el Estado se garanticen políticas públicas que aborden una educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos como establece al Ley 3940/09.

 

Suspenderán obras en 4 Mojones durante fiesta mariana

Las tareas que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el viaducto de 4 Mojones, se detendrán durante la víspera y el Día de la Virgen de Caacupé. Las actividades se retomarán el lunes 10 de diciembre de manera a no afectar el tráfico de los peregrinos y viajantes.

Atendiendo a que en los días anteriores y posteriores a las festividades de la Virgen de Caacupé se registra una mayor circulación vehicular, la empresa Concret Mix informó que los trabajos sobre el viaducto de 4 Mojones se tomarán una pausa.

El ingeniero Sergio Escobar, encargado de Obras del proyecto, dijo que los trabajos se llevarán a cabo hasta el día jueves 6 de diciembre. Luego, se producirá una pausa entre el 7 y el 9 del mismo mes, y se retomarán las actividades el lunes 10 de diciembre.

Esta medida obedece a que el tráfico vehicular de la víspera de las festividades es intenso, y también a que el operativo de retorno, tanto de los que van hasta Caacupé a peregrinar como los que viajan al interior para descansar, se daría recién el domingo.

Cambio de sistema de iluminación

Este fin de semana se retirarán las columnas de alumbrado público en el carril del viaducto que va hacia Villa Elisa. Mientras se ubican las nuevas estructuras, el tramo tendrá un sistema de iluminación provisorio.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y dentro del cronograma establecido por el MOPC. Sobre los viaductos se reemplazan las antiguas barandas de seguridad para dar lugar a pretiles, certificados por la Unión Europea, que tienen la capacidad de soportar hasta 38.000 kilos.

Las labores se desarrollan a diario entre las 8:00 y las 17:00 para no entorpecer la circulación en horas pico. Los horarios de inicio y fin de los trabajos pueden variar, siempre de acuerdo con el flujo vehicular de Madame Lynch.

Además del viaducto de 4 Mojones, la empresa contratista intervendrá en Madame Lynch y sus cruces con Eusebio Ayala y Mariscal López.