Ñeembucú: tormenta deja a su paso daños y damnificados en localidad de Cerrito

Un fuerte temporal azotó esta madrugada la localidad de Cerrito, departamento de Ñeembucú, dejando a su paso cuantiosos destrozos y varias familias damnificadas. Tres son las compañías que se vieron más afectadas con el fenómeno, según los reportes.

En las primeras horas de este miércoles, la localidad de Cerrito se vio afectada por una intensa tormenta que, si bien tuvo una corta duración, produjo una serie de daños y destrozos.

De acuerdo a los reportes de la zona, varias casas quedaron destechadas y algunos árboles se vinieron abajo a raíz de las fuertes ráfagas de viento.

Patricio Ayala, intendente de la ciudad, indicó a La Unión AM que el temporal dejó a varios pobladores damnificados, lo cual motivó a que se tomen todas las medidas necesarias para brindarles algún tipo de asistencia.

Según precisó, no se registraron personas heridas ni fallecidas, aunque sí cuantiosos daños materiales. Las compañías más afectadas fueron Zanja Ruguá, Costa’i y Potrero Villalba.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantuvieron contacto con las autoridades locales, a fin de hacer un relevamiento en la zona y enviar asistencia a las familias afectadas por la tormenta.

Por su parte Víctor Álvarez, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, indicó a ABC Cardinal que lo más probable es que una corriente microdescendente haya impactado en el distrito de Cerrito, esto considerando la forma en la que se produjo.

El mismo explicó que este fenómeno climático se caracteriza por vientos de gran intensidad y que la manera en la que se produce “es lo más parecido a un tornado”, incluso pudiendo generar mayor destrucción.

El distrito de Cerrito se encuentra ubicado a unos 120 kilómetros de Pilar, capital departamental de Ñeembucú.

 

Paraguay busca con "entusiasmo y ganas" cerrar el pacto automotriz con Brasil

Paraguay tiene "entusiasmo y ganas" para cerrar este año un acuerdo automotriz con Brasil como el que acaba de sellar con Argentina, al influjo del pacto de libre comercio entre la UE y el Mercosur, dijo hoy la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.


Fuente: EFE

"Tenemos bastante entusiasmo y ganas de que cerremos antes de fin de año (con Brasil), que es la meta. No le voy a decir una fecha concreta, porque eso sería imponernos presión a nosotros mismos", comentó Cramer tras participar el foro de negocios de la Cámara Paraguayo Brasileña.

La ministra sostuvo que no son trabas sino más bien "puntos de negociaciones", eminentemente técnicos "de profundidad" los que debaten "y van puliendo" los expertos de ambos países para alcanzar un desarme arancelario.

Parte de los temas a resolver se refiere al "enfoque de libre comercio para autopartes", sector al que se ocupa la industria paraguaya, así como a vehículos de "intrazona" que tendrán un proceso de desgravación "en ciertos períodos", refirió Cramer.

No obstante, destacó que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, cerrado en junio pasado tras 20 años de tira y afloja entre sectores sensibles de ambos bloques, constituye un factor que puede acelerar los procesos de armonización al interior del bloque sudamericano.

"Con este acuerdo de bloque a bloque nos estamos nosotros mismos obligando a actualizar los acuerdos bilaterales que ya existían y a cerrar aquellos que no existían", expresó Crámer al referirse a los pactos de desgravación arancelaria en el sector automotriz que su país gestiona.

Tras un acuerdo firmado con Argentina en octubre, Paraguay tendrá acceso al mercado automotriz de ese país en condiciones de libre comercio.

El acuerdo da una base jurídica al sector automotriz paraguayo ya que el país era el único miembro del Mercosur, integrado también por Uruguay y Brasil, que carecía de instrumentos internacionales con acceso preferencial del sector

 

Presupuesto de Parlasur queda en G. 19.000 millones

La diputada Kattya González calificó de "estupidez" el recorte de apenas 4.700 millones de guaraníes al presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Con esta decisión, la legisladora dijo que se mantendrán los cupos de bocaditos, combustibles y altos salarios.

La propuesta de la diputada Kattya González, era de recortar casi 19.000 el presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para el 2020, principalmente con respecto a la reducción del cupo de combustibles y bocaditos.

Sin embargo, lo que se aprobó fue un recorte de G. 4.695 millones, del presupuesto total de G. 23.000 millones.

“Me revuelve el estómago cuando la gente le miente a la ciudadanía”, resaltó la diputada Kattya González en comunicación con Universo 970 AM.

“Acá hay un montón de cosas que huelen a podrido. Es muy falaz el argumento que utilizaron para rechazar la propuesta”, agregó la diputada González.

La parlamentaria indicó que con lo aprobado, se mantienen los bocaditos, cupos de combustible, viáticos y salarios altos. “No se les recorta nada, es una estupidez lo que hicieron”, concluyó González.

 

Crisis en Lambaré: funcionarios continúan toma del municipio e insisten con renuncia del intendente

Los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré continúan este miércoles con la toma en la institución, exigiendo el pago de salarios atrasados. De igual manera, piden con insistencia la renuncia del intendente Armando Gómez (PLRA), acusado por una serie de irregularidades administrativas.

Un numeroso grupo de trabajadores del municipio de Lambaré se encuentra realizando desde ayer una toma en la sede municipal a raíz de la falta de pago de sus haberes desde hace varios meses.

Los funcionarios decidieron continuar con la medida de fuerza, pese a la renuncia del ahora ex director administrativo de la municipalidad, Roberto Paredes.

El concejal Luis Paciello señaló a Universo 970 AM que luego de la sesión que tuvieron este miércoles en la Junta Municipal decidieron en mayoría acompañar e insistir con el pedido de renuncia del intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA).

Así también, sostuvo que la toma impulsada por los funcionarios es una situación totalmente legítima atendiendo a los varios meses que se encuentran sin cobrar sus respectivos salarios. “Eso es algo sumamente grave”.

“Cómo hacemos para llevar adelante una solución con una persona que arrastró al municipio hasta esta situación”, indicó el edil lambareño, cuestionando la continuidad de Gómez al frente de la comuna. Asimismo, aseguró que existe una pérdida de confianza de parte del funcionariado y de la propia junta municipal hacia su persona.

“Por la salud de la ciudad de Lambaré le reiteramos el pedido de renuncia al intendente Armando Gómez, que podamos recuperar la calma y sobre darle resultados a la gente que es lo más importante”, apuntó.